LEY DE SA­LA­RIOS MÁ­XI­MOS

El Economista (México) - Los Políticos - - AMLO -

Des­de el año 2006, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor acu­só a los mi­nis­tros de la SCJN, a los ma­gis­tra­dos y jue­ces de cir­cui­to de ser unos privilegiados y de go­zar de los me­jo­res suel­dos del mun­do. Por lo que una de sus pro­pues­tas en cam­pa­ña del en­ton­ces can­di­da­to pre­si­den­cial fue que nin­gún fun­cio­na­rio pú­bli­co ga­na­ría más que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

An­tes de to­mar pro­tes­ta co­mo ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral, la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó la Ley Fe­de­ral de Re­mu­ne­ra­cio­nes de los Ser­vi­do­res Pú­bli­cos, con la que se es­ta­ble­ce que nin­gún fun­cio­na­rio pue­de ga­nar más de 108,000 pe­sos men­sua­les, ade­más de que se eli­mi­nan las pen­sio­nes a los ex­pre­si­den­tes de la Re­pú­bli­ca.

La apro­ba­ción de es­ta le­gis­la­ción ge­ne­ró un cho­que en­tre po­de­res. En un he­cho iné­di­to, 1,410 jue­ces de dis­tri­to y ma­gis­tra­dos de cir­cui­to del país se ma­ni­fes­ta­ron pa­ra de­fen­der su sa­la­rio que, ase­gu­ra­ron, es un ele­men­to de su au­to­no­mía e in­de­pen­den­cia.

An­te la SCJN se han pre­sen­ta­do di­ver­sos re­cur­sos de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad en con­tra de la Ley Fe­de­ral de Re­mu­ne­ra­cio­nes al con­si­de­rar que el Po­der Eje­cu­ti­vo quie­re co­lo­car­se por en­ci­ma de los otros po­de­res. Más de 5,000 fun­cio­na­rios pú­bli­cos se am­pa­ra­ron an­te la SCJN con­tra la re­duc­ción sa­la­rial; el pre­si­den­te di­jo que res­pe­ta­rá los fa­llos que se den al res­pec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.