LA MO­VI­LI­DAD SISTEMATIZADA

Los sis­te­mas de mo­vi­li­dad po­nen a bor­do el fac­tor sus­ten­ta­bi­li­dad.

El Economista (México) - Reporte Especial - - PORTADA - Leo­pol­do Trejo leo­pol­do.trejo@ele­co­no­mis­ta.mx

Co­rres­pon­de a los go­bier­nos en­ten­der e in­cluir la mo­vi­li­dad den­tro de los pla­nes es­tra­té­gi­cos de desa­rro­llo, pues és­ta es una ne­ce­si­dad bá­si­ca de las per­so­nas en las ciu­da­des”.

Al­do Alar­cón, di­rec­tor ge­ne­ral de Mo­bi­lity ADO.

Mo­vi­li­dad y am­bien­te son dos de los seis ele­men­tos bá­si­cos que asu­men las ciu­da­des que han de­ci­di­do trans­for­mar­se en smart

ci­ties, co­mo Pue­bla, Te­qui­la, Gua­da­la­ja­ra y Que­ré­ta­ro, y la uti­li­za­ción de sis­te­mas in­te­li­gen­tes es una al­ter­na­ti­va a la con­cen­tra­ción po­bla­cio­nal en las ur­bes, pues fa­ci­li­ta la vi­da a la gen­te.

“Co­rres­pon­de a los go­bier­nos en­ten­der e in­cluir la mo­vi­li­dad den­tro de los pla­nes es­tra­té­gi­cos de desa­rro­llo, pues és­ta es una ne­ce­si­dad bá­si­ca de las per­so­nas en las ciu­da­des. La in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra bá­si­ca da so­por­te a los ser­vi­cios de mo­vi­li­dad, im­pli­ca tam­bién ba­jar a la gen­te de los au­to­mó­vi­les al ofre­cer­les ser­vi­cios de mo­vi­li­dad in­te­li­gen­tes”, sos­tu­vo Al­do Alar­cón, di­rec­tor ge­ne­ral de Mo­bi­lity ADO.

ADO na­ció ha­ce ca­si 80 años co­mo em­pre­sa de trans­por­te fo­rá­neo de pa­sa­je­ros; a par­tir del 2013, con la ad­qui­si­ción de la trans­por­ta­do­ra es­pa­ño­la de pa­sa­je­ros Avan­za, se trans­for­mó en una mul­ti­na­cio­nal que se plan­teó los ob­je­ti­vos de brin­dar ser­vi­cios de trans­por­te se­gu­ros, in­te­li­gen­tes y efi­cien­tes, pro­yec­to que con­so­li­dó es­te año ba­jo la de­no­mi­na­ción Mo­bi­lity ADO.

En Mé­xi­co, tie­ne en sus ope­ra­cio­nes el trans­por­te fo­rá­neo de pa­sa­je­ros, a tra­vés de la em­pre­sa ca­mio­ne­ra y, en la Ciu­dad de Mé­xi­co, el Cen­tro In­for­ma­ti­vo de Trans­por­te In­te­li­gen­te de la Red Me­tro­bús, el cual mo­ni­to­rea las sie­te lí­neas que in­te­gran es­te sis­te­ma. Ade­más, ad­mi­nis­tra el ser­vi­cio de la Lí­nea 3 del Me­tro­bús, el Tu­ri­bus y los Tu­ri­tuor. En la ciu­dad de Pue­bla, ope­ra la Lí­nea 2 de la Red Ur­ba­na de Trans­por­te Ar­ti­cu­la­do.

El con­cep­to, desa­rro­lla­do ini­cial­men­te en Es­pa­ña pa­ra tra­yec­tos de lar­ga dis­tan­cia y cer­ca­nías, in­te­gra ser­vi­cios “des­de que el clien­te pla­nea su via­je has­ta la úl­ti­ma mi­lla de su des­tino, con so­lu­cio­nes de mo­vi­li­dad an­te el trá­fi­co vehi­cu­lar en las ciu­da­des”.

El desa­rro­llo vi­ve así un “pro­ce­so de in­te­gra­ción de las me­jo­res prác­ti­cas de trans­por­te de Es­pa­ña, de Mé­xi­co y del mun­do. Ac­ce­de­mos a la tec­no­lo­gía que se pro­du­ce en di­fe­ren­tes la­ti­tu­des del pla­ne­ta, con lo cual se coad­yu­va en la so­lu­ción de los pro­ble­mas del trá­fi­co ex­ce­si­vo que se vi­ve en las ur­bes”, ex­pli­có.

En Es­pa­ña, ope­ra un sis­te­ma si­mi­lar, con 450 es­pa­cios en di­ver­sas par­tes del país, don­de con­flu­yen di­fe­ren­tes mo­dos de trans­por­te de pa­sa­je­ros, pa­ra com­bi­nar el trans­por­te de pa­sa­je­ros de lar­go re­co­rri­do con ser­vi­cios in­ter­ur­ba­nos. Asi­mis­mo, en Za­ra­go­za ope­ra el tran­vía y más de 300 au­to­bu­ses; en Gra­na­da, el Me­tro, y en Ma­drid, An­da­lu­cía, Ali­can­te y Sa­la­man­ca da ser­vi­cio in­ter­ur­bano.

En el 2015, el Ine­gi re­gis­tró que 62% de la po­bla­ción ur­ba­na se agru­pa­ba en 74 zo­nas me­tro­po­li­ta­nas. En tan­to que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Eco­lo­gía y Cam­bio Climático re­por­tó que en el 2016 el trans­por­te de pa­sa­je­ros par­ti- ci­pó con 39% de las emi­sio­nes de CO2, un par­que vehi­cu­lar de 45.5 mi­llo­nes de vehícu­los en el país, de los cua­les en la CDMX cir­cu­lan 4.5 mi­llo­nes.

Fo­to: cortesía

ADO BUS­CA brin­dar ser­vi­cios de trans­por­te se­gu­ros, in­te­li­gen­tes y efi­cien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.