ME­NOS IN­FLA­CIÓN, ME­NOS RÉDITOS

LA RE­DUC­CIÓN DE LOS PRE­CIOS GOL­PEA EL PRE­CIO DEL INS­TRU­MEN­TO GU­BER­NA­MEN­TAL

El Economista (México) - Previsión - - AFORES - RE­DAC­CIÓN pre­vi­sion@ele­co­no­mis­ta.mx

Por pri­me­ra vez en 14 me­ses, la in­fla­ción en Mé­xi­co se ubi­có por de­ba­jo de 5%, al que­dar en 4.69% du­ran­te la pri­me­ra quin­ce­na de abril, in­for­mó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Inegi).

Aun­que la ba­ja en los pre­cios de la ca­nas­ta bá­si­ca pa­re­cie­ra ser una bue­na no­ti­cia, tam­bién tie­ne sus afec­ta­cio­nes, prin­ci­pal­men­te en el sis­te­ma de pen­sio­nes, pues el pre­cio de los Udibonos, que es el ins­tru­men­to en el que más re­cur­sos in­vier­ten las sie­fo­res (23.01% de la car­te­ra), se ve mer­ma­do.

Los Udibonos pro­te­gen al te­ne­dor an­te cam­bios ines­pe­ra­dos en la ta­sa de in­fla­ción, se co­lo­can a lar­gos pla­zos y pa­gan in­tere­ses ca­da seis me­ses en fun­ción de una ta­sa de in­te­rés real fi­ja que se de­ter­mi­na en la fe­cha de emi­sión del tí­tu­lo.

Al de­pen­der de la evo­lu­ción de la in­fla­ción, cuan­do és­ta dis­mi­nu­ye, sus ren­di­mien­tos tam­bién lo ha­cen. Es­te ins­tru­men­to ha pre­sen­ta­do un de­cre­ci­mien­to en pro­me­dio de 1.8% des­de fi­na­les del 2017 a me­dia­dos del mes de abril.

En ese sen­ti­do, las cin­co administradoras que se ve­rían más afec­ta­das son Me­tLi­fe, que in­vier­te 35.2% en es­ta he­rra­mien­ta, se­gui­da de Cop­pel con 35.0%, Pro­fu­tu­ro con 28.8%, Prin­ci­pal con 28.2% y XXI-Ba­nor­te con 25.3%, to­do es­to de acuer­do con da­tos de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro (Con­sar).

Es­ta ten­den­cia po­dría con­ti­nuar, pues de acuer­do con la En­cues­ta so­bre las ex­pec­ta­ti­vas de los es­pe­cia­lis­tas en eco­no­mía del sec­tor pri­va­do” de mar­zo del 2018, rea­li­za­da por el Ban­co de Mé­xi­co, los ana­lis­tas con­sul­ta­dos in­di­ca­ron que la in­fla­ción po­dría ce­rrar el año en 4.07 por cien­to.

Di­cha si­tua­ción mer­ma­ría las in­ver­sio­nes que ha­cen las afores en es­te ti­po de ins­tru­men­tos de co­ber­tu­ra con­tra la in­fla­ción y en par­te es­ta­ría gol­pean­do un po­co los re­cur­sos de los aho­rra­do­res me­xi­ca­nos.

El año pa­sa­do, las afores que ge­ne­ra­ron más ren­di­mien­tos gra­cias a los Udibonos fue­ron: Cop­pel con 10.75%, se­gui­da de Pro­fu­tu­ro con 9.04%, In­ver­cap con 8.18%, Az­te­ca con 8.16% e In­bur­sa, quie­nes ge­ne­ra­ron 7.77%, mien­tras que el pro­me­dio de las 11 administradoras fue de 7.86%, el ter­ce­ro más al­to de los ac­ti­vos de in­ver­sión de los por­ta­fo­lios de las sie­fo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.