El Ba­jío mue­ve más pa­sa­je­ros y car­ga

El Economista (México) - Reporte Especial - - AEROPUERTO - Di­no­rah Be­ce­rril

Los ae­ro­puer­tos de la re­gión Ba­jío, que in­clu­ye a Que­ré­ta­ro, Aguas­ca­lien­tes, Guanajuato y San Luis Po­to­sí, han re­gis­tra­do un cre­ci­mien­to ace­le­ra­do en el vo­lu­men de car­ga y el nú­me­ro de pa­sa­je­ros que mo­vi­li­zan.

En ma­te­ria de car­ga, el Ae­ro­puer­to In­ter­con­ti­nen­tal de Que­ré­ta­ro (AIQ) li­de­ró el cre­ci­mien­to en­tre las ter­mi­na­les de la re­gión du­ran­te los pri­me­ros cin­co me­ses del año, con 48% a ta­sa anual, de 12,939 to­ne­la­das en el pe­rio­do del 2017 a 19,128 en igual lap­so de es­te año.

En pa­sa­je­ros, sus in­cre­men­tos de los úl­ti­mos dos años fue­ron de 8.7 y 14.3%, res­pec­ti­va­men­te.

Por su par­te, Aguas­ca­lien­tes, al cie­rre del 2017 fue el ae­ro­puer­to con ma­yor nú­me­ro de ru­tas abier­tas de la ae­ro­lí­nea de In­ter­jet ha­cia Cancún, la Ciu­dad de Mé­xi­co, Mon­te­rrey y Puer­to Vallarta, re­por­ta el Gru­po Ae­ro­por­tua­rio del Pa­cí­fi­co.

En lo que re­fie­re a San Luis Po­to­sí, el trá­fi­co de pa­sa­je­ros fue de 553,353 pa­sa­je­ros en el 2017, 9.7% más que en el 2016.

Es­te ae­ro­puer­to tam­bién desa­rro­lla un pro­yec­to de am­plia­ción y re­mo­de­la­ción del Edi­fi­cio Ter­mi­nal que in­clu­ye una su­per­fi­cie adi­cio­nal de 700 m2, pa­ra un to­tal de 13,500 me­tros cua­dra­dos de cons­truc­ción, que re­pre­sen­ta­rá ven­ta­jas pa­ra el flu­jo de pa­sa­je­ros y tri­pli­ca­rá su ca­pa­ci­dad ac­tual pa­ra aten­der más de 1.2 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros anua­les, in­for­mó Gru­po Ae­ro­por­tua­rio Cen­tro Nor­te.

que­ré­ta­ro, di­ná­mi­co

El ae­ro­puer­to de Que­ré­ta­ro fue el de ma­yor cre­ci­mien­to en la re­gión en enero-ma­yo; de­trás se ubi­có el del Ba­jío con un avan­ce anual de 26.2% a 579 to­ne­la­das, mien­tras que los ae­ro­puer­tos de Aguas­ca­lien­tes y San Luis Po­to­sí re­gis­tra­ron una caí­da en la mo­vi­li­za­ción de car­ga de 15.4 y 3%, res­pec­ti­va­men­te a 200 y 10,435 to­ne­la­das, res­pec­ti­va­men­te, de acuer­do con in­for­ma­ción de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Aeronáutica Ci­vil de la SCT.

Al cie­rre del 2017, el AIQ pre­sen­tó un avan­ce anual su­pe­rior a 40% y su­pera por mu­cho el mo­vi­mien­to de car­ga de sus ae­ro­puer­tos ve­ci­nos.

En ese año, la ter­mi­nal que­re­ta­na tras­la­dó 35,767 to­ne­la­das; le si­gue San Luis Po­to­sí con 26,550 to­ne­la­das, mien­tras que los de Aguas­ca­lien­tes y Guanajuato re­por­ta­ron 532 y 1,116 to­ne­la­das, res­pec­ti­va­men­te.

El AIQ pre­sen­ta un cre­ci­mien­to anual pro­me­dio des­de el 2015 de 22.7%; sin em­bar­go, en el 2017 tu­vo un re­pun­te sig­ni­fi­ca­ti­vo al pa­sar de 24,739 to­ne­la­das a po­co más de 35,000.

