AEROTRANSPORTE DE CAR­GA, EN AIQ p14

El ae­ro­puer­to de Que­ré­ta­ro es­tá en con­di­cio­nes de ser un hub de car­ga.

El Economista (México) - Reporte Especial - - PORTADA - Vi­via­na Es­tre­lla / El Eco­no­mis­ta vi­via­na.es­tre­lla@ele­co­no­mis­ta.mx

Que­ré­ta­ro, Qro. El Ae­ro­puer­to In­ter­con­ti­nen­tal de Que­ré­ta­ro (AIQ) cre­ce cons­tan­te­men­te en flu­jo de pa­sa­je­ros y car­ga trans­por­ta­da, lo que ha im­pli­ca­do la am­plia­ción de la ter­mi­nal, con re­cur­sos pro­pios del ae­ro­puer­to y de in­ver­sio­nis­tas pri­va­dos.

Con la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da y el po­ten­cial pa­ra ma­ne­jo de car­ga aé­rea, el AIQ po­dría con­ver­tir­se en el hub na­cio­nal de car­ga, di­jo el go­ber­na­dor del es­ta­do, Fran­cis­co Do­mín­guez Ser­vién.

“La ter­mi­nal de Que­ré­ta­ro —en fa­se de am­plia­ción— tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra ma­ne­jar la car­ga que se mo­vi­li­za ac­tual­men­te en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co”, ase­gu­ró.

El pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en el con­tex­to de la can­ce­la­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co, ha­bría so­li­ci­ta­do in­for­ma­ción so­bre el ae­ro­puer­to de Que­ré­ta­ro co­mo op­ción pa­ra des­con­cen­trar las ope­ra­cio­nes de car­ga de la ca­pi­tal del país.

Ac­tual­men­te, ex­pli­có Do­mín­guez Ser­vién, el ae­ro­puer­to que­re­tano tra­ba­ja a 10 u 11% de su po­ten­cial, pues se rea­li­zan en pro­me­dio cin­co ope­ra­cio­nes por ho­ra, cuan­do su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da es de 48 ope­ra­cio­nes por ho­ra.

am­plia­ción en pro­ce­so

Con la am­plia­ción, la ter­mi­nal de car­ga del AIQ se pa­sa­rá de 10,000 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie ac­tual a 20,000, ex­pli­có el di­rec­tor de Ter­mi­nal Lo­gis­tic —em­pre­sa que ope­ra la ter­mi­nal de car­ga del AIQ—, Luis Fe­li­pe Ri­vas Vi­lla­nue­va.

“Se pre­vé que las obras con­clu­yan en el pri­mer tri­mes­tre del año en­tran­te y la in­ver­sión en es­te pro­yec­to es de ca­pi­tal pri­va­do”, de­ta­lló el di­rec­ti­vo.

De igual mo­do, en el área de car­ga de la ter­mi­nal in­ter­con­ti­nen­tal de Que­ré­ta­ro se cons­tru­ye un cen­tro re­gu­la­dor del trans­por­te de car­ga, con el ob­je­ti­vo de re­gu­lar el trans­por­te que arri­ba al AIQ, ge­ne­ran­do es­pa­cio pa­ra 250 trái­le­res de ca­ja lar­ga, así co­mo pa­ra 300 vehícu­los li­ge­ros y de otros ti­pos de ca­mio­nes, ex­pli­có Del Pre­te Ter­ce­ro.

El fun­cio­na­rio es­ta­tal aña­dió que en pa­sa­je­ros la ca­pa­ci­dad de la ter­mi­nal 1 del AIQ pa­sa­rá de 363 a 522 per­so­nas en ho­ra pi­co.

Co­mo par­te de los tra­ba­jos, tam­bién se ins­ta­la­rán tres pa­si­llos te­les­có­pi­cos, uno de ellos pa­ra util­ziar­lo en ope­ra­cio­nes con el Air­bus A380, el avión más gran­de del mun­do, y el es­ta­cio­na­mien­to se­rá am­plia­do pa­ra te­ner has­ta 900 es­pa­cios dis­po­ni­bles. La in­ver­sión pre­vis­ta es de 150 mi­llo­nes de pe­sos.

LA TER­MI­NAL de car­ga del ae­ro­puer­to pa­sa­rá de 10,000 a 20,000 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie.

Un hub en Que­ré­ta­ro, el plan de Do­mín­guez Ser­vién.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.