Ac­ción Na­cio­nal de­fen­de­rá su ma­yo­ría

Por pri­me­ra vez en la his­to­ria de Ta­mau­li­pas, los dipu­tados lo­ca­les po­drán ser re­elec­tos pa­ra un pe­rio­do más

El Economista (México) - Los Políticos - - ELECCIONES 2019 - Por Li­dia Arista li­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

El pró­xi­mo 2 de ju­nio, más de 2 mi­llo­nes de ta­mau­li­pe­cos po­drán acu­dir a las ur­nas pa­ra ele­gir a sus dipu­tados lo­ca­les; al igual que en Quin­ta­na Roo, los le­gis­la­do­res po­drán re­ele­gir­se por un pe­rio­do más.

De acuer­do con la le­gis­la­ción elec­to­ral de es­ta en­ti­dad go­ber­na­da por Fran­cis­co Ja­vier Gar­cía Ca­be­za de Va­ca del PAN, só­lo los dipu­tados de ma­yo­ría re­la­ti­va po­drán ser re­elec­tos; no ne­ce­si­ta­rán se­pa­rar­se de su car­go pa­ra bus­car la con­ti­nui­dad.

Ac­ción Na­cio­nal bus­ca­rá man­te­ner la ma­yo­ría en el le­gis­la­ti­vo; en tan­to el PRI in­ten­ta­rá ga­nar te­rreno. En la ac­tual le­gis­la­tu­ra el blan­quia­zul tie­ne 20 de las 36 cu­ru­les, el tri­co­lor 12, mien­tras que PVEM, Pa­nal, MC y Mo­re­na, una ca­da uno.

El pro­ce­so elec­to­ral en puer­ta se tor­na in­tere­san­te cuan­do se to­ma en cuen­ta que en la elec­ción del pa­sa­do 1 de ju­lio, Mo­re­na co­se­chó re­sul­ta­dos im­por­tan­tes. Tan só­lo en la elec­ción pa­ra pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, su can­di­da­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ob­tu­vo 603,081 su­fra­gios, mien­tras que el pa­nis­ta Ri­car­do Ana­ya, al­can­zó 368,168 vo­tos. En tan­to, en las dipu­tacio­nes fe­de­ra­les, ese par­ti­do se que­dó con seis de las nue­ve cu­ru­les en dispu­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.