SE ABREN MÁS CA­NA­LES

CON­TRI­BUIR AL AHO­RRO VO­LUN­TA­RIO ES CA­DA VEZ MÁS AC­CE­SI­BLE

El Economista (México) - Previsión - - PORTADA - AL­BA SERVÍN al­ba.ser­vin@ele­co­no­mis­ta.mx

In­cen­ti­var la con­duc­ta ha­cia el aho­rro vo­lun­ta­rio de los más de 60 mi­llo­nes de per­so­nas que hoy son miem­bros del Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) es uno de los re­tos de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro (Con­sar).

Por tal mo­ti­vo, des­de ha­ce va­rios años se han abier­to nue­vos ca­na­les pa­ra ha­cer más sen­ci­llo y rá­pi­do el pro­ce­so en que los tra­ba­ja­do­res pue­dan acer­car­se a su ad­mi­nis­tra­do­ra de aho­rro pa­ra el re­ti­ro (afore) y com­ple­men­tar sus re­cur­sos pa­ra la ve­jez.

CRE­CEN LAS OP­CIO­NES

Car­los Mar­mo­le­jo, vi­ce­pre­si­den­te de Ope­ra­cio­nes de la Con­sar, se­ña­ló que ha si­do gra­cias a las innovaciones al sis­te­ma que el aho­rro vo­lun­ta­rio en el país ha cre­ci­do ex­po­nen­cial­men­te, tan só­lo al cie­rre del 2017 au­men­tó 34.7% en tér­mi­nos reales res­pec­to al cie­rre del 2016 y se es­pe­ra que con­ti­núe la ten­den­cia.

Ase­ve­ró que ac­tual­men­te cuen­tan con 13,000 pun­tos de con­tac­to don­de se pue­den ha­cer de­pó­si­tos vo­lun­ta­rios a su cuen­ta de afore, au­na­do al cre­ci­mien­to que ha te­ni­do la apli­ca­ción Afo­reMó­vil, que ya lle­va 500,000 des­car­gas en só­lo ocho me­ses.

“La Con­sar di­se­ñó una es­tra­te­gia que per­mi­te que cual­quier per­so­na, de es­tos 60 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos que es­tán en el SAT, a tra­vés de una he­rra­mien­ta en su ce­lu­lar pue­da en­con­trar en qué ad­mi­nis­tra­do­ra es­tá y con­sul­tar su sal­do, pe­dir su es­ta­do de cuen­ta, sa­ber de cuán­to se­rá su pen­sión a los 65 años y sen­si­bi­li­zar­los so­bre su fu­tu­ro”, ex­pli­ca.

“De igual ma­ne­ra, la apli­ca­ción Afo­reMó­vil le di­ce qué tien­das co­mer­cia­les es­tán más cer­ca de su ubi­ca­ción pa­ra que ha­ga sus apor­ta­cio­nes vo­lun­ta­rias, des­de 50 pe­sos; ade­más de que le ofre­ce la op­ción de ha­cer­lo di­rec­ta­men­te con una tar­je­ta de cré­di­to o dé­bi­to en la app”, di­ce.

Ac­tual­men­te, el nú­me­ro de apor­ta­cio­nes rea­li­za­das ex­clu­si­va­men­te en ven­ta­ni­lla (de­pó­si­tos rea­li­za­dos en re­des co­mer­cia­les, do­mi­ci­lia­ción, Afo­reMó­vil o abo­nan­do di­rec­ta­men­te en ban­cos) su­ma­ron 1 mi­llón 307,000 en el 2017, 80.5% más que en el 2016.

El vi­ce­pre­si­den­te de Ope­ra­cio­nes de la Con­sar ase­gu­ró que gra­cias a los cam­bios re­gu­la­to­rios y la in­cor­po­ra­ción de nue­va tec­no­lo­gía de pun­ta al sis­te­ma se ha lo­gra­do co­nec­tar a más per­so­nas de ma­ne­ra se­gu­ra usan­do la bio­me­tría.

“Traía­mos un pro­me­dio de 7,000 a 8,000 mi­llo­nes de pe­sos en pro­me­dio al año y a par­tir del 2012-2013 em­pe­zó a cre­cer ex­po­nen­cial­men­te, has­ta el día de hoy que te­ne­mos más de 62,000 mi­llo­nes de pe­sos en aho­rro vo­lun­ta­rio, prác­ti­ca­men­te, ve­ni­mos de 800,000 per­so­nas que aho­rra­ban ha­ce al­gu­nos años, hoy es­ta­mos acer­cán­do­nos a los 5 mi­llo­nes que ya es­tán ha­cien­do aho­rro vo­lun- ta­rio y al­can­za­do es­te ca­pi­tal ré­cord”, ex­pre­sa.

NUE­VOS ALIA­DOS

Yas­tás es una red de co­mer­cios pa­ra rea­li­zar ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras, pa­go de ser­vi­cios y re­car­gas de tiem­po ai­re, la cual cuen­ta con 2,734 co­mer­cios co­mo tien­das de aba­rro­tes, mis­ce­lá­neas, pa­pe­le­rías, fe­rre­te­rías, mi­ni­sú­per y far­ma­cias y, a par­tir de es­ta se­ma­na, se su­ma a la lis­ta de op­cio­nes exis­ten­tes que fa­ci­li­tan el aho­rro vo­lun­ta­rio a nue­vos sec­to­res de la po­bla­ción en zo­nas ru­ra­les.

