Nue­vo ae­ro­puer­to de la CDMX, rum­bo a la pis­ta de des­pe­gue

El plan ori­gi­nal mar­ca el 20 de oc­tu­bre del 2020 co­mo fe­cha pa­ra el ini­cio de ope­ra­cio­nes de la nue­va ter­mi­nal aé­rea en su pri­me­ra eta­pa, con una ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der has­ta 68 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año

El Economista (México) - Reporte Especial - - AEROPUERTO - Oc­ta­vio Ama­dor y Ale­jan­dro de la Ro­sa

En la rec­ta fi­nal de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, la eje­cu­ción del pro­yec­to del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) ha ace­le­ra­do su pa­so y tie­ne un ade­lan­to de al­re­de­dor de un ter­cio de las obras to­ta­les, de acuer­do con el Gru­po Ae­ro­por­tua­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co (GACM).

Al pri­mer tri­mes­tre del año, el pro­yec­to del NAIM —el más im­por­tan­te de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción en cuan­to a in­fra­es­truc­tu­ra— re­gis­tra­ba un avan­ce glo­bal fí­si­co-fi­nan­cie­ro de 27.33%, pe­ro da­do que se en­cuen­tra de lleno en la eta­pa de cons­truc­ción, su rit­mo de ade­lan­to es más ace­le­ra­do res­pec­to de lo ob­ser­va­do du­ran­te los pri­me­ros años de la obra. Al cie­rre del se­gun­do tri­mes­tre de es­te año, el GACM no ha ac­tua­li­za­do el re­por­te del gra­do de avan­ce de las obras, pe­ro los tra­ba­jos no se de­tie­nen.

“La ve­lo­ci­dad de avan­ce de los me­ga­pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra a ni­vel mun­dial no man­tie­ne una tra­yec­to­ria li­neal a lo lar­go de su de­sa­rro­llo. De he­cho, la ve­lo­ci­dad de avan­ce se in­cre­men­ta con­si­de­ra­ble­men­te du­ran­te la eta­pa de cons­truc­ción, a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rre du­ran­te las fa­ses de fac­ti­bi­li­dad, pla­nea­ción y di­se­ño”, in­di­có el GACM en un in­for­me di­ri­gi­do al Congreso de la Unión en ma­yo pa­sa­do.

El pro­yec­to del NAIM fue anun­cia­do por el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to al ini­cio de sep­tiem­bre del 2014 y un año des­pués die­ron ini­cio las pri­me­ras li­ci­ta­cio­nes de la obra pa­ra los tra­ba­jos de ni­ve­la­ción de te­rreno, in­clu­yen­do obras de car­ga, aca­rreo y des­car­ga de la zo­na, los tra­ba­jos de ni­ve­la­ción y lim­pie­za en el pre­dio y la cons­truc­ción de ca­mi­nos pro­vi­sio­na­les de ac­ce­so.

En­tre el 2014 y el 2016 se ela­bo­ra­ron los es­tu­dios de fac­ti­bi­li­dad (es­tu­dios pre­li­mi­na­res, geo­tec­nia, fi­nan­cie­ros, am­bien­ta­les, en­tre otros), el plan maes­tro, el de­sa­rro­llo de los pro­yec­tos eje­cu­ti­vos de los di­ver­sos com­po­nen­tes del NAIM ade­más de la pla­nea­ción.

Du­ran­te el 2016, se com­ple­tó el pro­ce­so de li­ci­ta­ción pú­bli­ca pa­ra cier­tos tra­ba­jos cla­ve pa­ra el nue­vo ae­ro­puer­to, in­clu­yen­do la to­rre de con­trol, el edi­fi­cio ter­mi­nal, la su­bes­ta­ción eléc­tri­ca, las pis­tas 2 y 3 y la ci­men­ta­ción y es­truc­tu­ra del edi­fi­cio ter­mi­nal.

Tam­bién du­ran­te ese año el Gru­po Ae­ro­por­tu­ra­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co reali­zó seis obras de cons­truc­ción: la bar­da pe­ri­me­tral, el dre­na­je tem­po­ral, cam­pa­men­to de tra­ba­jo, lim­pie-

za y ni­ve­la­ción, eli­mi­na­ción de es­com­bros y vías de ac­ce­so a la obra. La cons­truc­ción de las pis­tas 2 y 3 tam­bién se ini­ció ese año así co­mo la ci­men­ta­ción de la ter­mi­nal, la to­rre de con­trol y el cen­tro de trans­por­te te­rres­tre.

