RE­CO­MEN­DA­CIO­NES

El Economista (México) - Previsión - - CAPACITACIÓN -

La es­pe­cia­lis­ta agre­gó que una pen­sión de­pen­de de múl­ti­ples fac­to­res y la ma­yo­ría de ellos son de los aho­rra­do­res. Por ello, con el ob­je­ti­vo de in­cre­men­tar el ni­vel de sus pen­sio­nes, es im­pres­cin­di­ble que des­de jó­ve­nes los co­ti­zan­tes to­men en cuen­ta lo si­guien­te:

• Ele­gir una afore que ge­ne­re ele­va­dos ren­di­mien­tos y que co­bre ba­jas co­mi­sio­nes.

• Ini­ciar a edad tem­pra­na un es­que­ma de aho­rro vo­lun­ta­rio que per­mi­ta in­cre­men­tar los re­cur­sos pre­vi­sio­na­les pa­ra el re­ti­ro.

• Los tra­ba­ja­do­res de­ben es­tar in­for­ma­dos so­bre su sal­do de aho­rro pa­ra la vi­vien­da, ya que es­tos re­cur­sos pue­den in­cre­men­tar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el mon­to de la pen­sión.

• Re­vi­sar el es­ta­do de cuen­ta que su afore les ha­ce lle­gar de ma­ne­ra pe­rió­di­ca.

Be­ce­rra Ro­drí­guez re­co­men­dó to­mar en con­si­de­ra­ción tres fac­to­res an­tes de ele­gir a su ad­mi­nis­tra­do­ra pa­ra és­te y en cual­quier ca­so:

Co­mi­sión:

De acuer­do con la Co­mi­sión Na­cio­nal del Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro, pa­ra que di­chas administradoras cu­bran sus

cos­tos de ope­ra­ción és­tas

tie­nen la fa­cul­tad de co­brar una co­mi­sión al tra­ba­ja­dor. Es im­por­tan­te te­ner cla­ro que, en­tre ma­yor sea la co­mi­sión que co­bra una afore, me­nor se­rá la pen­sión de un aho­rra­dor.

Ren­di­mien­to:

Es­te in­di­ca­dor le per­mi­te

com­pa­rar a las afores en­tre sí, en­tre más ren­di­mien­to más ga­nan­cias.

Ser­vi­cio:

El Me­di­dor de Atri­bu­tos y Ser­vi­cios de las afore (+MAS AFORE) brin­da a los aho­rra­do­res en el SAR un cri­te­rio adi­cio­nal

de com­pa­ra­ción en­tre las

administradoras. En su me­to­do­lo­gía, se com­pa­ra la

ca­li­dad ope­ra­ti­va, ca­li­dad de

aten­ción y ser­vi­cio, co­ber­tu­ra, pro­mo­ción del aho­rro vo­lun­ta­ria y la res­pues­ta a los ser­vi­cios

e-sar.

Ac­tual­men­te, de las 60 mi­llo­nes de cuen­tas in­di­vi­dua­les que tie­nen las afores, 0.48%, o 289,274 cuen­tas, es de tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.