PAN quie­re re­agru­par­se en al­cal­días

El pró­xi­mo 2 de ju­nio se re­no­va­rán los 11 ayun­ta­mien­tos que in­te­gran la en­ti­dad

El Economista (México) - Los Políticos - - ELECCIONES 2019 - Por Li­dia Arista li­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

El pró­xi­mo 2 de ju­nio, en Aguas­ca­lien­tes se re­no­va­rán los 11 ayun­ta­mien­tos que com­po­nen el es­ta­do. Ac­tual­men­te, el Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal go­bier­na cua­tro mu­ni­ci­pios, en­tre és­tos, la ca­pi­tal del es­ta­do, Aguas­ca­lien­tes.

De acuer­do con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), 958,906 ciu­da­da­nos in­te­gran la lis­ta no­mi­nal; la ma­yor par­te de los hi­dro­cá­li­dos en con­di­cio­nes de vo­tar se en­cuen­tran en la ca­pi­tal, con 646,694 ciu­da­da­nos, se­gui­do por el mu­ni­ci­pio co­n­ur­ba­do de Je­sús Ma­ría con 80,778 vo­tan­tes, Cal­vi­llo con 46,494 y Rin­cón Ra­mos con 37,403 ciu­da­da­nos.

En la elec­ción del 2016, el PAN con­si­guió cua­tro mu­ni­ci­pios, Nue­va Alian­za dos, PRI, PRD, PT, PVEM se que­da­ron con uno; ade­más que un ciu­da­dano sin par­ti­do ga­nó la al­cal­día de Co­sío.

Tres años an­tes, en el pro­ce­so elec­to­ral del 2013, la alian­za PANPRD y la del PRI-PVEM se que­da­ron con tres ayun­ta­mien­tos ca­da una, Nue­va Alian­za con igual nú­me­ro y el PT con dos. De acuer­do con la ley elec­to­ral, hay dis­tin­tos pe­rio­dos de pre­cam­pa­ña y cam­pa­ña pa­ra los mu­ni­ci­pios, pues ello de­pen­de de si un ayun­ta­mien­to tie­ne más o me­nos de 40,000 ha­bi­tan­tes.

El es­ta­do es go­ber­na­do por Mar­tín Oroz­co San­do­val, del PAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.