cro­no­lo­gía del com­plian­ce

El Economista (México) - Reporte Especial - - ENTREVISTA -

1977

EU. En­tra en vi­gor la Fo­reign Co­rrupt Prac­ti­ces Act, que im­po­ne re­glas pa­ra que em­pre­sas de Es­ta­dos Uni­dos ac­túen con cri­te­rios éti­cos cuan­do ha­cen ne­go­cios en el ex­tran­je­ro.

1991

EU. En una reunión de una do­ce­na de ofi­cia­les de éti­ca en la Uni­ver­si­dad de Bentley, Mas­sa­chu­setts, pa­ra con­for­mar la or­ga­ni­za­ción que aho­ra se co­no­ce co­mo “Ini­cia­ti­va de Éti­ca & Com­plian­ce” (ECI, por su si­gla en in­glés), se uti­li­za por pri­me­ra vez el tér­mino com­plian­ce of­fi­cer.

1997

OCDE. Se fir­ma la Con­ven­ción pa­ra Com­ba­tir el Cohe­cho de Ser­vi­do­res Pú­bli­cos Ex­tran­je­ros en Transac­cio­nes Co­mer­cia­les In­ter­na­cio­na­les de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE). Es­tá en­fo­ca­da en la par­te de la “ofer­ta” del so­borno.

2013

Mé­xi­co. En­tra en vi­gor la Ley Fe­de­ral pa­ra la Pre­ven­ción e Iden­ti­fi­ca­ción de Ope­ra­cio­nes con Re­cur­sos de Pro­ce­den­cia Ilí­ci­ta, tam­bién lla­ma­da Ley An­ti­la­va­do. Su ar­tícu­lo 20 men­cio­na el de­ber de las per­so­nas mo­ra­les de de­sig­nar un re­pre­sen­tan­te en­car­ga­do del cum­pli­mien­to.

2013

Mé­xi­co. Se crean la Co­mi­sión Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia Eco­nó­mi­ca (Co­fe­ce) y el Ins­ti­tu­to Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Am­bos es­tán en­car­ga­dos de, en­tre otras co­sas, pre­ve­nir, in­ves­ti­gar y com­ba­tir mo­no­po­lios, con­cen­tra­cio­nes ilí­ci­tas y otras res­tric­cio­nes al fun­cio­na­mien­to efi­cien­te de los mer­ca­dos.

2014

Mé­xi­co. En­tra en vi­gor el Có­di­go Na­cio­nal de Pro­ce­di­mien­tos Pe­na­les. Res­pon­sa­bi­li­za a las per­so­nas ju­rí­di­cas por de­li­tos co­me­ti­dos a su nom­bre, por su cuen­ta, en su be­ne­fi­cio o con me­dios pro­por­cio­na­dos por ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.