SÍ CU­BREN EL ZIKA

NO HAY CLÁU­SU­LA, PE­RO LOS GAS­TOS ES­TÁN CU­BIER­TOS

El Economista (México) - Previsión - - PORTADA - POR: AL­BA SERVÍN al­ba.ser­vin@ele­co­no­mis­ta.mx

De acuer­do con la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, en Mé­xi­co exis­ten, has­ta el mo­men­to, 80 ca­sos con­fir­ma­dos de per­so­nas in­fec­ta­das por el virus del zika, seis de ellos co­rres­pon­den a mu­je­res em­ba­ra­za­das.

Al ser el zika una en­fer­me­dad nue­va, las ase­gu­ra­do­ras en Mé­xi­co no cuen­tan con una cláu­su­la es­pe­cial; sin em­bar­go, si al­guno de sus clien­tes re­sul­ta­ra afec­ta­do, sus gas­tos pue­den ser cu­bier­tos, de acuer­do con el ti­po de pó­li­za que ha­yan con­tra­ta­do.

Os­car Ló­pez, con­sul­tor de Me­tli­fe, ase­gu­ra que “los gas­tos que reali­ce el ase­gu­ra­do con mo­ti­vo de la aten­ción mé­di­ca pa­ra el res­ta­ble­ci­mien­to de su sa­lud bio­ló­gi­ca, se­rán cu­bier­tos de acuer­do con la pó­li­za que ha­ya con­tra­ta­do, el zika es una en­fer­me­dad in­fec­cio­sa, por lo tan­to se cu­bre”.

En GNP ha­cen hin­ca­pié en que, pa­ra que se pue­dan cu­brir los mon­tos, es in­dis­pen­sa­ble que el virus se ha­ya ad­qui­ri­do den­tro del tiem­po de vi­gen­cia que tie­ne su pó­li­za. “Vamos a su­po­ner que al­guien tie­ne es­te pa­de­ci­mien­to del zika, em­pie­za a te­ner sín­to­mas y no sa­be qué tie­ne; va al mé­di­co, és­te lo re­vi­sa, le di­ce que a lo me­jor es gri­pa y le man­da me­di­ca­men­to pa­ra ello. Es­to no es­tá cu­bier­to, por­que es un gas­to mé­di­co me­nor; pe­ro si el pa­cien­te si­gue con sín­to­mas, se si­gue sintiendo mal, ya pa­gó su con­sul­ta mé­di­ca, sus me­di­ca­men­tos y vuel­ve a acu­dir al mé­di­co, y és­te le man­da a ha­cer análisis y de­tec­ta que tie­ne zika, como ya hi­zo un gas­to pre­vio, to­do eso lo va a jun­tar pa­ra que GNP se lo re­em­bol­se. Si ya de­tec­tó el doc­tor el pa­de­ci­mien­to llá­me­se zika, llá­me­se cán­cer, en ese mo­men­to em­pie­za a ope­rar el se­gu­ro”, ilus­tra San­dra Hein­ze, con­sul­to­ra de la en­ti­dad.

“Vamos a su­po­ner que el pa­de­ci­mien­to cos­tó 200,000 pe­sos, ¿cuán­to te va a cu­brir GNP? De esos 200,000, si el pa­cien­te ma­ne­ja un de­du­ci­ble de 9,000 pe­sos, de los 191,000 res­tan­tes va a pa­gar 10% de coase­gu­ro, que son 19 mil. GNP va a pa­gar, en­ton­ces, 171,900 pe­sos de su pa­de­ci­mien­to y el res­to, 28,000 pe­sos, lo pa­ga el ase­gu­ra­do”, re­afir­ma Hein­ze.

En Se­gu­ros In­bur­sa y Map­fre coin­ci­den, el zika es con­si­de­ra­do una en­fer­me­dad pro­vo­ca­da por un agen­te ex­terno, por lo tan­to, sí tie­ne co­ber­tu­ra.

“Con­tra­tas tu pó­li­za pre­ci­sa­men­te pa­ra cu­brir es­te ti­po de ries­gos, son en­fer­me­da­des de un agen­te ex­terno; en ese sen­ti­do sí se cu­bre, mien­tras no ten­gas pre­exis­ten­cia de ese pa­de­ci­mien­to o es­té an­tes de que se ha­ya con­tra­ta­do el se­gu­ro”, co­men­ta Alfonso Ce­lis, con­sul­tor fi­nan­cie­ro de Se­gu­ros In­bur­sa.

Las ase­gu­ra­do­ras ad­vier­ten que si la pa­cien­te es­tá em­ba­ra­za­da y ha si­do diag­nos­ti­ca­da con el virus del zika, en­ton­ces, al mo­men­to de na­cer el be­bé, és­te tam­bién es­tá cu­bier­to con la pó­li­za.

El zika es trans­mi­ti­do por el pi­que­te del mos­qui­to Ae­des ae

gy­pti, mis­mo vec­tor trans­mi­sor del Den­gue y del Chi­kun­gun­ya; sus sín­to­mas se ca­rac­te­ri­zan por pre­sen­tar fie­bre, sal­pu­lli­do, do­lor en las ar­ti­cu­la­cio­nes, do­lor mus­cu­lar, do­lor de ca­be­za y con­jun­ti­vi­tis, en­tre otros ma­les­ta­res.

FO­TO: REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.