RE­VO­CAN RE­FOR­MA DE SE­GU­RI­DAD SO­CIAL

CON DE­CI­SIÓN, SE BUS­CA FA­CI­LI­TAR LA DIS­CU­SIÓN Y EL DIÁ­LO­GO EN­TRE EL GO­BIERNO, TRA­BA­JA­DO­RES Y EM­PLEA­DO­RES

El Economista (México) - Previsión - - AFORES - RE­DAC­CIÓN pre­vi­sion@ele­co­no­mis­ta.mx

El pre­si­den­te de Ni­ca­ra­gua, Daniel Or­te­ga, anun­ció la can­ce­la­ción de una con­tro­ver­sial re­for­ma al sis­te­ma de se­gu­ri­dad so­cial que ori­gi­nó vio­len­tas pro­tes­tas en el país a lo lar­go de cin­co días y que de­jó un sal­do de 27 per­so­nas muer­tas y de­ce­nas de he­ri­dos.

En un men­sa­je, du­ran­te un en­cuen­tro con em­pre­sa­rios, el man­da­ta­rio di­jo que el Con­se­jo Di­rec­ti­vo de Se­gu­ri­dad So­cial de­ci­dió dar mar­cha atrás a la re­for­ma que es­ta­ble­cía un al­za a par­tir de ju­lio pró­xi­mo del apor­te de los tra­ba­ja­do­res y em­plea­do­res y re­du­cía las fu­tu­ras pen­sio­nes.

¿ EN QUé CON­SIS­TíA?

Di­cha re­for­ma obe­de­cía al de­te­rio­ró drás­ti­co que el Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se del Se­gu­ro So­cial (INSS) ha su­fri­do en la úl­ti­ma dé­ca­da, ya que en el 2002 la en­ti­dad con­ta­ba con un su­pe­rá­vit de más de 1,000 mi­llo­nes de cór­do­bas, pe­ro que des­de el 2013 arras­tra un dé­fi­cit que ya cum­ple cin­co años y que ha si­do se­ña­la­do co­mo un pro­ble­ma se­ve­ro por el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, el de­cre­to or­de­na­ba ele­var 0.75% el apor­te de los tra­ba­ja­do­res, 3% el de los em­pre­sa­rios y 1.5% el del Es­ta­do; al tiem­po que pre­veía re­te­ner 5% a los pen­sio­na­dos pa­ra me­jo­rar­les la aten­ción en los hos­pi­ta­les pú­bli­cos.

Sin em­bar­go, los em­pre­sa­rios no acep­ta­ron y los ju­bi­la­dos tam­po­co, lo que fue el detonante de las pro­tes­tas, por lo que aho­ra es ne­ce­sa­rio bus­car otras al­ter­na­ti­vas pa­ra que su sis­te­ma de se­gu­ri­dad so­cial no co­lap­se.

Aho­ra se es­tá a la es­pe­ra de que co­mien­ce una me­sa de diá­lo­go en­tre em­pre­sa­rios, go­bierno y sin­di­ca­tos, con la me­dia­ción de la Igle­sia ca­tó­li­ca.

Por su par­te, Mé­xi­co a tra­vés de la Se­cre­ta­ria de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, hi­zo un lla­ma­do al go­bierno y al pue­blo ni­ca­ra­güen­se a pri­vi­le­giar la re­so­lu­ción de sus di­fe­ren­cias por me­dio del diá­lo­go, al tiem­po que ex­pre­sa su so­li­da­ri­dad y con­do­len­cias a los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.