So­lu­cio­nes que po­de­mos apren­der de la ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal

El Economista (México) - Reporte Especial - - PANEL DE EXPERTOS - Héc­tor e. guz­mán ro­drí­guez • El au­tor es so­cio en Be­llo, Gallardo, Bo­ne­qui y Gar­cía (BGBG) y es ex­per­to en pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les y pri­va­ci­dad.

Re­sul­ta in­ne­ga­ble que la im­por­tan­cia de la pro­tec­ción de los da­tos per­so­na­les y de la pri­va­ci­dad ha au­men­ta­do en los úl­ti­mos años co­mo re­sul­ta­do de tres fe­nó­me­nos ge­ne­ra­les: la emi­sión de nue­vas le­yes en la ma­te­ria (don­de el nue­vo Re­gla­men­to Ge­ne­ral de Pro­tec­ción de Da­tos de la Unión Eu­ro­pea ocu­pa un lu­gar re­le­van­te), el cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial de los ser­vi­cios di­gi­ta­les y la pre­sen­cia de vul­ne­ra­cio­nes a la se­gu­ri­dad que han pues­to en ries­go los da­tos per­so­na­les de mi­llo­nes de in­di­vi­duos.

Fren­te a es­ta reali­dad, cre­ce en Mé­xi­co el in­te­rés y la ne­ce­si­dad por com­pren­der cuá­les son las me­di­das le­ga­les, téc­ni­cas y or­ga­ni­za­ti­vas que de­be­mos adop­tar pa­ra cum­plir con el ob­je­to de la Ley Fe­de­ral de Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les en Po­se­sión de los Par­ti­cu­la­res (LFPDPPP).

Las or­ga­ni­za­cio­nes más so­fis­ti­ca­das han asi­mi­la­do que di­cha pro­tec­ción no se brin­da a tra­vés de un avi­so de pri­va­ci­dad, da­do que es­te do­cu­men­to só­lo com­pren­de el cum­pli­mien­to del prin­ci­pio de in­for­ma­ción re­la­ti­vo al tra­ta­mien­to de da­tos per­so­na­les. Las or­ga­ni­za­cio­nes con po­lí­ti­cas só­li­das re­co­no­cen la exis­ten­cia de otros prin­ci­pios y obli­ga­cio­nes que de­ben ser aten­di­dos pa­ra al­can­zar un ni­vel in­te­gral de cum­pli­mien­to di­ri­gi­do a la pro­tec­ción de es­te ac­ti­vo.

De­be­mos des­ta­car que cual­quier res­pon­sa­ble de da­tos per­so­na­les de­be adop­tar me­di­das pa­ra el cum­pli­mien­to del prin­ci­pio de res­pon­sa­bi­li­dad, que en su ni­vel más ele­men­tal se cons­ti­tu­ye co­mo “la obli­ga­ción de ve­lar y res­pon­der por el tra­ta­mien­to de los da­tos per­so­na­les que se en­cuen­tren ba­jo su cus­to­dia o po­se­sión, o por aque­llos que ha­ya co­mu­ni­ca­do a un en­car­ga­do (ar­tícu­lo 47 del Re­gla­men­to de la LFPDPPP). El mis­mo nu­me­ral de re­fe­ren­cia dis­po­ne que pa­ra cum­plir con es­ta obli­ga­ción “el res­pon­sa­ble po­drá va­ler­se de es­tán­da­res, me­jo­res prác­ti­cas in­ter­na­cio­na­les, po­lí­ti­cas cor­po­ra­ti­vas, es­que­mas de au­to­rre­gu­la­ción o cual­quier otro me­ca­nis­mo que de­ter­mi­ne ade­cua­do pa­ra ta­les fi­nes”.

Pe­ro, ¿en qué con­sis­ten las me­jo­res prác­ti­cas in­ter­na­cio­na­les? ¿Exis­ten fuen­tes o re­fe­ren­cias pa­ra en­con­trar­las? ¿Cual­quie­ra de ellas se­rá útil pa­ra mi or­ga­ni­za­ción?

En gran me­di­da, las me­jo­res prác­ti­cas in­ter­na­cio­na­les han si­do desa­rro­lla­das e im­pul­sa­das por au­to­ri­da­des de pro­tec­ción de da­tos y por or­ga­ni­za­cio­nes cu­yo ob­je­to com­pren­de la pro­mo­ción de la se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción y de los da­tos per­so­na­les. Tam­bién es po­si­ble en­con­trar me­jo­res prác­ti­cas desa­rro­lla­das por em­pre­sas pri­va­das, que tien­den a es­tar orien­ta­das a su pro­pia ac­ti­vi­dad.

En el pre­sen­te es­pa­cio desea­mos brin­dar al lec­tor re­fe­ren­cias pa­ra la bús­que­da de me­jo­res prác­ti­cas re­la­cio­na­das con ac­ti­vi­da­des de tra­ta­mien­to es­pe­cí­fi­cas, que han si­do desa­rro­lla­das por au­to­ri­da­des y or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. La lis­ta que acom­pa­ña es­te ar­tícu­lo no es ex­haus­ti­va, pe­ro de­mues­tra el ni­vel de es­pe­cia­li­za­ción que es po­si­ble al­can­zar en la bús­que­da de ac­cio­nes y me­di­das pa­ra la pro­tec­ción de los da­tos per­so­na­les re­la­cio­na­das con de­ter­mi­na­das ac­ti­vi­da­des y co­lec­ti­vos.

En to­dos los ca­sos, siem­pre se­rá re­co­men­da­ble que nues­tra or­ga­ni­za­ción de­ter­mi­ne su ni­vel de cum­pli­mien­to glo­bal y, en su ca­so, aquel re­la­cio­na­do con ac­ti­vi­da­des o co­lec­ti­vos es­pe­cí­fi­cos que re­sul­ten esen­cia­les pa­ra el ne­go­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.