SEC­TOR AFIANZADOR CRE­CE 2.8% EN EL ÚL­TI­MO AÑO

A JU­NIO DEL 2018 EL TO­TAL DE PRI­MAS EMI­TI­DAS SE UBI­CÓ EN 5,724 MI­LLO­NES DE PE­SOS

El Economista (México) - Previsión - - FIANZAS - RE­DAC­CIÓN pre­vi­sion@ele­co­no­mis­ta.mx

El sec­tor afianzador pre­sen­tó un cre­ci­mien­to real anual de 2.8% al cie­rre del se­gun­do tri­mes­tre del 2018, res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, im­pul­sa­do prin­ci­pal­men­te por el ra­mo ad­mi­nis­tra­ti­vo, de acuer­do con un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ros y Fian­zas (CNSF).

En cuan­to com­por­ta­mien­to de los di­fe­ren­tes ra­mos que com­po­nen la ac­ti­vi­dad afian­za­do­ra, al cie­rre de ju­nio del 2018, las par­tes de fian­zas de fi­de­li­dad, ju­di­cial, ad­mi­nis­tra­ti­vas y cré­di­to tu­vie­ron de­cre­ci­mien­tos reales anua­les de 4.9 y 13.8%, y cre­ci­mien­tos de 5.4 y 11.9%, res­pec­ti­va­men­te, en com­pa­ra­ción con los re­sul­ta­dos al mis­mo tri­mes­tre del año an­te­rior.

De acuer­do con el do­cu­men­to, a ju­nio del 2018, el to­tal de pri­mas emi­ti­das por el sec­tor se ubi­có en 5,724 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les 91.4% co­rres­pon­dió con fian­zas di­rec­tas, mien­tras que 8.6% res­tan­te se de­bió a las to­ma­das por reafian­za­mien­to.

Asi­mis­mo, la de­pen­den­cia fe­de­ral de­ta­lló que el sec­tor pre­sen­tó un ín­di­ce com­bi­na­do de 65.9%, ci­fra su­pe­rior en 10.3 pun­tos por­cen­tua­les (pp) a la re­por­ta­da al cie­rre del se­gun­do tri­mes­tre del 2017.

Por otra par­te, el or­ga­nis­mo in­for­mó que, al 30 de ju­nio del 2018, el mer­ca­do de se­gu­ros y fian­zas es­ta­ba con­for­ma­do por 112 ins­ti­tu­cio­nes, sien­do 96 de se­gu­ros y 16 de fian­zas.

Del to­tal 57 pre­sen­ta­ban ca­pi­tal ma­yo­ri­ta­ria­men­te ex­tran­je­ro con au­to­ri­za­ción pa­ra ope­rar co­mo fi­lia­les de em­pre­sas fi­nan­cie­ras del ex­te­rior, mien­tras que ocho es­ta­ban in­cor­po­ra­das a al­gún gru­po fi­nan­cie­ro.

Asi­mis­mo, de las 55 or­ga­ni­za­cio­nes de ca­pi­tal ma­yo­ri­ta­ria­men­te na­cio­nal, 11 per­te­ne­cían a al­gún gru­po fi­nan­cie­ro.

Se­gún ci­fras de la CNSF, al se­gun­do tri­mes­tre del 2018, el to­tal de las pri­mas emi­ti­das por el mer­ca­do ase­gu­ra­dor y afianzador se ubi­có en 281,630 mi­llo­nes de pe­sos de los cua­les 98.5% co­rres­pon­dió al se­gu­ro di­rec­to, mien­tras que el res­tan­te 1.5% se de­bió a pri­mas to­ma­das en rease­gu­ro y reafian­za­mien­to.

En tan­to, las pri­mas di­rec­tas del mer­ca­do ase­gu­ra­dor y afianzador re­por­ta­ron un in­cre­men­to real anual de 3.0% al cie­rre del se­gun­do tri­mes­tre del 2018, res­pec­to al cie­rre de ju­nio del año an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.