El fu­tu­ro del mer­ca­do ju­rí­di­co es con­ver­gen­te

HAY UN CHO­QUE EN­TRE EL COMPRADOR (DE­PAR­TA­MEN­TO JU­RÍ­DI­CO CORPORATIVO) Y EL VEN­DE­DOR (FIR­MAS JURÍDICAS) Y TAM­BIÉN ENOR­MES OPOR­TU­NI­DA­DES DE CO­LA­BO­RA­CIÓN

El Economista (México) - Reporte Especial - - ÍNDICE / EDITORIAL - CAR­LOS GÁ­MEZ • El au­tor es di­rec­tor se­nior de In­no­va­ción pa­ra el Ne­go­cio Le­gal de Thom­son Reuters

Car­los Gá­mez ha­bla so­bre lo inevi­ta­ble: el cru­ce de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción con la prác­ti­ca del de­re­cho. Aún hay es­pe­ran­za.

El mundo le­gal es una in­dus­tria com­ple­ja y, aun­que los abo­ga­dos pue­dan re­sis­tir­se a los cam­bios, ex­pe­ri­men­ta­mos una trans­for­ma­ción que no tie­ne vuel­ta atrás. Cuan­do ha­bla­mos de in­no­va­ción, es inevi­ta­ble pen­sar en au­to­ma­ti­za­ción y nue­vas tec­no­lo­gías, co­mo block­chain, cloud com­pu­ting, ma­chi­ne lear­ning e in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. Es ver­dad que la trans­for­ma­ción en el mer­ca­do ju­rí­di­co pa­sa por la tec­no­lo­gía, pe­ro em­pie­za con la in­ter­ac­ción con otros ac­to­res y con las opor­tu­ni­da­des de una nue­va di­ná­mi­ca de tra­ba­jo.

No ha­ce mu­cho tiem­po, la ma­yo­ría de las prác­ti­cas le­ga­les se lle­va­ban a ca­bo en­tre dos par­tes es­tre­cha­men­te de­fi­ni­das: los de­par­ta­men­tos ju­rí­di­cos cor­po­ra­ti­vos y los bu­fe­tes de abo­ga­dos. Hoy ya se su­man a es­ta di­ná­mi­ca los pro­vee­do­res de tec­no­lo­gía le­gal y los pro­vee­do­res al­ter­na­ti­vos de ser­vi­cios le­ga­les (ALSP, por sus si­gla en in­glés).

Jun­tos, es­tos ac­to­res tra­ba­jan pa­ra cam­biar el mo­de­lo tra­di­cio­nal de fir­ma le­gal/clien­te. Se tra­ta de un eco­sis­te­ma le­gal di­fe­ren­te y más di­ver­so y que es pro­ba­ble que se vuel­va más com­ple­jo y di­ná­mi­co. Las em­pre­sas y los bu­fe­tes ya ex­pe­ri­men­tan las con­se­cuen­cias de es­te nue­vo pa­no­ra­ma.

Pa­ra las em­pre­sas, el cam­bio em­pie­za en la re­di­rec­ción de sus gas­tos, tra­tan­do de ma­xi­mi­zar la efi­cien­cia. Se­gún el in­for­me 2018 Sta­te of Cor­po­ra­te Law De­part­ments (1), de Thom­son Reuters, CLOC y Acri­tas Shar­per In­sight, ca­da vez se gas­ta más en ope­ra­cio­nes de­par­ta­men­ta­les in­ter­nas, has­ta un pro­me­dio de 43% del pre­su­pues­to to­tal. El 53% de los de­par­ta­men­tos ju­rí­di­cos ha re­du­ci­do el nú­me­ro de fir­mas con las que tra­ba­jan y co­mo con­se­cuen­cia, 61% de los de­par­ta­men­tos ju­rí­di­cos cor­po­ra­ti­vos ha­ce un ma­yor uso de he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas pa­ra im­pul­sar la efi­cien­cia.

Pa­ra las fir­mas de abo­ga­dos tra­di­cio­na­les de Es­ta­dos Uni­dos, la pri­me­ra con­se­cuen­cia se re­fle­jó en la de­man­da, que ha es­ta­do prác­ti­ca­men­te es­tan­ca­da, con cre­ci­mien­to de 0.7 a 0.1% en­tre 2014 y 2017. El au­men­to en el nú­me­ro de abo­ga­dos y la de­man­da es­tan­ca­da per­pe­túan un ci­clo de dis­mi­nu­ción de la pro­duc­ti­vi­dad. Las ho­ras pro­duc­ti­vas de los abo­ga­dos han ba­ja­do de 125 ho­ras a 121 ho­ras por se­ma­na en­tre 2012 y 2017. En ge­ne­ral, las ta­sas de eje­cu­ción de co­bros (Rea­li­za­tion Ra­tes, en in­glés) tam­bién es­tán dis­mi­nu­yen­do: en las 100 fir­mas jurídicas más gran­des de Es­ta­dos Uni­dos han ba­ja­do de 92.1 a 80.7% de 2007 a 2017 y en las fir­mas me­dia­nas, de 91.3 a 83 por cien­to. To­do se re­fle­ja en már­ge­nes de ga­nan­cias más ba­jos (de 44.3% en 2011 a 36.1% en 2017).

