car­ga por fe­rro­ca­rril, op­ción eco­ló­gi­ca en eu

El Economista (México) - Reporte Especial - - INNOVACIÓN -

La Aso­cia­ción de Fe­rro­ca­rri­les Ame­ri­ca­nos (AAR, por su si­gla en in­glés) sos­tie­ne en el aná­li­sis “Los be­ne­fi­cios am­bien­ta­les de mo­ver la car­ga por fe­rro­ca­rril” que los “fe­rro­ca­rri­les son la for­ma más eco­ló­gi­ca de mo­ver la car­ga por tie­rra, pues son más efi­cien­tes en com­bus­ti­ble que los ca­mio­nes: el fe­rro­ca­rril es cua­tro ve­ces más efi­cien­te en com­bus­ti­ble que los ca­mio­nes”.

La AAR re­gis­tró que en el 2017 los fe­rro­ca­rri­les es­ta­dou­ni­den­ses de car­ga me­jo­ra­ron el ren­di­mien­to a una to­ne­la­da /479 mi­llas (771 km) por ga­lón (3.8 li­tros), des­de las 235 mi­llas en 1980; 332 mi­llas en 1990 y 396 en el 2000. An­te es­te ren­di­mien­to pro­yec­ta que el aho­rro de com­bus­ti­ble se­ría de 1.5 bi­llo­nes de ga­lo­nes anua­les, en tan­to que las emi­sio­nes dis­mi­nui­rían en 17 mi­llo­nes de to­ne­la­das, que equi­va­le a 3.2 mi­llo­nes de au­tos cir­cu­lan­do en las ca­rre­te­ras por un año en esa na­ción.

Re­por­ta tam­bién que en el 2017 el vo­lu­men de car­ga mo­vi­do por fe­rro­ca­rril en Es­ta­dos Uni­dos fue ma­yor que en 1980, pe­ro con­su­mió me­nos com­bus­ti­ble. Es­to, gra­cias a in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas, in­ver­sio­nes en lo­co­mo­to­ras más efi­cien­tes, prác­ti­cas ope­ra­ti­vas me­jo­ra­das co­mo el au­men­to de car­ga en va­go­nes y tre­nes, re­di­se­ño de va­go­nes. Des­de el 2015 po­seen lo­co­mo­to­ras ni­vel 4.

En Mé­xi­co, Iker de Lui­sa in­for­mó que, en 21 años, los con­ce­sio­na­rios “han in­ver­ti­do 6,500 mi­llo­nes de dó­la­res en el sis­te­ma fe­rro­via­rio me­xi­cano, y que bue­na par­te de esas in­ver­sio­nes se hicieron en tec­no­lo­gías de in­fra­es­truc­tu­ra, equi­pos y Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.