CON­TRA­RRE­FOR­MA EDU­CA­TI­VA

El Economista (México) - Los Políticos - - AMLO -

En su ca­li­dad de pre­can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor plan­teó dar mar­cha atrás a la re­for­ma edu­ca­ti­va, a tra­vés de la mo­di­fi­ca­ción de la Ley de Ser­vi­cio de Pro­fe­sio­nal Do­cen­te que eli­mi­na­ría la eva­lua­ción a los pro­fe­so­res del país.

El pa­sa­do 12 de di­ciem­bre, el pre­si­den­te de Mé­xi­co fir­mó la pro­pues­ta de ini­cia­ti­va pa­ra re­for­mar los ar­tícu­los cons­ti­tu­cio­na­les 3, 31 y 73, ba­jo los cua­les se eli­mi­na la Ley del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Eva­lua­ción Edu­ca­ti­va y la Ley Ge­ne­ral del Ser­vi­cio Pro­fe­sio­nal Do­cen­te, apro­ba­das du­ran­te el se­xe­nio del priis­ta En­ri­que Pe­ña Nie­to.

Ló­pez Obra­dor ex­pre­só: “Com­pro­mi­so cum­pli­do, maes­tras y maes­tros de Mé­xi­co” y rei­te­ró que nun­ca más se va a ofen­der a los do­cen­tes.

Po­lí­ti­cos de opo­si­ción ma­ni­fes­ta­ron su in­con­for­mi­dad por la can­ce­la­ción. El lí­der del PAN, Mar­ko Cor­tés, ase­gu­ró que es in­dig­nan­te que se pre­ten­da em­pe­ñar el fu­tu­ro de los ni­ños por cum­plir de­man­das sin­di­ca­les; en tan­to el di­ri­gen­te del PRD, Án­gel Ávi­la, di­jo que con es­ta de­ci­sión se co­lo­can los in­tere­ses po­lí­ti­cos por en­ci­ma de los de la ni­ñez. La dipu­tada priis­ta y se­cre­ta­ria de la Co­mi­sión de Edu­ca­ción, Cynt­hia Ló­pez, afir­mó que bus­ca­rán con­for­mar un blo­que pa­ra evi­tar que se eche aba­jo la re­for­ma. La ini­cia­ti­va ya fue tur­na­da a la Cá­ma­ra de Dipu­tados y ten­drá que al­can­zar 334 vo­tos pa­ra ser ava­la­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.