Par­ques in­dus­tria­les, con en­fo­que mul­ti­sec­to­rial

Las zo­nas desa­rro­lla­das co­mo par­te de la ca­de­na pro­duc­ti­va se es­pe­cia­li­zan en re­que­ri­mien­tos de em­pre­sas o se adop­tan mo­de­los mul­ti­sec­to­ria­les

El Economista (México) - Reporte Especial - - LOGÍSTICA -

La cons­tan­te atrac­ción de ca­pi­tal na­cio­nal y ex­tran­je­ro ha­cia el Ba­jío ha for­ta­le­ci­do la es­tra­te­gia de in­ver­tir en el de­sa­rro­llo de zo­nas in­dus­tria­les mul­ti­sec­to­ria­les o es­pe­cia­li­za­das que cum­plan con los re­que­ri­mien­tos de las em­pre­sas.

Es­ta es­tra­te­gia, jun­to con la de atrac­ción de in­ver­sión, ha arro­ja­do una fór­mu­la exi­to­sa pa­ra el estado de Que­ré­ta­ro.

Se­gún in­for­ma­ción de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Sus­ten­ta­ble (Se­de­su), en el te­rri­to­rio se con­ta­bi­li­zan 40 par­ques in­dus­tria­les, cu­yo cos­to pro­me­dio por hec­tá­rea va de los 60 a los 80 dó­la­res y, ac­tual­men­te, hay cin­co en de­sa­rro­llo.

Es­ta in­fra­es­truc­tu­ra con el pa­so de los años se ha ido des­con­cen­tran­do de la ciu­dad de Que­ré­ta­ro y des­pla­za­do ha­cia otros mu­ni­ci­pios co­mo San Juan del Río, Co­lón y El Mar­qués. Es­te úl­ti­mo, jun­to con la ca­pi­tal del estado, son lo que al­ber­gan un ma­yor nú­me­ro de com­ple­jos in­dus­tria­les.

A fi­na­les del 2017, el se­cre­ta­rio de la Se­de­su del estado, Marco An­to­nio Del Pre­te Tercero, re­co­no­ció que la ca­pa­ci­dad de los par­ques in­dus­tria­les su­peró 90%, an­te la lle­ga­da de ca­pi­tal al estado en nue­vas y am­plia­cio­nes de em­pre­sas ya ins­ta­la­das, por lo que un área de opor­tu­ni­dad se abre pa­ra la in­ver­sión en es­te ti­po de in­mue­bles.

En tan­to, con los com­ple­jos en pro­ce­so de cons­truc­ción se es­ti­ma que aña­dan en­tre 600 y 700 hec­tá­reas de sue­lo in­dus­trial en el te­rri­to­rio, prin­ci­pal­men­te en los mu­ni­ci­pios de Co­lón y El Mar­qués.

Los par­ques que en la ac­tua­li­dad se en­cuen­tran en de­sa­rro­llo son: Par­que In­dus­trial de Al­ta Tec­no­lo­gía, el Par­que In­dus­trial Ae­ro­puer­to, UNITS Par­que In­dus­trial Ca­la­man­da, Ves­ta Park Que­ré­ta­ro y la se­gun­da fa­se del Par­que In­dus­trial Py­me. La in­ver­sión en con­jun­to su­pera los 2,538 mi­llo­nes de pe­sos.

Los pro­yec­tos da­rán al estado mar­gen de ma­nio­bra pa­ra con­ti- nuar con la atrac­ción de nue­vas em­pre­sas ga­ran­ti­zan­do un lu­gar ade­cua­do pa­ra su ins­ta­la­ción.

Otro estado de­ci­di­do a ro­bus­te­cer su ofer­ta de sue­lo in­dus­trial es Guanajuato. Du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción 2012-2018, el go­bierno es­ta­tal inau­gu­ró 23 par­ques in­dus­tria­les con una in­ver­sión de 677.4 mi­llo­nes de dó­la­res, pa­ra su­mar un to­tal de 31 com­ple­jos en el estado.

Par­te de la es­tra­te­gia es­ta­tal fue de­to­nar es­te ti­po de desa­rro­llos fue­ra del co­rre­dor eco­nó­mi­co que va de Apa­seo el Gran­de has­ta León.

Miguel Már­quez, go­ber­na­dor de Guanajuato, des­ta­có que la es­tra­te­gia ha si­do exi­to­sa y tra­jo bue­nos re­sul­ta­dos pa­ra el estado.

Los que no se que­dan atrás son Aguas­ca­lien­tes y San Luis Po­to­sí, que en con­jun­to su­man al­re­de­dor de 32 par­ques in­dus­tria­les y es­pe­ran in­cre­men­tar el nú­me­ro con nue­vas in­ver­sio­nes en puer­ta, prin­ci­pal­men­te de­ri­va­das del

boom con la pre­sen­cia y arri­bo de ar­ma­do­ras au­to­mo­tri­ces en la re­gión.

Se­gún ci­fras de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, (Que­ré­ta­ro, Guanajuato, Aguas­ca­lien­tes y San Luis Po­to­sí) atra­je­ron du­ran­te el 2017 una In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta por 4,686 mi­llo­nes de dó­la­res en con­jun­to.

Fo­to: ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.