PRO­TEC­CIÓN AN­TE EL RO­BO DE IN­FOR­MA­CIÓN

EL HACKEO O MALWARE SON LA PRIN­CI­PAL CAU­SA DE LA FIL­TRA­CIÓN DE IN­FOR­MA­CIÓN DE DA­TOS

El Economista (México) - Previsión - - PORTADA - ERIK PÁEZ erik.paez@ele­co­no­mis­ta.mx

Si­tua­cio­nes co­mo la fil­tra­ción de da­tos por Fa­ce­book, don­de la in­for­ma­ción de 50 mi­llo­nes de sus usua­rios fue ex­pues­ta por par­te de Cam­brid­ge Analy­ti­ca o ata­ques ci­ber­né­ti­cos a em­pre­sas es­tán sien­do ca­da vez más cons­tan­tes en el ám­bi­to mun­dial, por ello es im­por­tan­te con­tar con una pó­li­za que pue­da lle­gar a am­pa­rar­lo an­te es­ce­na­rios co­mo és­tos.

Pa­ra pro­te­ger­se de he­chos co­mo és­tos, GNP Se­gu­ros cuen­ta con el pro­duc­to de­no­mi­na­do Cy­be­rSa­fe, el cual es un se­gu­ro que res­pal­da a las com­pa­ñías y em­pre­sa­rios, no só­lo en los da­ños a la em­pre­sa, tam­bién tie­ne una res­pon­sa­bi­li­dad gran­de con los afec­ta­dos, ya sean clien­tes, so­cios del ne­go­cio o has­ta pú­bli­cos in­di­rec­tos a la em­pre­sa. En en­tre­vis­ta pa­ra El Eco­no­mis­ta, Sal­va­dor Sa­gon Cue­tos, agen­te de se­gu­ros del des­pa­cho Mon­te­jano Pé­rez y Aso­cia­dos, ex­pli­có que en el ca­so de la fil­tra­ción de in­for­ma­ción de Fa­ce­book la pó­li­za se­ría va­li­da si los da­tos fue­ron ro­ba­dos y pos­te­rior­men­te pu­bli­ca­dos en la red so­cial.

“Al mo­men­to en que tú te das de al­ta en es­ta pla­ta­for­ma, acep­tas qué in­for­ma­ción y quién la pue­de ver, por lo que no apli­ca­ría es­ta pó­li­za, ahí se­rán res­pon­sa­ble ellos; a me­nos que la in­for­ma­ción sea ex­ter­na, es de­cir, se pro­du­jo un ci­be­ra­ta­que y ro­ba­ron in­for­ma­ción a un clien­te que cuen­ta con es­ta pó­li­za y se pu­bli­ca en Fa­ce­book, aquí si apli­ca­ría”, di­jo.

Se­ña­ló que es­te se­gu­ro no es só­lo pa­ra el sec­tor em­pre­sa­rial, ya que tam­bién lo pue­den con­tra­tar per­so­nas fí­si­cas o mo­ra­les si en su tra­ba­jo ma­ne­jan in­for­ma­ción que pue­da re­sul­tar de­li­ca­da o per­so­nal.

La co­ber­tu­ra bá­si­ca com­pren­de: res­pon­sa­bi­li­dad del ase­gu­ra­do por la se­gu­ri­dad y pri­va­ci­dad de da­tos; ser­vi­cios de re­me­dia­ción; de­fen­sa y san­cio­nes; res­pon­sa­bi­li­dad de­ri­va­da del con­te­ni­do en pá­gi­nas web; es­tán­dar en se­gu­ri­dad de tar­je­tas de pa­gos; ex­tor­sión ci­ber­né­ti­ca, y da­ños pro­pios re­la­cio­na­dos con pro­tec­ción de da­tos.

Por otra par­te, Op­ción Se­gu­ros cuen­ta con una pó­li­za de Res­pon­sa­bi­li­dad Ci­vil por Pro­tec­ción de Da­tos, la cual cu­bre la pér­di­da de­ri­va­da de la vio­la­ción de in­for­ma­ción per­so­nal, pér­di­das de­ri­va­das de la vio­la­ción de in­for­ma­ción cor­po­ra­ti­va, en­tre otras.

Adi­cio­nal­men­te, se pue­de con­tra­tar una pro­tec­ción por in­frac­ción a de­re­chos de au­tor, pla­gio, pi­ra­te­ría por con­te­ni­dos multimedia, así co­mo ex­tor­sión por una ame­na­za en se­gu­ri­dad e in­te­rrup­ción o sus­pen­sión del ne­go­cio de un ase­gu­ra­do cau­sa­do por un fa­llo de se­gu­ri­dad.

Asi­mis­mo, AIG Se­gu­ros tam­bién tie­ne un pro­duc­to en­fo­ca­do a es­te ti­po de si­nies­tros, el cual tie­ne una pro­tec­ción en la res­pon­sa­bi­li­dad de da­tos per­so­na­les, da­tos cor­po­ra­ti­vos, se­gu­ri­dad de da­tos (vi­rus, ro­bos de có­di­gos de ac­ce­so, vio­la­ción, mo­di­fi­ca­ción de da­tos), gas­tos de de­fen­sa, ex­tor­sión en la web o in­te­rrup­ción de ne­go­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.