De acuer­do con el di­rec­tor ge­ne­ral de Ter­mi­nal Lo­gis­tics, ope­ra­do­ra del re­cin­to fis­ca­li­za­do del AIQ, Luis Fe­li­pe Ri­vas Vi­lla­nue­va, el mo­vi­mien­to de car­ga man­ten­drá una ten­den­cia al­cis­ta, im­pul­sa­da por la sa­tu­ra­ción del Ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

In­flu­yen en el in­cre­men­to, agre­gó, las ope­ra­cio­nes de vue­los chár­ter de em­pre­sas de del Ba­jío, Pue­bla e in­clu­so del co­rre­dor in­dus­trial de Mo­re­los.

cre­ce polo lo­gís­ti­co

De acuer­do con el se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Sus­ten­ta­ble del estado de Que­ré­ta­ro, Marco An­to­nio Del Pre­te Tercero, el de­sa­rro­llo del AIQ ha si­do fa­vo­ra­ble en to­dos los ru­bros: vo­lu­men de car­ga, pa­sa­je­ros y nú­me­ro de ope­ra­cio­nes.

El año pa­sa­do, en car­ga el AIQ se po­si­cio­nó a ni­vel na­cio­nal en el cuar­to que ma­yor vo­lu­men tras­la­dó con 35,732 to­ne­la­das.

Es­te año Fe­dex Ex­press anun­ció la pues­ta en ope­ra­ción de su nue­vo avión Boeing 767-300F en Que­ré­ta­ro, lo que per­mi­ti­rá am­pliar su ca­pa­ci­dad de car­ga aé­rea.

La ae­ro­na­ve cuen­ta con una ca­pa­ci­dad de 127,000 li­bras, lo que le per­mi­te a la com­pa­ñía in­cre­men­tar de 40 a 60,000 li­bras adi­cio­na­les su car­ga ope­ra­cio­nal, con lo que po­drá ofre­cer a sus clien­tes de las dis­tin­tas in­dus­trias ma­yor ca­pa­ci­dad de car­ga pa­ra sus en­víos de ex­por­ta­ción e im­por­ta­ción.

El vue­lo, di­jo Ri­vas Vi­lla­nue­va, ope­ra­rá cin­co días a la se­ma­na, y co­nec­ta­rá a Que­ré­ta­ro con el Cen­tro de Dis­tri­bu­ción Mun­dial de Fe­dex, en Memp­his, Ten­nes­see.

En la re­gión (Guanajuato, Que­ré­ta­ro y San Luis Po­to­sí) su­ma un to­tal de 40 Cen­tros de En­vío y un al­can­ce de más de 3,000 có­di­gos postales. Tan só­lo en Que­ré­ta­ro cuen­ta con 13 cen­tros de en­vío, con una co­ber­tu­ra de 700 có­di­gos postales.

“En nues­tros más de 28 años de pre­sen­cia en Mé­xi­co he­mos res­pon­di­do sa­tis­fac­to­ria­men­te a las cre­cien­tes ne­ce­si­da­des de los pe­que­ños, me­dia­nos y gran­des em­pre­sa­rios quie­nes si­guen con­fian­do en no­so­tros pa­ra se­guir sien­do sus so­cios de ne­go­cios tan­to en la re­gión del Ba­jío co­mo a ni­vel mun­dial”, ex­pre­só Jor­ge Luis To­rres, pre­si­den­te de Fe­dex Ex­press en Mé­xi­co.

Ade­más, re­cien­te­men­te Pa­nal­pi­na agre­gó a Que­ré­ta­ro su ru­ta “Speedy” de su Red Char­ter, que tam­bién co­nec­ta a la Ciu­dad de Mé­xi­co y Gua­da­la­ja­ra con el pun­to de en­la­ce de car­ga aé­rea de Pa­nal­pi­na en Hun­ts­vi­lle, Ala­ba­ma. Ade­más, ofre­ce un vue­lo trans­atlán­ti­co des­de Que­ré­ta­ro al Ae­ro­puer­to Stans­ted de Lon­dres en el Reino Unido y a Lu­xem­bur­go vía Hun­ts­vi­lle.

Otra em­pre­sa, Se­na­tor, ini­ció tam­bién es­te año la co­ne­xión de Que­ré­ta­ro con Ham­bur­go, Ale­ma­nia. Y pró­xi­ma­men­te ten­drá dos fre­cuen­cias por se­ma­na, con el vue­lo de Hahn(frank­furt)spar­tan­burg (Ca­ro­li­na del Sur)que­ré­ta­ro y de re­gre­so Que­ré­ta­roS­par­tan­burg- Hahn.

En pa­sa­je­ros mo­vi­li­za­dos, el ae­ro­puer­to que más es­tá cre­cien­do, di­jo Del Pre­te, es el de Que­ré­ta­ro, lle­gan­do a po­co más de 820,000 pa­sa­je­ros al cie­rre del 2017.

fo­to: ar­chi­vo

EL AE­RO­PUER­TO de Que­ré­ta­ro se ha con­ver­ti­do en un polo de dis­tri­bu­ción lo­gís­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.