En­tre­vis­ta con Adriana Peralta

ADRIANA PERALTA, PIO­NE­RA DE ES­TA FI­GU­RA EN MÉ­XI­CO, AFIR­MA QUE LAS OR­GA­NI­ZA­CIO­NES ES­TÁN EM­PE­ZAN­DO A EN­TEN­DER SUS VEN­TA­JAS Y BENEFICIOS.

El Economista (México) - Reporte Especial - - ÍNDICE | EDITORIAL - Luis Mi­guel Gon­zá­lez y Geert Rom­baut lin­ke­din.com/in/ com­plian­cemx/

La es­pe­cia­lis­ta des­cri­be có­mo las em­pre­sas que ope­ran en Mé­xi­co han ve­ni­do adop­tan­do e in­te­gran­do en sus po­lí­ti­cas el con­cep­to de com­plian­ce.

No se pue­de ha­blar de un com­plian­ce que funcione en una so­la área de las em­pre­sa, (…) en reali­dad obli­ga a to­dos”. adriana peralta ra­mos. • Ex­per­ta en com­plian­ce a ni­vel eje­cu­ti­vo.

Autora del li­bro Com­plian­ce en Mé­xi­co, El An­tí­do­to Con­tra la Co­rrup­ción.

El com­plian­ce no es ma­gia pe­ro sí fun­cio­na. Co­men­zó en Mé­xi­co por dos mo­ti­va­cio­nes: por mie­do o por obli­ga­ción, afir­ma Adriana Peralta, “eso no es lo ideal, cuan­do al­go se ha­ce prin­ci­pal­men­te por mie­do u obli­ga­ción es co­mo un par­che: no tie­ne vi­da”. Su vi­sión so­bre el sta­tus del com­plian­ce en Mé­xi­co es crí­ti­ca pe­ro pro­yec­ta op­ti­mis­mo, “es­ta­mos en­tran­do en una eta­pa don­de las em­pre­sas y las or­ga­ni­za­cio­nes lo ha­cen por­que en­tien­den sus ven­ta­jas y los beneficios que ob­tie­nen”.

La pre­gun­ta que nos ha­cen es ¿cuán­to cues­ta te­ner­lo? La res­pues­ta de­pen­de de mu­chos fac­to­res, pe­ro es in­dis­cu­ti­ble que es mu­cho mas ca­ro no te­ner­lo. Sir­ve pa­ra me­jo­rar pro­ce­sos y pa­ra mi­ti­gar ries­gos por po­si­bles ma­las prác­ti­cas en ma­te­ria de an­ti­com­pe­ten­cia, la­va­do de di­ne­ro y an­ti­co­rrup­ción, por ejem­plo.

Adriana Peralta es la autora del li­bro Com­plian­ce en Mé­xi­co. En la por­ta­da, la o de Mé­xi­co es una píl­do­ra, “es una me­tá­fo­ra. Sir­ve pa­ra cu­rar, pe­ro so­bre to­do pa­ra pre­ve­nir”, ase­gu­ra. El sub­ti­tu­lo del li­bro ex­pli­ca que es un an­tí­do­to con­tra la co­rrup­ción. “No se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.