DE CÓ­MO LOS TRA­BA­JA­DO­RES IN­DE­PEN­DIEN­TES PUE­DEN IN­COR­PO­RAR­SE AL SIS­TE­MA

CO­MI­SIO­NES, REN­DI­MIEN­TO Y SER­VI­CIO SON FAC­TO­RES CLA­VES AL ELE­GIR UNA AFORE

El Economista (México) - Previsión - - PORTADA - AL­BA SERVÍN pre­vi­sión@ele­co­no­mis­ta.mx

Ac­tual­men­te, cual­quier tra­ba­ja­dor for­mal que co­ti­za en el IMSS o el ISSSTE aho­rra de ma­ne­ra obli­ga­to­ria pa­ra su pen­sión a tra­vés de las administradoras de aho­rro pa­ra el re­ti­ro (afore), pe­ro ¿qué pa­sa con los in­for­ma­les? De acuer­do con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía, a fe­bre­ro de es­te año, la ta­sa de in­for­ma­li­dad la­bo­ral se ubi­ca en 56.6 por cien­to.

Des­de ha­ce va­rios años, es po­si­ble que cual­quier per­so­na pue­da te­ner ac­ce­so a una afore y apro­ve­char de los be­ne­fi­cios que és­tas ofre­cen con só­lo so­li­ci­tar­lo, por lo cual es im­por­tan­te to­mar en con­si­de­ra­ción di­ver­sos fac­to­res.

Lau­ra Be­ce­rra Ro­drí­guez, in­te­gran­te de la Co­mi­sión de Fi­nan­zas y Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro del Co­le­gio de Con­ta­do­res Pú­bli­cos de Mé­xi­co, in­di­có que la­bo­rar de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te o en la in­for­ma­li­dad no de­be­ría ser un obs­tácu­lo pa­ra acu­mu­lar re­cur­sos pa­ra la ve­jez, ya que la ma­yo­ría de las afores que ope­ran en el país cuen­tan con el ser­vi­cio pa­ra es­te seg­men­to de la po­bla­ción.

De acuer­do con la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros, en só­lo nue­ve de las 11 afores que ope­ran en Mé­xi­co se pue­de abrir una cuen­ta in­di­vi­dual y aho­rrar pa­ra su fu­tu­ro.

“En el ca­so de los tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes, to­do su aho­rro cae­ría en el lar­go pla­zo, en teo­ría; sin em­bar­go, en al­gu­nos ca­sos co­mo Pro­fu­tu­ro, Su­ra y Ba­nor­te, se pue­den ha­cer apor­ta­cio­nes a ma­yor de­ta­lle, tie­nen a cor­to pla­zo, me­diano pla­zo y cor­to pla­zo”, ase­gu­ró la es­pe­cia­lis­ta.

“Una vez que ya que eri­gie­ron en qué afore quie­ren es­tar, tie­nen dos op­cio­nes: acu­dir di­rec­ta­men­te a la afore o lle­nar una pre­so­li­ci­tud en www.e-sar.gob.mx. Los do­cu­men­tos que le van a so­li­ci­tar son una ac­ta de do­mi­ci­lio, iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial, CURP, com­pro­ban­te de do­mi­ci­lio y, si lo tie­ne nú­me­ro de se­gu­ro so­cial, ade­más de que ten­drá que de­jar sus da­tos co­mo nú­me­ro te­le­fó­ni­co y co­rreo elec­tró­ni­co”, di­jo.

La es­pe­cia­lis­ta ex­pli­có que, si el tra­ba­ja­dor no cuen­ta con un nú­me­ro de se­gu­ro so­cial, la afore le asig­na­rá un fo­lio con el cual po­drá re­gis­trar­se y ha­cer to­dos los trá­mi­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.