¿res­pe­tas el es­ta­do de de­re­cho?

El Economista (México) - Reporte Especial - - LEGALIDAD Y TECNOLOGÍA -

Si es ver­dad que el res­pe­to al Es­ta­do de De­re­cho es una la­bor de to­dos, ¿qué po­de­mos ha­cer ca­da uno de no­so­tros con to­da es­ta in­for­ma­ción? To­man­do co­mo guía al­gu­nos de los in­di­ca­do­res que pro­po­ne el WJP, de­be­mos re­fle­xio­nar so­bre qué ha­ce­mos en nues­tra vi­da dia­ria o có­mo apor­ta­mos al for­ta­le­ci­mien­to de ellos con nues­tras ac­cio­nes dia­rias.

1 Lí­mi­tes al po­der gu­ber­na­men­tal: con es­te in­di­ca­dor el ROLI pre­gun­ta ¿en qué me­di­da los go­ber­nan­tes de un país es­tán obli­ga­dos a cum­plir las le­yes?¿que con­tra­pe­sos ins­ti­tu­cio­na­les y no gu­ber­na­men­ta­les exis­ten al po­der del go­bierno?

2 Au­sen­cia de co­rrup­ción: An­tes de se­ña­lar la co­rrup­ción en el go­bierno de­be­mos de ha­cer la re­fle­xión in­ter­na so­bre qué apor­ta­mos a es­te sis­te­ma de co­rrup­ción. Has­ta que no cor­te­mos con esas prác­ti­cas en nues­tra vi­da, no só­lo no po­dre­mos cri­ti­car sino se­re­mos par­te del sis­te­ma que cri­ti­ca­mos.

3 Go­bierno abier­to: el go­bierno ha es­ta­do im­ple­men­tan­do su es­tra­te­gia que sin du­da se ha vis­to re­fle­ja­da en la ca­li­fi­ca­ción del ROLI. Sin em­bar­go, el go­bierno abier­to fun­cio­na en la me­di­da en la que los ciu­da­da­nos par­ti­ci­pan con so­li­ci­tu­des de in­for­ma­ción. Ha­ga­mos uso de la pla­ta­for­ma de Da­tos Abier­tos y del INAI pa­ra exi­gir in­for­ma­ción.

4 Cum­pli­mien­to re­gu­la­to­rio: Pa­ra me­jo­rar el cum­pli­mien­to re­gu­la­to­rio de­be­mos de em­pe­zar por ha­cer un ejer­ci­cio per­so­nal y pre­gun­tar­nos ¿qué tan le­ga­les so­mos? ¿Cum­ples con las re­gu­la­cio­nes? ¿Pa­gas im­pues­tos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.