Trans­por­te fe­rro­via­rio de car­ga y pa­sa­je­ros, por vía an­cha

Pro­yec­tos de nue­vo cu­ño y otros que es­ta­ban ar­chi­va­dos con­for­man la apues­ta pa­ra los pró­xi­mos años.

El Economista (México) - Reporte Especial - - COMERCIO POR VÍA FÉRREA - Oc­ta­vio Ama­dor / El Eco­no­mis­ta oc­ta­vio.ama­dor@ele­co­no­mis­ta.mx

En la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral cre­ce­rá

La im­por­tan­cia del fe­rro­ca­rril de car­ga se­rá ma­yor en la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral que ini­cia el 1 de di­ciem­bre y exis­te la me­ta de ele­var de 25% a 40% su par­ti­ci­pa­ción en el to­tal de mer­can­cías trans­por­ta­das por vía te­rres­tre en Mé­xi­co.

La apues­ta es ma­yús­cu­la, pues se tra­ta de un sal­to de 14 pun­tos por­cen­tua­les en seis años, di­jo Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú, pró­xi­mo ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT).

En 22 años (de 1995 al 2012) la con­tri­bu­ción de los fe­rro­ca­rri­les cre­ció só­lo 6.4 pun­tos por­cen­tua­les, al pa­sar de 18.8 a 25.2%, equi­va­len­tes a 126.9 mi­llo­nes de to­ne­la­das y 89,332 mi­llo­nes de to­ne­la­das ki­ló­me­tro, ci­fras muy ba­jas, re­fi­rió el fu­tu­ro fun­cio­na­rio du­ran­te un Fo­ro Na­cio­nal de la In­dus­tria Quí­mi­ca (ANIQ), el mes pa­sa­do.

Anun­ció que se apli­ca­rá una es­tra­te­gia pa­ra ele­var el uso del tren de car­ga, lo cual re­du­ci­rá los cos­tos de trans­por­ta­ción a las em­pre­sas y el de­te­rio­ro de las ca­rre­te­ras.

En­tre los nue­vos pro­yec­tos fe­rro­via­rios es­tán el Tren Ma­ya – cu­ya vo­ca­ción pri­ma­ria se­ría tu­rís­ti­ca, pe­ro acep­ta­ría ser­vi­cio de car­ga– y la reac­ti­va­ción de la ru­ta Mé­xi­co-que­ré­ta­ro, que no pu­do con­cre­tar­se en es­te se­xe­nio.

El pri­me­ro con­tem­pla un re­co­rri­do de 1,500 ki­ló­me­tros en la pe­nín­su­la de Yu­ca­tán, que abar­ca los es­ta­dos de Chia­pas, Ta­bas­co, Cam­pe­che y Quin­ta­na Roo y con­su­mi­ría una in­ver­sión de 120,000 mi­llo­nes de pe­sos, se­gún cálcu­los del equi­po de tran­si­ción de AMLO.

“La vía se­rá lo su­fi­cien­te­men- te ade­cua­da pa­ra que ha­ya car­ga (…) bus­ca­re­mos que sean com­pa­ti­bles los ho­ra­rios de car­ga y de pa­sa­je­ros”, re­fi­rió Ji­mé­nez Es­priú a prin­ci­pios de sep­tiem­bre en un fo­ro or­ga­ni­za­do por la re­vis­ta The Eco­no­mist.

En oc­tu­bre pa­sa­do, el go­ber­na­dor de Ta­bas­co, Ar­tu­ro Nú­ñez Ji­mé­nez, con­fir­mó que la ru­ta ori­gi­nal­men­te de uso tu­rís­ti­co se­rá tam­bién de car­ga, y Mau­ri­cio Vi­la Do­sal, go­ber­na­dor de Yu­ca­tán, des­ta­có que en ma­te­ria de car­ga, ha pro­pues­to al pró­xi­mo go­bierno la po­si­bi­li­dad de ha­cer un ra­mal ha­cia el puer­to de Pro­gre­so, con el pro­pó­si­to de dar co­nec­ti­vi­dad a la car­ga que se re­ci­be en esa ciu­dad.

