CAN­CE­LA­CIÓN DEL AE­RO­PUER­TO EN TEX­CO­CO

El Economista (México) - Los Políticos - - AMLO -

La de­ci­sión de can­ce­lar la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co ten­só la re­la­ción en­tre el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y el sec­tor em­pre­sa­rial.

Fue a tra­vés de una con­sul­ta ciu­da­da­na que el go­bierno en­tran­te de­ci­dió fre­nar la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to en Tex­co­co y en su lu­gar, reha­bi­li­tar el ac­tual ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co y el de To­lu­ca, en el Es­ta­do de Mé­xi­co, así co­mo cons­truir dos pis­tas en la ba­se mi­li­tar de San­ta Lu­cía.

La Ini­cia­ti­va Pri­va­da, a tra­vés del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, se­ña­ló que, si bien la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na es fun­da­men­tal pa­ra un desa­rro­llo de­mo­crá­ti­co ro­bus­to, de­ci­sio­nes que con­cier­nen al desa­rro­llo eco­nó­mi­co y de in­fra­es­truc­tu­ra, con un al­to gra­do de com­ple­ji­dad, de­ben ser asu­mi­das por los fun­cio­na­rios e ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas fa­cul­ta­das.

Pa­ra fi­nan­ciar la cons­truc­ción del nue­vo ae­ro­puer­to, el en­ton­ces pre­si­den­te de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to, co­lo­có en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les bo­nos —ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros de deu­da— por un to­tal de 6,000 mi­llo­nes de dó­la­res. Los bo­nos es­ta­rían ga­ran­ti­za­dos a tra­vés por la Ta­ri­fa de Uso Ae­ro­por­tua­rio.

Al to­mar­se la de­ci­sión de can­ce­lar la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to en Tex­co­co, el go­bierno me­xi­cano anun­ció que bus­ca­ría re­com­prar los bo­nos. El pa­sa­do 20 de di­ciem­bre, el pre­si­den­te de Mé­xi­co anun­ció que la re­com­pra de bo­nos ha­bía si­do un éxi­to, por lo que el ca­mino pa­ra la cons­truc­ción del Ae­ro­puer­to en la ba­se mi­li­tar de San­ta Lu­cía es­ta­ba lim­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.