PAN y PRI bus­can ajus­tar cuen­tas

Los dipu­tados lo­ca­les po­drán ser re­elec­tos por un pe­rio­do más

El Economista (México) - Los Políticos - - ELECCIONES 2019 - Por Li­dia Arista li­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Quin­ta­na Roo, es­ta­do go­ber­na­dor por Car­los Ma­nuel Joa­quín Gon­zá­lez, quien lle­gó al car­go pos­tu­la­do por el PAN y el PRD, se pre­pa­ra pa­ra re­no­var su Con­gre­so es­ta­tal el pró­xi­mo 2 de ju­nio; por pri­me­ra vez, sus 25 dipu­tados lo­ca­les po­drán pos­tu­lar­se pa­ra su re­elec­ción.

De acuer­do con el Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del es­ta­do, los le­gis­la­do­res de­be­rán cum­plir con cier­tos re­qui­si­tos pa­ra bus­car su per­ma­nen­cia co­mo ser pos­tu­la­dos por el mis­mo par­ti­do o coa­li­ción por el que fue­ron aban­de­ra­dos ha­ce tres años. Su per­ma­nen­cia en el car­go só­lo po­drá ser pro­lon­ga­da por un pe­rio­do más.

Ac­tual­men­te, el Con­gre­so es­tá di­vi­di­do. En las elec­cio­nes del 2015, el PAN con­si­guió cin­co es­ca­ños al igual que el PRI, el Par­ti­do Ver­de cuen­ta con cua­tro, Nue­va Alian­za y En­cuen­tro So­cial, tie­nen dos ca­da uno, y hay cin­co más que son in­de­pen­dien­tes.

Es­te año tam­bién de­bie­ron ele­gir­se a los 11 pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les; sin em­bar­go, la elec­ción de és­tos se reali­zó en el 2018, pues en el 2015 se acor­dó ho­mo­lo­gar las elec­cio­nes de ayun­ta­mien­tos con el pro­ce­so elec­to­ral fe­de­ral.

Se pre­vé que se­rán ins­ta­la­das al­re­de­dor de 1,200 ca­si­llas en los 11 mu­ni­ci­pios que in­te­gran el es­ta­do.

Un fo­co de aler­ta en el es­ta­do en ma­te­ria elec­to­ral, es que Quin­ta­na Roo fi­gu­ra co­mo la ter­ce­ra en­ti­dad en el país con ma­yor nú­me­ro de de­li­tos elec­to­ra­les.

De acuer­do con la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da pa­ra la aten­ción de De­li­tos Elec­to­ra­les, só­lo en no­viem­bre pa­sa­do se abrie­ron 22 car­pe­tas por la pre­sun­ta co­mi­sión de de­li­tos co­mo al­te­ra­ción del Re­gis­tro Fe­de­ral de Elec­to­res y la ex­pe­di­ción ilí­ci­ta de cre­den­cia­les de elec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.