En el 2017, fue­ron con­cur­sa­dos 20 pro­yec­to más, in­clu­yen­do el edi­fi­cio ter­mi­nal —la obra más va­lio­sa del pro­yec­to—, la pis­ta 6, la red de dis­tri­bu­ción de me­dia ten­sión y las pla­ta­for­mas de la ter­mi­nal de pa­sa­je­ros, la ter­mi­nal de car­ga y de las áreas de mantenimiento. Al cie­rre de ese año, 85% del cos­to de la cons­truc­ción del NAIM ha­bía si­do licitado y ad­ju­di­ca­do. En lo que va del 2018, han si­do con­cur­sa­dos el Cen­tro In­ter­mo­dal de Trans­por­te Te­rres­tre y dos cen­tros ae­ro­por­tua­rios de ser­vi­cios (Cen­tral Uti­lity Plant, por su si­gla en in­glés).

ace­le­ran tra­ba­jos

En su in­for­me al Congreso, el GACM ex­pli­có que la cur­va de avan­ce de los tra­ba­jos de cons­truc­ción si­gue una tra­yec­to­ria de ren­di­mien­tos cre­cien­tes y ejem­pli­fi­có con las pis­tas 2 y 3 y las lo­sas de ci­men­ta­ción del edi­fi­cio ter­mi­nal.

En el pri­mer ca­so, re­por­tó, du­ran­te el pri­mer pe­rio­do de 18 se­ma­nas de tra­ba­jo, se co­lo­có 21% del ma­te­rial pe­sa­do to­tal ne­ce­sa­rio en la pis­ta 2 y 30% en la pis­ta 3; no obs­tan­te, en el si­guien­te pe­rio­do de 18 se­ma­nas, se co­lo­ca­ron 79 y 66%, res­pec­ti­va­men­te, lo que mues­tra có­mo se ace­le­ra la ve­lo­ci­dad de avan­ce.

En el ca­so de las lo­sas de ci­men­ta­ción del edi­fi­cio ter­mi­nal, re­la­tó que du­ran­te los pri­me­ros cua­tro me­ses de cons­truc­ción se co­lo­ca­ron 95 lo­sas, lo que sig­ni­fi­có un rit­mo de seis lo­sas por se­ma­na, mien­tras que en el se­gun­do pe­rio­do de cua­tro me­ses se co­lo­ca­ron 300 lo­sas, lo que equi­va­le a un rit­mo pro­me­dio de 19 lo­sas por se­ma­na.

Más aún, “en el 2018 se al­can­zó un pro­me­dio de 20 lo­sas co­lo­ca­das por se­ma­na, lo que per­mi­ti­rá con­cluir la obra du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre del año, se­gún lo pro­gra­ma­do”.

Aña­dió, “en su­ma, se es­ti­ma que du­ran­te el pe­rio­do 20182020 la es­tra­te­gia de eje­cu­ción del NAIM al­can­za­rá ta­sas de cre­ci­mien­to pro­me­dio ma­yo­res a las re­gis­tra­das has­ta el cie­rre del año pa­sa­do y ten­drá un com­por­ta­mien­to cre­cien­te has­ta la fi­na­li­za­ción de las prin­ci­pa­les obras de in­fra­es­truc­tu­ra”.

re­por­te a mar­zo

Las obras del NAIM es­tán cla­si­fi­ca­das en los con­cep­tos de Obras Pre­li­mi­na­res y es­tu­dios, Obras La­do Tie­rra y Obras La­do Ai­re.

El pri­mer ru­bro com­pren­de ocho con­tra­tos y es el que ma­yo­res avan­ces re­gis­tra. Se tra­ta de las obras de ni­ve­la­ción y lim­pie­za, ca­mi­nos pro­vi­sio­na­les, cam­pa­men­to de ofi­ci­nas del GACM, dre­na­je pluvial tem­po­ral, re­mo­ción de es­com­bros, bar­da y ca­mino pe­ri­me­tral, ade­cua­cio­nes pa­ra la in­cor­po­ra­ción de la su­bes­ta­ción eléc­tri­ca y de­sa­rro­llo de in­ge­nie­ría y cons­truc­ción de sub­es­ta­cio­nes y aco­me­ti­da eléc­tri­ca.

Al 31 de mar­zo del 2018, to­das es­tas asig­na­cio­nes es­ta­ban com­ple­ta­das fí­si­ca­men­te con ex­cep­ción de los ca­mi­nos pro­vi­sio­na­les, que tie­nen un avan­ce de 82% y el de­sa­rro­llo de in­ge­nie­ría y cons­truc­ción de sub­es­ta­cio­nes y aco­me­ti­da eléc­tri­ca (59.8 por cien­to).

