ren­di­mien­tos de com­bus­ti­ble

El Economista (México) - Reporte Especial - - INNOVACIÓN -

Al com­pa­rar ren­di­mien­tos en com­bus­ti­ble de los sis­te­mas fe­rro­via­rios de Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co en el 2017, es­te úl­ti­mo es 61% me­nor. Es de­cir, la pro­por­ción en Es­ta­dos Uni­dos es de 202 ton-km x li­tro, en tan­to que en Mé­xi­co es de 122. Pe­se a to­do, la efi­cien­cia en el uso de die­sel en nues­tro país va en au­men­to, pues cre­ció 7.9% en la úl­ti­ma dé­ca­da, al pa­sar de un ren­di­mien­to de 113 ton-km x li­tro en el 2007 a 122 en el 2017.

Cé­sar Mon­roy ase­gu­ró que esa di­fe­ren­cia en ren­di­mien­tos se de­be a que en la Unión Eu­ro­pea la re­gu­la­ción de emi­sio­nes de CO2 ha obli­ga­do al trans­por­te fe­rro­via­rio a vol­tear ha­cia la lo­co­mo­to­ra eléc­tri­ca, en tan­to que los lí­mi­tes a la emi­sión de CO2 en EU im­pul­sa a es­te ti­po de trans­por­te a la me­jo­ra tec­no­ló­gi­ca del uso de die­sel.

Gi­lles Gay, ge­ren­te de Fe­rro­ca­rri­les de la mul­ti­na­cio­nal ABB, sos­tie­ne, en un ar­tícu­lo, que de las emi­sio­nes to­ta­les del trans­por­te en la UE, el fe­rro­ca­rril par­ti­ci­pa con 1.8%, de lo cual de­du­ce que es el seg­men­to más pro­cli­ve a la elec­tri­fi­ca­ción, así co­mo la vía se­gu­ra pa­ra que la Unión Eu­ro­pea cum­pla con su com­pro­mi­so de re­duc­ción de emi­sio­nes de CO2 en el 2020.

“Al me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra fe­rro­via­ria exis­ten­te se pue­de ha­cer mu­cho más pa­ra (…) re­du­cir las emi­sio­nes ac­tua­les. Cer­ca de 40% de to­das las vías de fe­rro­ca­rril es­tán elec­tri­fi­ca­das (…) Es el mo­men­to de elec­tri­fi­car y rem­pla­zar al die­sel en el res­tan­te 60%”, plan­tea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.