AHO­RRO

DES­CU­BRA LA QUIN­TA PRIO­RI­DAD DE LOS ME­XI­CA­NOS

El Economista (México) - Previsión - - PORTADA - PATRICIA OR­TE­GA patricia.or­te­ga@ele­co­no­mis­ta.mx

LAS CIN­CO prio­ri­da­des fi­nan­cie­ras de los me­xi­ca­nos son: los gas­tos ge­ne­ra­les del ho­gar, el aho­rro en ge­ne­ral, el pa­go de deu­das, el en­tre­te­ni­mien­to y la re­crea­ción y el aho­rro pa­ra la ju­bi­la­ción, se­gún la en­cues­ta Ex­pec­ta­ti­vas del Re­ti­ro pa­ra México, ela­bo­ra­da por Willis Towers Watson.

Eduar­do Ho­ri, con­sul­tor se­nior de la com­pa­ñía mun­dial líder en ase­so­ría, co­rre­ta­je y so­lu­cio­nes, con­si­de­ró que la ten­den­cia es una ma­yor im­por­tan­cia pa­ra el re­ti­ro, pe­ro so­bre to­do, có­mo se rea­li­za­rá el fi­nan­cia­mien­to pa­ra re­unir los re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra la ju­bi­la­ción.

“Se ob­ser­va un ma­yor avan­ce, ya que la gen­te aho­ra ya es­tá ana­li­zan­do el mon­to que en­tre­ga­rá la afo­re, y com­pren­de que no va a ser su­fi­cien­te”, di­jo.

No es pa­ra me­nos: se­gún cálcu­los de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE) la ta­sa de rem­pla­zo en pro­me­dio ron­da 30%, cuan­do en pro­me­dio, de los paí­ses que in­te­gran la or­ga­ni­za­ción, los ni­ve­les se acer­can a 62 por cien­to.

LAP­SOS LA­BO­RA­LES

Con­tar con una ju­bi­la­ción se­gu­ra se ha con­ver­ti­do en un te­ma más im­por­tan­te pa­ra los em­plea­dos de to­das las eda­des y se ha ido in­cre­men­tan­do en los úl­ti­mos dos a tres años (de 50 a 79%); aun­que la con­fian­za en lo­grar un plan de ju­bi­la­ción ha dis­mi­nui­do con el tiem­po, mu­chos es­pe­ran tra­ba­jar más allá de los 65 años (51% hom­bres y 42% mu­je­res), só­lo 15% pre­vé re­ti­rar­se a los 66 años; 32% a los 65; 34%, entre los 61 y 65; y 19%, me­nos de 60 años, se­gún el estudio glo­bal, que abar­ca 994 em­pre­sas en México.

“Aun­que es ob­vio, la en­cues­ta re­fle­ja que el re­ti­ro es un pro­ble- ma ma­yor pa­ra los tra­ba­ja­do­res de más edad (40 o más), quie­nes una vez que re­suel­ven otras ne­ce­si­da­des fi­nan­cie­ras, co­mien­zan aho­rrar pa­ra la ju­bi­la­ción”, men­cio­nó Eduar­do Ho­ri.

Pa­ra los de más de 40 años (88%), ma­yo­ría hom­bres (79%), el in­te­rés por su se­gu­ri­dad en la ju­bi­la­ción ha au­men­ta­do en los úl­ti­mos años. Sin em­bar­go, su ma­yor preo­cu­pa­ción fi­nan­cie­ra es en­fren­tar su día a día (87%), su pre­sen­te (82%), y su futuro (71%); a di­fe­ren­cia de la Ge­ne­ra­ción Y ( Mi­llen­nial), quie­nes se mues­tran más op­ti­mis­tas en cuan­to a una ade­cua­da ju­bi­la­ción y edad en la que po­drán ha­cer­lo.

EX­PEC­TA­TI­VAS

Res­pec­to al apo­yo gu­ber­na­men­tal pa­ra con­tar con un plan ade­cua­do de re­ti­ro, los em­plea­dos di­cen te­ner po­ca fe en ello: 72% con­si­de­ra que cuan­do se re­ti­re, la Se­gu­ri­dad So­cial se­rá mu­cho me­nos ge­ne­ro­sa de lo que es aho­ra, 60% que los be­ne­fi­cios mé­di­cos se­rán peo­res y 71% pre­vé que su ge­ne­ra­ción es­ta­rá mu­cho peor que la ge­ne­ra­ción de sus pa­dres.

Con re­la­ción a con­tar con su­fi­cien­tes re­cur­sos pa­ra el re­ti­ro, la en­cues­ta in­di­ca que en más de la mi­tad la con­fian­za ha dis­mi­nui- do pa­ra lo­grar­lo en un pla­zo de 15 años, sien­do las mu­je­res las más des­con­fia­das, ya que no se sien­ten se­gu­ras de vi­vir có­mo­da­men­te des­pués de la ju­bi­la­ción.

De los hom­bres encuestados, 18%, y 13% de aque­llos con 40 años o más, di­jo sen­tir­se muy con­fia­do en que ten­drá su­fi­cien­tes re­cur­sos fi­nan­cie­ros pa­ra vi­vir des­pués de la ju­bi­la­ción.

El estudio tam­bién plan­tea que 65% de los tra­ba­ja­do­res es­ta­ría dis­pues­to a pa­gar una can­ti­dad ma­yor de su sa­la­rio ca­da mes pa­ra ga­ran­ti­zar un be­ne­fi­cio se­gu­ro de ju­bi­la­ción, 7 pun­tos por­cen­tua­les me­nos que en el 2015.

VíNCU­LOS CON LA COR­PO­RA­CIóN

Ho­ri di­jo que los em­plea­dos va­lo­ran sus pla­nes de ju­bi­la­ción, por lo que las em­pre­sas con pro­gra­mas ge­ne­ro­sos se be­ne­fi­cian con víncu­los más fuer­tes en la atrac­ción y re­ten­ción del ta­len­to. De he­cho, pa­ra 65% de ellos, el plan de ju­bi­la­ción es su prin­ci­pal mé­to­do de aho­rro pa­ra el re­ti­ro.

En pro­me­dio, pa­ra 57% de los em­plea­dos los pla­nes de re­ti­ro sa­tis­fa­cen sus ne­ce­si­da­des; pa­ra 41% es una de las ra­zo­nes por la que se unie­ron a la em­pre­sa, y pa­ra 49% uno de los mo­ti­vos por los que se que­da­rían.

fo­to: archivo

LA EN­CUES­TA RE­FLE­JA que el re­ti­ro es el pro­ble­ma que más preo­cu­pa a los ma­yo­res de 40 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.