Que­ré­ta­ro, un cen­tro lo­gís­ti­co por vo­ca­ción

En abril, se cons­ti­tu­yó el Clúster pa­ra la In­no­va­ción Lo­gís­ti­ca pa­ra ge­ne­rar so­lu­cio­nes in­te­gra­les ba­sa­das en la in­no­va­ción

El Economista (México) - Reporte Especial - - LOGÍSTICA - Vi­via­na Es­tre­lla vi­via­na.es­tre­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

En el cen­tro del país, con co­ne­xio­nes aé­reas, te­rres­tres y fe­rro­via­rias, Que­ré­ta­ro des­ta­ca por su vo­ca­ción lo­gís­ti­ca que co­nec­ta a la en­ti­dad tan­to con el nor­te co­mo con el sur y la ca­pi­tal del país, au­na­do a in­ter­co­ne­xio­nes fue­ra del te­rri­to­rio na­cio­nal.

La en­ti­dad es la re­gión más atrac­ti­va pa­ra la in­dus­tria lo­gís­ti­ca, da­do que el no­do lo­gís­ti­co del estado lo con­vier­te en una zo­na cru­cial pa­ra el cen­tro y res­to del país, ex­pu­so el di­rec­tor del Cen­tro Na­cio­nal pa­ra la In­no­va­ción en Trans­por­te In­ter­mo­dal y Lo­gís­ti­co (Ce­nit-lo­gís­ti­co), del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Trans­por­te, Miguel Gas­tón Ce­di­llo Cam­pos.

Ade­más de con­tar con una red ca­rre­te­ra tan­to fe­de­ral, es­ta­tal y mu­ni­ci­pal, en el estado se ubi­ca el Ae­ro­puer­to In­ter­con­ti­nen­tal de Que­ré­ta­ro (AIQ) que so­bre­sa­le por sus co­ne­xio­nes aé­reas de pa­sa­je­ros y de car­ga.

El AIQ so­bre­sa­le en el cen­tro del país por su cer­ca­nía con la ca­pi­tal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na; au­na­do a que su ubicación es a 22 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal del estado, a 10 ki­ló­me­tros de la ca­rre­te­ra fe­de­ral 57 y a 1 ki­ló­me­tro del pri- mer cru­ce fe­rro­via­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co ha­cia el nor­te del país.

La red fe­rro­via­ria del estado se con­for­ma por 520 ki­ló­me­tros de vías, que cru­zan por Co­lón, El Mar­qués, Pedro Es­co­be­do, San Juan del Río y Te­quis­quia­pan, de­ta­lla el Anuario Eco­nó­mi­co del estado.

En tan­to que la in­fra­es­truc­tu­ra ca­rre­te­ra se con­for­ma de 3,346.4 ki­ló­me­tros: 47.5% de ca­mi­nos ru­ra­les, 33% de ca­rre­te­ras es­ta­ta­les y 19.5% de li­bres fe­de­ra­les, con ba­se en da­tos del 2017, de la SCT y de la Co­mi­sión Es­ta­tal de In­fra­es­truc­tu­ra.

clúster

En abril, se cons­ti­tu­yó en el estado el Clúster pa­ra la In­no­va­ción Lo­gís­ti­ca de Que­ré­ta­ro, or­ga­nis­mo que nace con el ob­je­ti­vo de ge­ne­rar so­lu­cio­nes in­te­gra­les ba­sa­das en la in­no­va­ción.

El pre­si­den­te del clúster, Luis En­ri­que Her­nán­dez Yá­ñez, dis­tin­guió al sec­tor lo­gís­ti­co co­mo un es­la­bón pri­mor­dial en la com­pe­ti­ti­vi­dad de de­ter­mi­na­da re­gión.

Los cre­ci­mien­tos anua­les a do­ble dí­gi­to tan­to en trans­por­ta­ción de pa­sa­je­ros co­mo en car­ga han de­man­da­do una ma­yor ca­pa­ci­dad del ae­ro­puer­to.

Pa­ra in­cre­men­tar su ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va, es­tá en eje­cu­ción la am­plia­ción de la ter­mi­nal uno, en la que se in­vier­ten 150 mi­llo­nes de pe­sos que pro­vie­nen de re­cur­sos pro­pios del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Que­ré­ta­ro.

De acuer­do con es­ti­ma­cio­nes de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Sus­ten­ta­ble del estado, se tie­ne pre­vis­to que las obras ter­mi­nen es­te mes. Se plan­tea in­cre­men­tar la ca­pa­ci­dad de 700,000 a 1.2 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año.

Las obras de am­plia­ción con­sis­ten en ins­ta­lar tres pi­sos te­les­có­pi­cos, uno adap­ta­do pa­ra el Air­bus A380, mo­di­fi­ca­cio­nes en el área de in­gre­so a la ter­mi­nal, re­ubi­ca­ción de mó­du­los co­mer­cia­les, am­plia­ción de la plan­ta al­ta ha­cia la pla­ta­for­ma, ex­pan­sión de la zo­na de ope­ra­ción en la plan­ta ba­ja, mo­der­ni­za­ción del es­ta­cio­na­mien­to, en­tre otras.

cir­cui­to

Pa­ra po­ten­ciar la in­fra­es­truc­tu­ra lo­gís­ti­ca del estado, es­tá en de­sa­rro­llo el pro­yec­to Cir­cui­to In­dus­trial y Co­mer­cial del Sur del estado, que con­sis­te en ge­ne­rar un pa­sa­je de in­fra­es­truc­tu­ra vial que ac­tual­men­te co­nec­ta a los mu­ni­ci­pios de Que­ré­ta­ro, El Mar­qués y Co­rre­gi­do­ra.

La con­for­ma­ción del cir­cui­to —en torno a zo­nas in­dus­tria­les, co­mer­cia­les y ha­bi­ta­cio­na­les del estado— se rea­li­za­rá por me­dio de obras de mo­der­ni­za­ción y am­plia­ción en las ca­rre­te­ras es­ta­ta­les 400, 420 y 431 así co­mo de me­jo­ra­mien­to vial y mo­vi­li­dad.

El pro­yec­to, que ini­ció en abril y se es­ti­ma que con­clu­ya en oc­tu­bre, es desa­rro­lla­do por el go­bierno es­ta­tal con un in­ver­sión de 636 mi­llo­nes de pe­sos.

Le lla­ma­mos la uva lo­gís­ti­ca a es­ta re­gión, pen­san­do que es tan atrac­ti­va pa­ra desa­rro­llar ven­ta­jas di­fe­ren­cia­das”. Miguel Gas­tón Ce­di­llo, di­rec­tor del Ce­nit-lo­gís­ti­co.

Fo­to: ar­chi­vo

QUE­RÉ­TA­RO des­ta­ca por su vo­ca­ción lo­gís­ti­ca y por su co­nec­ti­vi­dad con el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.