PRE­VEN­CIÓN CON GEOCIENCIAS

LA EM­PRE­SA IN­VIER­TE EN HE­RRA­MIEN­TAS DE IN­TE­LI­GEN­CIA DE MER­CA­DOS PA­RA CAL­CU­LAR RIES­GOS

El Economista (México) - Previsión - - PORTADA - POR PA­TRI­CIA OR­TE­GA pa­tri­cia.or­te­ga@ele­co­no­mis­ta.mx

IN­VER­TIR 730,000 DÓ­LA­RES ANUA­LES en el área de Geociencias es la de­ci­sión que to­mó Su­ra­me­ri­ca­na, hol­ding que en­ca­be­za a Se­gu­ros SU­RA Mé­xi­co y ocho paí­ses más en La­ti­noa­mé­ri­ca, pa­ra ofre­cer a sus clien­tes un sis­te­ma de in­for­ma­ción geo­grá­fi­ca que apo­ya a la in­te­li­gen­cia de mer­ca­dos de las com­pa­ñías.

“En el 2014 se creó el área de Geociencias, por­que en­ten­de­mos que la na­tu­ra­le­za es una de las gran­des fuer­zas en las que es­ta­mos in­mer­sos, una de las gran­des me­ga­ten­den­cias y de la que no nos po­de­mos es­ca­par”, co­men­tó Jua­na F. Llano, vi­ce­pre­si­den­ta de Se­gu­ros Su­ra­me­ri­ca­na.

Ex­pli­có que la em­pre­sa aseguradora asu­me la res­pon­sa­bi­li­dad de ana­li­zar las ten­den­cias y los ries­gos de la na­tu­ra­le­za e in­ter­co­nec­tar­los con las per­so­nas y las em­pre­sas. Por ello, crea­ron un equi­po que cuen­ta con nue­ve in­ge­nie­ros es­pe­cia­lis- tas en: fí­si­ca, ma­te­má­ti­cas, sis­mos, me­dioam­bien­te y ries­gos hi­dro­me­teo­ro­ló­gi­cos, y di­jo que ya em­pie­zan ana­li­zar ries­gos ex­tra­te­rres­tres (tor­men­tas so­la­res) o cós­mi­cos.

“Geociencias desa­rro­lló el sis­te­ma de in­for­ma­ción geo­grá­fi­ca, GeoSURA, don­de los clien­tes pue­den lo­ca­li­zar sus ins­ta­la­cio­nes; por ejem­plo, dón­de es­tán los em­plea­dos, cuán­to gas­tan en su mo­vi­li­dad y así de­tec­tar la me­jor ubi­ca­ción del ta­len­to hu­mano.

“Ayu­da a si­tuar los ma­pas de los clien­tes pa­ra sa­ber dón­de ins­ta­lar una fá­bri­ca, con GeoSURA les he­mos su­ge­ri­do a al­gu­nos clien­tes ha­cer li­ge­ros cam­bios, por ejem­plo, mo­ver la plan­ta in­dus­trial 1 ki­ló­me­tro y con ello se dis­mi­nu­yó el ries­go de inun­da­ción en 200%, eso ha­ce la he­rra­mien­ta”, di­jo Jua­na Llano.

Fran­cis­co Oliveros, CEO de Se­gu­ros SU­RA Mé­xi­co, co­men­tó que en nues­tro país ya se uti­li­za GeoSURA, di­jo que tra­ba­ja con una so­fi­po que es­tá geo­lo­ca­li­zan­do dón­de es­tán sus

“LO IDEAL ES QUE TENGAS UNA RE­LA­CIÓN CON LA ASEGURADORA, NO SÓ­LO A TRA­VÉS DEL SI­NIES­TRO, SINO DEL CO­NO­CI­MIEN­TO QUE PO­DE­MOS TRANS­MI­TIR”. FRAN­CIS­CO OLIVEROS, CEO DE SE­GU­ROS SU­RA MÉ­XI­CO

“MÉ­XI­CO ES UN EJEM­PLO, RES­PEC­TO A LA CA­PA­CI­DAD DE RES­PUES­TA FREN­TE A EVEN­TOS SÍSMICOS, EN GRAN ME­DI­DA GRA­CIAS A SU SO­LI­DA­RI­DAD Y PRE­VI­SIÓN”. JUA­NA FRAN­CIS­CA LLANO, VI­CE­PRE­SI­DEN­TA DE SE­GU­ROS SU­RA­ME­RI­CA­NA

clien­tes, su car­te­ra ven­ci­da, quié­nes son los que so­li­ci­tan más y me­nos cré­di­to, los que pa­gan con ma­yor fre­cuen­cia, que aun­que al­gu­nos da­tos la so­fi­po ya los te­nía, aho­ra los pue­de ana­li­zar con un ma­pa geo­grá­fi­co y cru­zar la in­for­ma­ción con sus su­cur­sa­les y sus com­pe­ti­do­res.

