¿Có­mo for­ta­le­cer el Es­ta­do de De­re­cho des­de una pers­pec­ti­va de in­clu­sión fi­nan­cie­ra?

El Economista (México) - Reporte Especial - - TRANSACCIONES - Dra. Sil­via E. Ro­cha To­rres sil­ro­[email protected]­digy.net.mx

En Mé­xi­co la in­clu­sión fi­nan­cie­ra es un te­ma que ha co­bra­do fuer­za, se in­cor­po­ró ex­pre­sa­men­te en la Re­for­ma Fi­nan­cie­ra del 2014. Al ser par­te del Es­ta­do de De­re­cho y es­tar re­gu­la­da por ley, de­be­ría ser más fá­cil su ins­tru­men­ta­ción, pe­ro to­da­vía fal­ta ca­mino por re­co­rrer. La in­clu­sión fi­nan­cie­ra en­ten­di­da co­mo ac­ce­so y uso de pro­duc­tos y ser­vi­cios fi­nan­cie­ros es im­por­tan­te pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, la gen­te con ma­yor ni­vel de mar­gi­na­ción es la que en­cuen­tra más im­pe­di­men­tos pa­ra unir­se a la for­ma­li­dad fi­nan­cie­ra. Los ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les de la re­for­ma fue­ron: in­cre­men­tar la com­pe­ten­cia; fo­men­tar el cré­di­to a tra­vés de la ban­ca de desa­rro­llo; am­pliar el cré­di­to de ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras pri­va­das; man­te­ner un sis­te­ma fi­nan­cie­ro só­li­do y ha­cer más efi­ca­ces a las ins­ti­tu­cio­nes y el ac­tuar de las au­to­ri­da­des. La Ley de Ins­ti­tu­cio­nes de Cré­di­to fi­jó co­mo prio­ri­dad el ac­ce­so a los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros e im­pul­só a los co­rres­pon­sa­les ban­ca­rios pa­ra te­ner más pun­tos de ac­ce­so. La Ley de Aho­rro y Cré­di­to Po­pu­lar con­tem­pló que las So­cie­da­des Fi­nan­cie­ras Po­pu­la­res pu­die­ran con­tar con co­rres­pon­sa­les. La Ley pa­ra la Trans­pa­ren­cia y Or­de­na­mien­to de los Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros es­ta­ble­ció obli­ga­cio­nes de trans­pa­ren­cia y aten­ción y la Ley de Pro­tec­ción y De­fen­sa al Usua­rio de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros con­tem­pló pro­gra­mas edu­ca­ti­vos, así co­mo un Re­gis­tro de Pres­ta­do­res de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros pa­ra ins­cri­bir pro­duc­tos de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, co­mi­sio­nes y ta­sas, re­cla­ma­cio­nes de usua­rios, prác­ti­cas no sa­nas, san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y cláu­su­las abu­si­vas de con­tra­tos.

Ac­tual­men­te, ya se cuen­ta con un mar­co le­gal bá­si­co; sin em­bar­go, ha­ce fal­ta en el ám­bi­to ad­mi­nis­tra­ti­vo dis­po­si­cio­nes que desa­rro­llen las fa­cul­ta­des de las au­to­ri­da­des y crear in­fra­es­truc­tu­ra de ac­ce­so a los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros; la am­plia­ción de la red de co­rres­pon­sa­les ban­ca­rios y la co­nec­ti­vi­dad a tra­vés de tec­no­lo­gía fi­nan­cie­ra; di­se­ño de pro­duc­tos y ser­vi­cios fi­nan­cie­ros acor­des con la reali­dad; así co­mo una edu­ca­ción fi­nan­cie­ra más am­plia, que pro­mue­va y fa­ci­li­te el co­no­ci­mien­to de tó­pi­cos fi­nan­cie­ros pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes in­for­ma­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.