AXA SU­FRE CI­BE­RA­TA­QUE

BAN­XI­CO ELE­VÓ LA ALER­TA DE SE­GU­RI­DAD EN LA CO­NE­XIÓN DE INS­TI­TU­CIO­NES FI­NAN­CIE­RAS AL SPEI

El Economista (México) - Previsión - - SEGUROS - RE­DAC­CIÓN pre­vi­sión@ele­co­no­mis­ta.mx

El pa­sa­do mes de abril, cin­co ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias fue­ron víc­ti­mas de un ci­be­ra­ta­que, cuan­do hac­kers sus­tra­je­ron fon­dos a tra­vés de trans­fe­ren­cias no au­to­ri­za­das por me­dio del SPEI (Sis­te­ma de Pa­gos Elec­tró­ni­cos In­ter­ban­ca­rios) lo que ge­ne­ró re­tra­sos y len­ti­tud en las ope­ra­cio­nes.

Lue­go de al­gu­nos me­ses de re­la­ti­va cal­ma, ha­ce un par de días se vol­vie­ron a en­cen­der las alar­mas, pues la ase­gu­ra­do­ra AXA in­for­mó me­dian­te un co­mu­ni­ca­do que su­frió un ata­que ci­ber­né­ti­co.

Asi­mis­mo, la com­pa­ñía de se­gu­ros in­di­có que a pe­sar de es­ta si­tua­ción la in­for­ma­ción y re­cur­sos de sus ase­gu­ra­dos es­tán en com­ple­to res­guar­do y no han su­frie­ron nin­gu­na afec­ta­ción.

“El pa­sa­do 22 de oc­tu­bre, el mo­ni­to­reo del fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma fi­nan­cie­ro de­tec­tó al­gu­nos ele­men­tos que de­ter­mi­na­ron un ata­que ci­ber­né­ti­co a AXA en el SPEI, lo cual lle­vó a las au­to­ri­da­des fi­nan­cie­ras a so­li­ci­tar a los par­ti­ci­pan­tes de los sis­te­mas de pa­gos el in­cre­men­to de los ni­ve­les de aler­ta y es­que­mas de vi­gi- lan­cia”, de­ta­lló el do­cu­men­to.

En ese sen­ti­do, la ase­gu­ra­do­ra ex­pli­có que se ya se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en el te­ma con otras ins­ti­tu­cio­nes y au­to­ri­da­des pa­ra so­lu­cio­nar es­te in­ci­den­te.

“Des­de el pri­mer mo­men­to en que de­tec­ta­mos es­ta in­ci­den­cia con SPEI, no­ti­fi­ca­mos al Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) e im­ple­men­ta­mos di­fe­ren­tes ac­cio­nes pa­ra ro­bus­te­cer y ga­ran­ti­zar aún más nues­tros pro­ce­sos de se­gu­ri­dad”, in­di­có AXA.

Re­cien­te­men­te la com­pa­ñía ce­le­bró su dé­ci­mo aniver­sa­rio en Mé­xi­co y es la ter­ce­ra más gran­de del país con apro­xi­ma­da­men­te 6 mi­llo­nes de clien­tes, más de 4,500 co­la­bo­ra­do­res y 9,000 dis­tri­bui­do­res re­par­ti­dos en to­da la Re­pú­bli­ca.

BAN­CO DE Mé­XI­CO

An­te es­ta si­tua­ción, el Ban­co de Mé­xi­co ele­vó a ro­jo la aler­ta de se­gu­ri­dad en la co­ne­xión de ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras al SPEI por se­gun­da oca­sión en me­nos de sie­te me­ses

“Con ba­se en los li­nea­mien­tos que el Ban­co de Mé­xi­co ha emi­ti­do pa­ra mi­ti­gar ries­gos a los par­ti­ci­pan­tes y usua­rios del sis­te­ma fi­nan­cie­ro, se de­ter­mi­nó ele­var a ro­jo el ni­vel de aler­ta de se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca en la ope­ra­ción de los par­ti­ci­pan­tes en los sis­te­mas de pa­gos, por lo que se ac­ti­va­ron to­dos los pro­to­co­los de se­gu­ri­dad, pa­ra mi­ni­mi­zar po­ten­cia­les afec­ta­cio­nes”, ex­pu­so.

De igual ma­ne­ra, la ins­ti­tu­ción so­li­ci­tó a los par­ti­ci­pan­tes de los sis­te­mas de pa­gos man­te­ner los ni­ve­les de aler­ta, es­que­mas de vi­gi­lan­cia, pro­ce­sos de con­ci­lia­ción de ope­ra­cio­nes y es­que­mas pa­ra de­tec­tar cual­quier ano­ma­lía que pu­die­ra pre­sen­tar­se en su ope­ra­ción.

“En par­ti­cu­lar, y de ma­ne­ra pre­cau­to­ria, al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes con un per­fil de ries­go si­mi­lar es­ta­rán ope­ran­do a tra­vés del me­ca­nis­mo al­terno pre­vis­to pa­ra es­te ti­po de even­tos has­ta nue­vo avi­so”, ex­pre­so el ban­co cen­tral.

En un co­mu­ni­ca­do con­jun­to, la Se- cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP) y la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res (CNBV) in­for­ma­ron que el ci­be­ra­ta­que no re­pre­sen­tó un ries­go pa­ra la sa­lud fi­nan­cie­ra de la com­pa­ñía.

CON­DU­SEF

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef), Ma­rio Di Cos­tan­zo Ar­men­ta, in­di­có que el or­ga­nis­mo se en­cuen­tra mo­ni­to­rean­do y re­vi­san­do cons­tan­te­men­te la red pa­ra de­tec­tar cual­quier ano­ma­lía en el sis­te­ma de pa­gos.

El di­rec­ti­vo co­men­tó que, si bien no exis­te al­gún pro­ble­ma al mo­men­to, el or­ga­nis­mo se­gui­rá aten­to y man­ten­drá co­mu­ni­ca­ción cons­tan­te con los usua­rios pa­ra in­for­mar­les so­bre cual­quier pro­ble­ma que se pue­da pre­sen­tar, ade­más de ha­cer un lla­ma­do pa­ra que re­por­ten las ano­ma­lías que ellos de­tec­ten.

Di Cos­tan­zo re­cor­dó que la se­ma­na pa­sa­da un gru­po de hac­kers nor­co­rea­nos, a quie­nes se les atri­bu­yó el ata­que al Ban­co Na­cio­nal de Co­mer­cio Ex­te­rior, tam­bién ha com­pro­me­ti­do a 16 or­ga­ni­za­cio­nes de 11 paí­ses di­fe­ren­tes des­de el 2014.

FO­TO: SHUT­TERS­TOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.