Au­to­bu­ses de pa­sa­je­ros tam­bién pa­de­cen

El Economista (México) - Reporte Especial - - INSEGURIDAD - (Ale­jan­dro de la Ro­sa)

Los da­ños por ro­bos y se­cues­tro de uni­da­des, que­mas y asal­tos a uni­da­des de trans­por­te fo­rá­neo de pa­sa­je­ros as­cien­den a 540 mi­llo­nes de pe­sos en los úl­ti­mos cua­tro años, cal­cu­la la Cá­ma­ra Na­cio­nal del Au­to­trans­por­te de Pa­sa­je y Tu­ris­mo (Ca­na­pat).

“He­mos te­ni­do ca­sos en los que las uni­da­des son se­cues­tra­das por años, lo que re­pre­sen­ta un re­tra­so en la lo­gís­ti­ca del tras­la­do de las per­so­nas y, por tan­to, a sus ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas”, afir­mó Ja­vier Jiménez, ge­ren­te de la Ca­na­pat.

En cuan­to a asal­tos se re­fie­re, las en­ti­da­des con ma­yor in­ci­den­cia son: el Estado de Mé­xi­co, Pue­bla y Ve­ra­cruz, que en el 2016 re­gis­tra­ron el ma­yor nú­me­ro de in­ci­den­tes de ro­bo, con 384. En lo que va del 2018 ya su­man 119 las uni­da­des asal­ta­das en di­chas en­ti­da­des.

En el ca­so de los au­to­bu­ses ro­ba­dos, el Estado de Mé­xi­co, Gue­rre­ro, Oa­xa­ca y Mi­choa­cán es don­de más ocu­rre, de acuer­do con el re­pre­sen­tan­te de Ca­na­pat, quien di­jo que en el 2015 su­ma­ron 1,500 uni­da­des afec­ta­das y que en el pri­mer se­mes­tre de es­te año ya van 150.

Ade­más, es­tá el cre­cien­te ca­so de los ape­dra­mien­tos en ca­rre­te­ras, que no ne­ce­sa­ria­men­te son pa­ra que se de­ten­gan las uni­da­des y ro­bar, sino que son por “tra­ve­su­ra” en va­rios ca­sos, pe­ro igual­men­te tie­nen afec­ta­cio­nes ma­yo­res por­que un ope­ra­dor pue­de per­der el con­trol y cho­car.

“Ya he­mos te­ni­do im­pac­tos fa­ta­les por es­ta cau­sa. Ja­lis­co, Estado de Mé­xi­co y Guanajuato en­ca­be­zan es­ta si­tua­ción, que en el 2016 su­mó más de 3,000 ca­sos, con al­gu­nas muer­tes”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.