Con la lle­ga­da de Yas­tás se in­cor­po­ran 211 nue­vos mu­ni­ci­pios don­de no exis­tían ca­na­les pa­ra el de­pó­si­to de apor­ta­cio­nes vo­lun­ta­rias. To­dos los de­pó­si­tos re­gis­tra­dos y acep­ta­dos en la red Yas­tás apa­re­ce­rán de ma­ne­ra in­me­dia­ta en Afo­reMó­vil y los re­cur­sos se­rán in­ver­ti­dos en un es­que­ma de cor­to pla­zo, los cua­les po­drán ser re­ti­ra­dos ca­da dos o seis me­ses pos­te­rio­res al de­pó­si­to, de­pen­dien­do de la afore don­de la cuen­ta es­té re­gis­tra­da.

“Arran­ca­mos con la pri­mer tien­da 7-Ele­ven y con ello te­nía­mos 4,000 pun­tos, hoy es­ta­mos lle­gan­do a 13,000 con la in­cor­po­ra­ción la red de tien­das Yas­tás a tra­vés del ban­co Com­par­ta­mos; rom­pi­mos la ba­rre­ra de só­lo en los co­mer­cios, acer­cán­do­nos a más po­bla­cio­nes que só­lo tie­nen tien­di­tas”, se­ña­ló Mar­mo­le­jo.

Agre­gó que pró­xi­ma­men­te se es­ta­rá anun­cian­do que más su­per­mer­ca­dos gran­des, co­mo Wal­mart, se es­ta­rán unien­do a las op­cio­nes pa­ra ha­cer apor­ta­cio­nes vo­lun­ta­rias a su ad­mi­nis­tra­do­ra.

RETIROS

De acuer­do con Car­los Mar­mo­le­jo, una de las ba­rre­ras que im­pi­de in­cre­men­tar el aho­rro vo­lun­ta­rio es la fal­ta de dis­po­si­ción de di­cho re­cur­so an­te una emer­gen­cia, por tal mo­ti­vo des­de ha­ce un mes se ac­tua­li­zó la ver­sión de Afo­reMó­vil pa­ra que cual­quier per­so­na, sí así lo desea, pue­da dis­po­ner de sus re­cur­sos aho­rra­dos a tra­vés de la he­rra­mien­ta, en un pla­zo de cin­co días.

“La per­so­nas tie­nen la op­ción de ha­cer apor­ta­cio­nes a lar­go pla­zo, con los be­ne­fi­cios fis­ca­les que es­to im­pli­ca, o a cor­to pla­zo, don­de po­drán re­ti­rar su di­ne­ro cuan­do lo así lo deseen”, ex­pli­ca.

“La ba­rre­ra que en­con­tra­mos es que si le de­cía­mos a las per­so­nas que pa­ra re­ti­rar su di­ne­ro te­nían que ir a su afore y lle­nar un for­ma- to, des­pués ir al ban­co y co­brar, le re­pre­sen­ta­ba cier­to mie­do aho­rrar de más, en­ton­ces aho­rra­ba po­qui­to y lo de­más lo guar­da­ba de­ba­jo del col­chón o en un ban­co, en­ton­ces, pa­ra eli­mi­nar esa ba­rre­ra, ac­tua­li­za­mos en Afo­reMó­vil la po­si­bi­li­dad de re­ti­rar su di­ne­ro en ca­so de una emer­gen­cia, lo que ha­ce más ami­ga­ble el sis­te­ma”, di­ce.

Asi­mis­mo, en el ca­so de re­ti­ro por des­em­pleo, el di­rec­ti­vo ex­pli­có que a tra­vés de la apli­ca­ción se bus­có sim­pli­fi­car el pro­ce­so y, aun­que de ini­cio el tra­ba­ja­dor sí ten­drá que acu­dir a la ofi­ci­na de su afore pa­ra co­men­zar con el trá­mi­te, pa­ra los pa­gos sub­se­cuen­tes los po­drá so­li­ci­tar des­de su te­lé­fono mó­vil.

“En pro­me­dio hay 1 mi­llón de per­so­nas al año que so­li­ci­tan un re­ti­ro an­ti­ci­pa­do de su cuen­ta de afore al es­tar en si­tua­ción de des­em­pleo. En la for­ma tra­di­cio­nal es­tas per­so­nas tie­nen que ir a una su­cur­sal de afore, lle­nar un for­ma­to, au­ten­ti­car­se y se che­ca que efec­ti­va­men­te es­tán en si­tua­ción de des­em­pleo, con Afo­reMó­vil les ayu­da­mos a que, si acu­den la pri­me­ra vez a so­li­ci­tar que los au­ten­ti­que­mos con el se­gu­ro so­cial, pe­ro a par­tir de la se­gun­da ex­hi­bi­ción, ya no tie­nen que ir a la afore”, co­men­ta.

Fi­nal­men­te, el di­rec­ti­vo se­ña­la que con la lle­ga­da de nue­vas he­rra­mien­tas tec­no­lo­gías apli­ca­das con el es­tu­dio de la eco­no­mía con­duc­tual se es­tá lo­gran­do co­nec­tar con más per­so­nas y con­cien­ti­zar­los de la im­por­tan­cia del aho­rro pa­ra la ve­jez, aun­que to­da­vía fal­ta mu­cho por avan­zar y cam­biar.

FO­TOS: ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.