Bá­si­ca­men­te, hay un cho­que de in­tere­ses im­por­tan­te en­tre el comprador (de­par­ta­men­to ju­rí­di­co corporativo) y el ven­de­dor (fir­mas jurídicas). Los de­par­ta­men­tos ju­rí­di­cos cor­po­ra- tivos ne­ce­si­tan mi­ti­gar y ad­mi­nis­trar el ries­go, mien­tras de­mues­tran efi­cien­cias pa­ra agre­gar va­lor al ne­go­cio; se cen­tran en me­jo­rar cos­tos y trans­pa­ren­cia. Los bu­fe­tes es­tán or­ga­ni­za­dos pa­ra dar­le prio­ri­dad a las ga­nan­cias en el cor­to pla­zo, lo que des­in­cen­ti­va las me­jo­ras de efi­cien­cia, la in­no­va­ción o las in­ver­sio­nes a lar­go pla­zo, por ejem­plo, en tec­no­lo­gía.

¿Có­mo con­ver­ge­rán los in­tere­ses de los bu­fe­tes con los de sus clien­tes, los de­par­ta­men­tos ju­rí­di­cos cor­po­ra­ti­vos? A tra­vés de la co­la­bo­ra­ción y el apro­ve­cha­mien­to de mo­de­los de ser­vi­cios al­ter­na­ti­vos y de tec­no­lo­gía pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del ser­vi­cio y ge­ne­rar va­lor.

Los bu­fe­tes de abo­ga­dos uti­li­zan a los pro­vee­do­res al­ter­na­ti­vos de ser­vi­cios le­ga­les prin­ci­pal­men­te pa­ra ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con el li­ti­gio (34% de uso pa­ra ser­vi­cios de e-dis­co­very; 31% pa­ra re­vi­sión y cla­si­fi­ca­ción de do­cu­men­tos y 28% pa­ra in­ves­ti­ga­ción y apo­yo pa­ra li­ti­gios). Ade­más, los de­par­ta­men­tos ju­rí­di­cos son más pro­pen­sos a uti­li­zar a los pro­vee­do­res al­ter­na­ti­vos de ser­vi­cios le­ga­les en áreas es­pe­cia­li­za­das (29% de uso pa­ra ser­vi­cios re­gu­la­to­rios de ries­go y cum­pli­mien­to; 21% pa­ra ase­so­ra­mien­to le­gal es­pe­cia­li­za­do; 17% pa­ra in­ves­ti­ga­ción le­gal y 15% pa­ra ges­tión de pro­pie­dad in­te­lec­tual).

El po­ten­cial de cre­ci­mien­to re­si­de en las alian­zas en­tre fir­mas de abo­ga­dos y pro­vee­do­res al­ter­na­ti­vos de ser­vi­cios le­ga­les pa­ra desa­rro­llar so­lu­cio­nes com­bi­na­das y es­ca­la­bles y en la apli­ca­ción de tec­no­lo­gía pa­ra ser­vi­cios de ma­yor va­lor agre­ga­do, co­mo el uso de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pa­ra au­to­ma­ti­zar las re­vi­sio­nes de con­tra­tos com­ple­jos o sim­ples, en gran vo­lu­men.

Las fir­mas y los de­par­ta­men­tos ju­rí­di­cos más in­no­va­do­res se ba­san en da­tos y tra­ba­jan en co­la­bo­ra­ción con otras par­tes en el eco­sis­te­ma le­gal pa­ra crear un re­sul­ta­do óp­ti­mo. La cla­ve se­rá la in­no­va­ción cons­tan­te y la con­ver­gen­cia. Es ho­ra de que la re­la­ción de­par­ta­men­to ju­rí­di­co/fir­ma de abo­ga­dos se re­nue­ve y apli­que los di­fe­ren­tes en­fo­ques que es­tán crean­do los nue­vos ac­to­res en la in­dus­tria pa­ra re­du­cir cos­tos y ser más efi­cien­tes.

El eco­sis­te­ma ya es­tá (len­ta y a re­ga­ña­dien­tes) tra­ba­jan­do en con­jun­to.

És­te es un co­mien­zo y el fu­tu­ro es bri­llan­te.

La con­ver­gen­cia en­tre los bu­fe­tes con los de­par­ta­men­tos ju­rí­di­cos cor­po­ra­ti­vos pue­de me­jo­rar la ca­li­dad del ser­vi­cio y ge­ne­rar va­lor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.