Un ejem­plo de los pro­duc­tos que po­drían trans­por­tar­se a un me­nor cos­to es la tur­bo­si­na con la que se abas­te­ce a la ciu­dad de Cancún, que ac­tual­men­te se re- ci­be en el puer­to yu­ca­te­co y se tras­la­da a tra­vés de pi­pas, lo cual es más cos­to­so.

tren a que­ré­ta­ro, el re­torno

So­bre la ru­ta Mé­xi­co-que­ré­ta­ro, Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú re­sal­tó que una ven­ta­ja en esa obra es que ya se cuen­ta con el de­re­cho de vía y “es al­ta­men­te ren­ta­ble”, por lo que que su fi­nan­cia­mien­to se pue­de fon­dear prác­ti­ca­men­te en su to­ta­li­dad a tra­vés del sec­tor pri­va­do.

“Cree­mos que es uno de los ele­men­tos que pue­de ser rá­pi­da­men­te abor­da­do y que pue­de ser, en es­te sí, in­cor­po­ra­da la ini­cia­ti­va pri­va­da par que par­ti­ci­pe”, afir­mó an­te in­te­gran­tes de la in­dus­tria quí­mi­ca, cu­yas em­pre­sas son usua­rias im­por­tan­tes de es­te me­dio de trans­por­te.

le­ga­do de pro­yec­tos

La ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de la SCT a tra­vés de su ór­gano des­con­cen­tra­do, la Agen­cia Re­gu­la­do­ra del Trans­por­te Fe­rro­via­rio (ARTF) –crea­da en agos­to del 2016–, de­ja­rá a su su­ce­so­ra un pa­que­te de pro­yec­tos de trans­por­te fe­rro­via­rio que po­drían desa­rro­llar­se en el me­diano pla­zo.

Uno de ellos es la ru­ta Gua­da­la­ja­ra-aguas­ca­lien­tes que, se­gún la ARTF, re­du­ci­ría en 400 km el re­co­rri­do de car­ga en­tre esos dos pun­tos y tam­bién a Za­ca­te­cas, lo que equi­va­le re­du­cir un tras­la­do de 30 a so­lo tres ho­ras.

Es­te tra­mo com­ple­men­ta­ría el co­rre­dor Man­za­ni­llo-tam­pi­co y ten­dría la po­si­bi­li­dad de ofre­cer ser­vi­cio de pa­sa­je­ros en Aguas­ca­lien­tes, Gua­ja­la­ja­ra y los Al­tos de Ja­lis­co. Ade­más, afir­ma la ARTF, ser­vi­ría de ca­ta­li­za­dor del sec­tor au­to­mo­triz, pues ba­ja­ría los cos­tos de los clús­te­res en ese co­rre­dor.

En el Gol­fo se pro­po­ne la ru­ta Ve­ra­cruz-tam­pi­co, “una nue­va ru­ta al nor­te del país y ha­cia EU y fa­ci­li­ta­ría el mo­vi­mien­to de hi­dro­car­bu­ros en la re­gión y ha­cia el cen­tro del país, pues “un fe­rro­ca­rril sus­ti­tu­ye 200 pi­pas”.

Otro co­rre­dor plan­tea­do es el Sa­li­na Cruz-oa­xa­ca-pue­bla, que fa­vo­re­ce­ría el in­ter­cam­bio con Cen­troa­mé­ri­ca y da­ría ma­yo­res opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo lo­gís­ti­co pa­ra las Zo­nas Eco­nó­mi­cas Es­pe­cia­les ubi­ca­das en Sa­li­na Cruz y Puer­to Chia­pas, ade­más de re­du­cir el cos­to de tras­la­do de com­bus­ti­bles y ener­gé­ti­cos a Oa­xa­ca y Chia­pas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.