En cuan­to a las Obras La­do Tie­rra, se tie­nen cin­co asig­na­cio­nes, en don­de la más ade­lan­ta­da fí­si­ca­men­te es la co­lo­ca­ción de pi­lo­tes de ci­men­ta­ción del edi­fi­cio ter­mi­nal, con un avan­ce de 96.4%, se­gui­da de la lo­sa de ci­men­ta­ción del cen­tro de trans­por­te te­rres­tre (50.9%), la del edi­fi­cio ter­mi­nal (50%), la to­rre de con­trol (18.9%) y la ter­mi­nal de pa­sa­je­ros (3.8 por cien­to).

Por úl­ti­mo, en cuan­to a las Obras La­do Ai­re, exis­ten dos con­tra­tos, el de la pis­ta 2, con un ade­lan­to fí­si­co de 64% y el de la pis­ta 3, con 50% de avan­ce.

du­das y obs­tácu­los

El plan ori­gi­nal mar­ca el 20 de oc­tu­bre del 2020 co­mo fe­cha pa­ra el ini­cio de ope­ra­cio­nes del NAIM en su pri­me­ra eta­pa, con una ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der a has­ta 68 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año en 855,000 ope­ra­cio­nes anua­les —el do­ble que el ac­tual Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co. Es­ta fe­cha ha si­do sos­te­ni­da por la au­to­ri­dad, pe­ro el ra­mo de lí­neas aé­reas la ha es­ti­ma­do co­mo po­co rea­lis­ta.

“Ve­mos di­fí­cil que, en po­co más de dos años, el ae­ro­puer­to es­té lis­to pa­ra su aper­tu­ra (…) Pa­ra no­so­tros ya no es un te­ma de cuán­do se va a inau­gu­rar, sino de que ten­ga la me­jor ter­mi­nal po­si­ble y efi­cien­te”, di­jo en noviembre del año pa­sa­do Pe­ter Cer­da, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Trans­por­te Aé­reo.

Por otro la­do, el fu­tu­ro de la obra tam­bién ha si­do pues­to en en­tre­di­cho, pues fue cues­tio­na­da por el can­di­da­to a la Pre­si­den­cia An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor du­ran­te su cam­pa­ña pre­si­den­cial, pre­vio a triun­far en las elec­cio­nes del 1 de ju­lio.

Ló­pez Obra­dor ame­na­zó con can­ce­lar la obra de ser elec­to pre­si­den­te y en su lu­gar cons­truir un ae­ro­puer­to al­terno en la Ba­se Mi­li­tar de San­ta Lu­cía, en el Estado de Mé­xi­co, por con­si­de­rar que de ese mo­do pue­de re­sol­ver­se el pro­ble­ma de sa­tu­ra­ción aé­rea de la ca­pi­tal de la Re­pú­bli­ca de una ma­ne­ra más eco­nó­mi­ca. El te­ma si­gue sin de­fi­nir­se, pe­ro el pro­yec­to no se ha de­te­ni­do y por lo me­nos el res­to del año man­ten­drá su iner­cia.

Mien­tras el pro­yec­to ac­tual ten­drá un cos­to de apro­xi­ma­da­men­te 13,300 mi­llo­nes de dó­la­res —de los cua­les se tie­nen ya ase­gu­ra­dos al­re­de­dor de 8,000 mi­llo­nes con­se­gui­dos con emi­sio­nes de bo­nos, lí­neas de cré­di­to y la emi­sión de un Fi­bra E—, la pro­pues­ta de Ló­pez Obra­dor (sin nin­gún do­cu­men­to téc­ni­co a la fe­cha que lo res­pal­de) plan­tea­ba una ero­ga­ción de al­re­de­dor de 2,500 mi­llo­nes de dó­la­res.

En la rec­ta fi­nal de su cam­pa­ña, el aho­ra ga­na­dor de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les ma­ti­zó su pos­tu­ra so­bre la obra ae­ro­por­tua­ria y en una reunión con em­pre­sa­rios fi­nal­men­te ase­gu­ró que la obra en pro­ce­so le pa­re­cía via­ble, aun­que ya an­tes ha­bía ma­ti­za­do que co­mo pre­si­den­te la man­ten­drá si se fi­nan­cia­ba con re­cur­sos pri­va­dos a 100 por cien­to.

Ac­tual­men­te, la pro­por­ción de fi­nan­cia­mien­to pri­va­do del pro­yec­to es ya de 70% de los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra su eje­cu­ción.

fo­tos: cbx

EL PRO­YEC­TO ac­tual ten­drá un cos­to de al­re­de­dor de 13,000 mi­llo­nes de dó­la­res, la pro­pues­ta de AMLO plan­tea una ero­ga­ción de al­re­de­dor de 2,500 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.