DECRECE SEC­TOR AFIANZADOR EN 4T-2017

SÓ­LO 16 INS­TI­TU­CIO­NES CUEN­TAN CON AU­TO­RI­ZA­CIÓN PA­RA OPE­RAR LOS CUA­TRO RA­MOS DE FIAN­ZAS

El Economista (México) - Previsión - - FIANZAS - RE­DAC­CIÓN pre­vi­sion@ele­co­no­mis­ta.mx

Al con­cluir el 2017, la emi­sión del sec­tor afianzador me­xi­cano fue de 10,659 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les 92.1% fue de pri­ma di­rec­ta y 7.9% se de­be a reafian­za­mien­to to­ma­do. En ese con­tex­to, el ra­mo pre­sen­tó un de­cre­men­to de 1.0% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de un año an­te­rior, in­for­mó la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ros y Fian­zas (CNSF).

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, el or­ga­nis­mo fe­de­ral in­di­có que 17 com­pa­ñías con­for­man el sec­tor, de las cua­les tres es­ta­ban in­te­gra­das a gru­pos fi­nan­cie­ros, sie­te eran fi­lia­les de ins­ti­tu­cio­nes del ex­te­rior y las res­tan­tes par­ti­ci­pa­ban con ca­pi­tal na­cio­nal.

De igual ma­ne­ra se in­for­mó que só­lo 16 ins­ti­tu­cio­nes cuen­tan con au­to­ri­za­ción pa­ra ope­rar los cua­tro ra­mos de fian­zas (ju­di­cial, fi­de­li­dad, ad­mi­nis­tra­ti­vas y de cré­di­to).

De acuer­do con el do­cu­men­to, re­fe­ren­te al com­por­ta­mien­to en los di­fe­ren­tes ra­mos que com­po­nen la ope­ra­ción afian­za­do­ra, al cie­rre de di­ciem­bre del 2017, los sec­to­res de fian­zas de cré­di­to, ju­di­cial y fi­de­li­dad, pre­sen­ta­ron in­cre­men­tos reales anua­les de 6.1, 3.3 y 3.3%, res­pec­ti­va­men­te, mien­tras que las ad­mi­nis­tra­ti­vas tu­vie­ron una caí­da de 2.7% en re­la­ción con los da­tos re­gis­tra­dos un año an­tes.

La CNSF in­for­mó que, en cuan­to a la con­tri­bu­ción al cre­ci­mien­to de la pri­ma di­rec­ta, las fian­zas ad­mi­nis­tra­ti­vas lo hi­cie­ron con un pun­ta­je ne­ga­ti­vo de 2.0 pun­tos por­cen­tua­les (pp), mien­tas que las de fi­de­li­dad, ju­di­cial y cré­di­to lo hi­cie­ron po­si­ti­va­men­te con 0.7 pp, 0.1 pp y 0.2 pp ca­da una.

Por otra par­te, la ins­ti­tu­ción in­di­có que al cuar­to tri­mes­tre del 2017 el ín­di­ce de con­cen­tra­ción CR5 se ubi­có en 79.5%, lo que re­pre­sen­tó un de­cre­men­to de 0.5 pp com­pa­ra­do con las ci­fras de di­ciem­bre del 2016.

Di­cho ín­di­ce tu­vo la par­ti­ci­pa­ción de las si­guien­tes ins­ti­tu­cio­nes: ACE Fian­zas Mon­te­rrey con 22.0%, Fian­zas Guar­dia­na In­bur­sa con 20.3%, Afian­za­do­ra Aser­ta con 18.2%, Afian­za­do­ra So­fi­mex con 13.3% y Fian­zas Do­ra­ma con 5.7 por cien­to.

REAFIAN­ZA­MIEN­TO

afianzador en reafian­za­mien­to au­men­tó 2.5 pp a lo re­por­ta­do un año an­te­rior, lo que re­pre­sen­tó 41% de la pri­ma emi­ti­da. La ma­yor par­te es­tu­vo con­cen­tra­da en los ra­mos de fian­zas de cré­di­to, ju­di­cial y ad­mi­nis­tra­ti­vas con 66.0, 50.1 y 49.3%, res­pec­ti­va­men­te.

En tan­to, las fian­zas ju­di­cia­les tu­vie­ron un in­cre­men­to de 8.6 pp, mien­tras que las de fi­de­li­dad só­lo lo hi­cie­ron en 0.6 pp, lo que las si­tuó en 5.3 por cien­to.

AC­TI­VOS

En cuan­to a los ac­ti­vos, és­tos su­ma­ron 26,608.5 mi­llo­nes de pe­sos al fi­na­li­zar el cuar­to tri­mes­tre del 2017; las in­ver­sio­nes del sec­tor agre­ga­ron 15,594.1 mi­llo­nes de pe­sos, lo que es equi­va­len­te a 58.6% del to­tal.

A di­ciem­bre del año pa­sa­do, el to­tal de los pa­si­vos su­mó 15,494.4 mi­llo­nes de pe­sos. Por su par­te, el ca­pi­tal con­ta­ble del sec­tor re­gis­tró un mon­to de 11,114.1 mi­llo­nes de pe­sos en el mis­mo pe­rio­do. Por otro la­do, la ce­sión del sec­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.