Co­ne­xión re­gio­nal en el Ba­jío con­so­li­dó a Guanajuato

Guanajuato, Aguas­ca­lien­tes, Que­ré­ta­ro y SLP apor­ta­ron, en con­jun­to 7.9% al PIB na­cio­nal

El Economista (México) - Reporte Especial - - LOGÍSTICA - Il­se Be­ce­rril il­se.be­ce­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

El for­ta­le­ci­mien­to de la co­ne­xión re­gio­nal en­tre las en­ti­da­des del Ba­jío es uno de los pi­la­res de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de Guanajuato, ase­gu­ró el go­ber­na­dor del estado, Miguel Már­quez Már­quez.

Pa­ra con­so­li­dar la re­gión es ne­ce­sa­rio el tra­ba­jo con­jun­to en­tre es­ta­dos pa­ra lo­grar un au­ge en el te­ma de pro­vee­du­ría, por lo que du­ran­te el se­xe­nio se man­tu­vo cons­tan­te co­mu­ni­ca­ción con los te­rri­to­rios ve­ci­nos. “En­ten­di­mos que el mer­ca­do es glo­bal, que no hay fron­te­ras. Lo peor que se ve­nía ha­cien­do ha­ce años era com­pe­tir con San Luis Po­to­sí, Que­ré­ta­ro, Aguas­ca­lien­tes; y, al con­tra­rio, nos com­ple­men­ta­mos, te­ne­mos que cre­cer jun­tos co­mo re­gión Ba­jío”, de­cla­ró Már­quez.

Co­mo ejem­plo, re­fi­rió el ca­so de BMW, que te­nía pla­nes pa­ra ins­ta­lar­se en Guanajuato, sin em­bar­go, op­tó por San Luis Po­to­sí, “nos dio gus­to por­que nos ayu­da a desa­rro­llar pro­vee­du­ría en la zo­na no­res­te de nues­tro estado”.

“Nues­tras em­pre­sas son pro­vee­do­ras de las au­to­mo­tri­ces en San Luis Po­to­sí, Pue­bla, Estado de Mé­xi­co; com­par­ti­mos la re­gión, la pro­vee­du­ría, pro­duc­tos y nos he­mos in­te­gra­do co­mo clúster. Es una re­gión que re­quie­re el tra­ba­jo con­jun­to. No po­de­mos tra­ba­jar ais­la­dos”, ase­gu­ró.

En el 2003, de acuer­do con da­tos del Inegi, Guanajuato, Aguas­ca­lien­tes, Que­ré­ta­ro y San Luís Po­to­sí apor­ta­ron en con­jun­to 7.9% del PIB na­cio­nal.

En el 2012 la par­ti­ci­pa­ción de la re­gión lle­gó a 8.8% y, al cie­rre del año pa­sa­do, el coe­fi­cien­te re­pre­sen­tó más de una dé­ci­ma par­te del PIB de Mé­xi­co.

Asi­mis­mo, la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca sos­tu­vo una ta­sa de cre­ci­mien­to anual arri­ba de 4.0% a par­tir del 2013, si­tua­ción que pro­vo­có que el estado se po­si­cio­na­ra co­mo la sex­ta eco­no­mía del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.