EL SIS­TE­MA UNI­VER­SAL DE SA­LUD

FA­SE 1, HOS­PI­TA­LES FE­DE­RA­LES Y LO­CA­LES INTERCAMBIEN PA­CIEN­TES EN 700 SER­VI­CIOS

El Economista (México) - Previsión - - PORTADA - AL­BA SER­VÍN al­ba.ser­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

A pe­sar de que el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, Jo­sé Na­rro Ro­bles, ha­bía anun­cia­do que se­ría en ju­nio cuan­do arran­ca­ría el Sis­te­ma Uni­ver­sal de Sa­lud, és­te to­da­vía no es una reali­dad.

Los ins­tru­men­tos ju­rí­di­cos y aque­llos en los que se es­ta­ble­cen los com­pro­mi­sos, tér­mi­nos y con­di­cio­nes, ade­más de los me­ca­nis­mos de pa­go en­tre las ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud por el uso de sus ser­vi­cios se con­ti­núan de­ta­llan­do.

Una vez que arran­que, lo cual se es­pe­ra ocu­rra en los pró­xi­mos me­ses, cual­quier per­so­na po­drá ser aten­di­da en hos­pi­ta­les del Instituto Me­xi­cano del Seguro So­cial (IMSS), del Instituto de Se­gu­ri­dad y Ser­vi­cios So­cia­les de los Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (ISSSTE) y de las se­cre­ta­rias de Sa­lud fe­de­ral y es­ta­ta­les, sin im­por­tar a cuál de es­tas de­pen­den­cias se en­cuen­tre afi­lia­do.

El prin­ci­pal re­to se­rá pa­ra la in­fra­es­truc­tu­ra del IMSS e ISSSTE, que ten­drán que res­pon­der en tiempo y for­ma a sus de­re­choha­bien­tes y, ade­más, re­ci­bir la de­man­da ex­ter­na de los afi­lia­dos al Seguro Po­pu­lar. Es­to sig­ni­fi­ca abrir sus hos­pi­ta­les, do­tar me­di­ca­men­tos, rea­li­zar es­tu­dios clí­ni­cos y ope­ra­cio­nes a más mi­llo­nes de me­xi­ca­nos.

Es­ta si­tua­ción abri­rá una ven­ta­na de opor­tu­ni­dad al sec­tor ase­gu­ra­dor en Mé­xi­co, que po­drá cap­tar al sec­tor de la po­bla­ción que cuen­ta con los re­cur­sos pa­ra ad­qui­rir una aten­ción mé­di­ca más ex­pe­di­ta.

El doc­tor Juan Ga­briel Gay Molina, di­rec­tor ge­ne­ral de la con­sul­to­ría T. I. Sa­lud, con­si­de­ró que se de­be po­ner es­pe­cial in­te­rés en el ta­bu­la­dor de las en­fer­me­da­des que cu­bri­rá el nue­vo sis­te­ma uni­ver­sal, ya que la aten­ción de­pen­de­rá de la ins­ti­tu­ción de la cual sea de­re­choha­bien­te.

“Co­mo hoy en día el seguro de gas­tos del IMSS e ISSSTE es in­te­gral, cu­bre to­do. El Seguro Po­pu­lar es un ca­so apar­te, por­que só­lo cu­bre pa­to­lo­gías de los 249 pa­de­ci­mien­tos más fre­cuen­tes y de me­nor cos­to, así co­mo 18 in­ter­ven­cio­nes por ca­tás­tro­fes de al­to cos­to (leu­ce­mia, tras­plan­te de cór­nea, cán­cer cér­vi­co ute­ri­no, en­tre otras). Es­to sig­ni­fi­ca que hay un gru­po de en­fer­me­da­des que por no es­tar cu­bier­tas por el Seguro Po­pu­lar que­dan fue­ra de la uni­ver­sa­li­dad”.

En opi­nión del mé­di­co, la aten­ción in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal en prin­ci­pio no trae­rá afec­ta­cio­nes o be­ne­fi­cios al sec­tor ase­gu­ra­dor, ya que los gas­tos que el me­xi­cano des­em­bol­sa en te­mas de sa­lud pa­ra una aten­ción más rá­pi­da, in­de­pen­dien­te­men­te del ser­vi­cio mé­di­co con el que cuen­te, se­gui­rán sien­do los mis­mos.

“De to­dos los paí­ses miem­bros de la OCDE, Mé­xi­co es la na­ción que más di­ne­ro pa­ga di­rec­ta­men­te de su bol­si­llo pa­ra los gas­tos mé­di­cos, es de­cir, sin ayu­da de un seguro; el gas­to en pro­me­dio es de has­ta 45% de sus in­gre­sos pa­ra aten­der una en­fer­me­dad”, in­di­có.

MáS PO­BLA­CIóN QUE ATEN­DER

En el mar­co de la con­fe­ren­cia “¿Cuál es la cultura de pro­tec­ción de los me­xi­ca­nos?”, or­ga­ni­za­da por Pru­den­tial, el di­rec­tor ge­ne­ral de la con­sul­to­ría pre­sen­tó un es­tu­dio en el que re­ve­la que de ca­da 100 me­xi­ca­nos que al­can­zan la ex­pec­ta­ti­va de vi­da (76 años), 31% pa­de­ce­rá al­gún ti­po de en­fer­me­dad del co­ra­zón, 11% pa­sa­rá por una en­fer­me­dad del hí­ga­do, 13% ten­drá tu­mo­res ma­lig­nos, 27% pa­de­ce­rá una en­fer­me­dad ce­re­bro vas­cu­lar y 15% una en­fer­me­dad pul­mo­nar. Ca­be des­ta­car que una per­so­na po­dría te­ner uno o más de es­tos ma­les.

Por úl­ti­mo, pre­ci­só que mien­tras que en el año 2000 ha­bía 4 mi­llo­nes de per­so­nas con dia­be­tes y 15 mi­llo­nes con hi­per­ten­sión ar­te­rial, pa­ra el 2030 se es­ti­ma que ha­brá 10 mi­llo­nes de dia­bé­ti­cos y 29 mi­llo­nes de hi­per­ten­sos, lo que in­cre­men­ta­rá la de­man­da de aten­ción en el sec­tor sa­lud pú­bli­co, que si no cuen­ta con el per­so­nal e in­fra­es­truc­tu­ra su­fi­cien­te, no po­drá cum­plir con las ex­pec­ta­ti­vas de aten­ción y ser­vi­cio pa­ra la po­bla­ción y ten­drán que bus­car otras al­ter­na­ti­vas pa­ra aten­der­se.

FO­TO: NATALIA GAIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.