Tren eléc­tri­co, lar­ga ru­ta pa­ra trans­por­te de car­ga en Mé­xi­co

El sec­tor re­quie­re más in­cen­ti­vos pa­ra mi­grar del au­to­trans­por­te de car­ga por ca­rre­te­ra al fe­rro­ca­rril

El Economista (México) - Reporte Especial - - INNOVACIÓN - Leo­pol­do Tre­jo leo­pol­do.tre­jo@ele­co­no­mis­ta.mx

Des­de la pri­va­ti­za­ción del sis­te­ma fe­rro­via­rio de Mé­xi­co, en 1995, es­te ti­po de trans­por­te de car­ga ha avan­za­do en tec­no­lo­gía e in­ver­sio­nes, pe­ro aún es­tá lejos de la ten­den­cia de elec­tri­fi­ca­ción, que li­de­ra la Unión Eu­ro­pea, don­de 40% del par­que fe­rro­via­rio con­su­me ese ti­po de ener­gía. Es­tá, in­clu­so, le­jano “del sis­te­ma fe­rro­via­rio de Es­ta­dos Uni­dos que se mue­ve con die­sel, ya que la tec­no­lo­gía y el com­bus­ti­ble no son de la mis­ma ca­li­dad de los uti­li­za­dos en el país ve­cino del nor­te”, ex­pli­có Cé­sar Mon­roy, es­pe­cia­lis­ta del sec­tor de Pri­ce Wa­ter­hou­se Coo­per (PWC).

trans­por­te de car­ga por fe­rro­ca­rril

Pa­ra Cé­sar Mon­roy, en Mé­xi­co se ne­ce­si­ta in­cen­ti­var la mi­gra­ción del trans­por­te de car­ga por ca­rre­te­ra al de fe­rro­ca­rril, con el cual se re­du­ce la emi­sión de con­ta­mi­nan­tes a la at­mós­fe­ra. Es­to im­pli­ca, di­jo, la crea­ción de la fi­gu­ra Con­so­li­da­ción de car­ga, pa­ra que en un va­gón se au­to­ri­ce in­cluir di­fe­ren­tes ti­pos de car­ga.

Al res­pec­to, Iker de Lui­sa Pla­zas, di­rec­tor ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Fe­rro­ca­rri­les, sos­tie­ne que en dis­tan­cias me­no­res a 400 ki­ló­me­tros es di­fí­cil que el fe­rro­ca­rril le com­pi­ta al au­to­trans­por­te de car­ga, pe­ro en­tre ma­yor sea la dis­tan­cia, el vo­lu­men, el pe­so y la fre­cuen­cia de la car­ga, el fe­rro­ca­rril es más competitivo. La re­la­ción es de uno a cua­tro en me­nos emi­sio­nes de CO2 por el fe­rro­ca­rril y de cua­tro a uno en me­jor uti­li­za­ción de 1 li­tro de com­bus­ti­ble por ton/km.

El ex­per­to de PWC sos­tu­vo que, si bien el go­bierno pue­de in­fluir a tra­vés de la re­gu­la­ción en la re­duc­ción de emi­sio­nes, en la ge­ne­ra­ción de in­cen­ti­vos pa­ra un ma­yor uso de la car­ga por fe­rro­ca­rril y el uso de com­bus­ti­bles de me­jor ca­li­dad, nin­gu­na de es­tas op­cio­nes va en el sen­ti­do de mi­grar a la tec­no­lo­gía eléc­tri­ca.

“No se pue­de obli­gar a los con­ce­sio­na­rios de las vías fe­rro­via­rias a mi­grar, por ley, a los es­tán­da­res tec­no­ló­gi­cos de Eu­ro­pa o de EU, pues a los con­ce­sio­na­rios les cos­ta­ría mi­llo­nes de dó­la­res”, ase­ve­ró Mon­roy.

An­tes de pen­sar en evo­lu­cio­nar a la tec­no­lo­gía eléc­tri­ca, el sis­te­ma fe­rro­via­rio en Mé­xi­co de­be ele­var su efi­cien­cia en el uso del die­sel, has­ta igua­lar el ni­vel de Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra lo cual re­quie­re una re­gu­la­ción es­pe­cí­fi­ca pa­ra el sec­tor fe­rro­via­rio en emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono. Tal nor­ma am­bien­tal “obli­ga­ría a la in­dus­tria ener­gé­ti­ca a pro­du­cir un com­bus­ti­ble de me­jor ca­li­dad y, al con­ce­sio­na­rio, a ele­var la efi­cien­cia del com­bus­ti­ble de sus lo­co­mo­to­ras”, pre­ci­só el es­pe­cia­lis­ta de PWC, aun­que se re­que­ri­ría in­ver­sión pú­bli­ca en in­fra­es­truc­tu­ra.

So­bre es­te te­ma, Iker de Lui­sa ex­pli­có que en com­bus­ti­bles la si­guien­te me­jo­ra del sis­te­ma fe­rro­via­rio se­ría uti­li­zar die­sel ba­jo en azu­fre, y que co­rres­pon­de­ría pro­veer­lo a Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos o la nue­va ofer­ta que se de­ri­va de la re­for­ma ener­gé­ti­ca. El uso de gas na­tu­ral o gas LP es­tá en es­tu­dio en EU y po­dría ser una al­ter­na­ti­va de me­diano y lar­go pla­zos.

En dis­tan­cias me­no­res a 400 ki­ló­me­tros es di­fí­cil que el fe­rro­ca­rril le com­pi­ta al au­to­trans­por­te de car­ga, pe­ro en­tre ma­yor sea la dis­tan­cia, el vo­lu­men, el pe­so y la fre­cuen­cia de la car­ga, el fe­rro­ca­rril es más competitivo”. Iker de Lui­sa, di­rec­tor ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Fe­rro­ca­rri­les.

An­tes de pen­sar en evo­lu­cio­nar a la tec­no­lo­gía eléc­tri­ca, el sis­te­ma fe­rro­via­rio en Mé­xi­co de­be ele­var su efi­cien­cia en el uso del die­sel, has­ta igua­lar el ni­vel de Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.