“Un clien­te po­dría in­cluir in­for­ma­ción de un even­to ca­tas­tró­fi­co en un ma­pa y lo­ca­li­zar don­de es­tán sus clien­tes afec­ta­dos por una inun­da­ción o un te­rre­mo­to y ofre­cer un cré­di­to en el mo­men­to que el clien­te lo es­tá ne­ce­si­tan­do, en ver­dad es una he­rra­mien­ta po­de­ro­sa que ge­ne­ra una in­te­li­gen­cia de mer­ca­do que los com­pe­ti­do­res no tie­nen. Es un te­ma de eco­no­mías co­la­bo­ra­ti­vas y las em­pre­sas pue­den sa­car­le mu­cho pro­ve­cho”, di­jo Oliveros.

“Una com­pa­ñía que sea ca­paz de en­ten­der a las per­so­nas y em­pre­sas en el en­torno en que es­tán in­mer­sas y có­mo los po­de­mos acom­pa­ñar en su bie­nes­tar y su com­pe­ti­ti­vi­dad des­de la ges­tión de ten­den­cias y ries­gos.

“Fi­de­li­zar a nues­tros clien­tes, ese es el pro­pó­si­to, cre­cer a nues­tros clien­tes, cre­cer con nues­tros clien­tes y que la ren­ta­bi­li­dad sos­te­ni­ble sea su­pe­rior al cos­to de ca­pi­tal pa­ra nues­tros ac­cio­nis­tas”, di­jo Llano.

ME­TO­DO­LO­GíA POSTSISMO

En el 2017 los even­tos más re­le­van­tes fue­ron: los hu­ra­ca­nes en Puer­to Ri­co y la cos­ta de Te­xas, y los sis­mos en Mé­xi­co el 7 y 19 sep­tiem­bre. “Hay ci­fras que re­fle­jan que 96% de los da­ños se atri­bu­ye a los hu­ra­ca­nes y 2% a los te­rre­mo­tos, así de di­fe­ren­te es la mag­ni­tud. No quie­ro mi­ni­mi­zar los te­rre­mo­tos de nues­tro país pe­ro fue­ron even­tos me­no­res en tér­mi­nos de ase­gu­ra­mien­to y de da­ños”, men­cio­nó Oliveros.

“Lo que su­ce­dió en Mé­xi­co es el re­fle­jo del cam­bio y del re­co­rri­do que ha he­cho el país ha­cia la re­si­lien­cia en el te­ma sís­mi­co, y se ve có­mo la tec­no­lo­gía en cons­truc­ción y la nor­ma­ti­vi­dad que se ha exi­gi­do a los cons­truc­to­res y a to­do el eco­sis­te­ma, el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre de­mos­tró que sí fun­cio­na don­de se si­guen los li­nea­mien­tos, y eso es ca­pa­ci­dad de re­si­lien­cia”, di­jo Llano.

SU­RA desa­rro­lló una me­to­do­lo­gía de eva­lua­ción pos­te­rior a sis­mos, apli­ca­da por es­pe­cia­lis­tas en in­ge­nie­ría es­truc­tu­ral pa­ra el diag­nós­ti­co, cla­si­fi­ca­ción de da­ños y de­fi­ni­ción de so­lu­cio­nes de in­ter­ven­ción de edi­fi­ca­cio­nes afec­ta­das por el sis­mo. Es­ta me­to­do­lo­gía se so­me­tió a prue­ba en el te­rre­mo­to ocu­rri­do en el 2010 en Chi­le, y en los sis­mos de Mé­xi­co.

ME­TAS AL 2018

Fran­cis­co Oliveros men­cio­nó que des­de no­viem­bre del 2017 es­tán en un pro­ce­so for­mal pa­ra ad­qui­rir la ope­ra­ción de la Com­pa­ñía de SU­RA Vi­da, “no es que sea una com­pra co­mo tal, pe­ro el gru­po bus­ca con­cen­trar en Su­ra­me­ri­ca­na lo que tie­ne que ver con el ase­gu­ra­mien­to, por lo que es­ta­mos en los pro­ce­sos re­gu­la­to­rios pa­ra po­der cum­plir con esa ad­qui­si­ción téc­ni­ca­men­te”.

Pa­ra es­te año, los pla­nes de Su­ra­me­ri­ca­na son con­so­li­dar su es­tra­te­gia y el cre­ci­mien­to or­gá­ni­co en: Co­lom­bia, Chi­le, Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Bra­sil, Mé­xi­co, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, El Sal­va­dor y Pa­na­má.

Jua­na Fran­cis­co Llano, vi­ce­pre­si­den­ta de Se­gu­ros Su­ra­me­ri­ca­na, con­fir­mó que am­plia­rán la hue­lla de com­pa­ñía en La­ti­noa­mé­ri­ca con Pe­rú, y con­so­li­da­rán las ope­ra­cio­nes que ya tie­nen.

FRAN­CIS­CO OLIVEROS, JUA­NA FRAN­CIS­CA LLANO, CEO de Se­gu­ros Su­ra Mé­xi­co vi­ce­pre­si­den­ta de Se­gu­ros Su­ra­me­ri­ca­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.