Fi­nan­cia­mien­to pa­ra brin­dar ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les

Vehícu­los es­pe­cia­les pa­ra se­gu­ri­dad, lim­pie­za y equi­po mé­di­co y de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes son cru­cia­les pa­ra ga­ran­ti­zar los ser­vi­cios que de­man­da la po­bla­ción

El Economista (México) - Reporte Especial - - TRANSPORTES DEDICADOS - Leo­pol­do Trejo leo­pol­do.trejo@ele­co­no­mis­ta.mx

La ges­tión de los go­bier­nos lo­ca­les se ha vuel­to uno de los te­mas con ma­yor aten­ción y ne­ce­si­dad de fle­xi­bi­li­dad, lo que ha abier­to la puer­ta a mo­de­los de fi­nan­cia­mien­to que les per­mi­tan aten­der las de­man­das de ser­vi­cios de la po­bla­ción.

Las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les han evo­lu­cio­na­do del gas­to en in­ver­sión a la con­tra­ta­ción en arren­da­mien­to de ser­vi­cios di­ver­sos e in­te­gra­dos en ser­vi­cios pú­bli­cos, equi­pa­mien­to y do­ta­ción de flo­ti­llas de au­tos uti­li­ta­rios, y han en­con­tra­do en en­ti­da­des fi­nan­cie­ras pro­pues­tas ren­ta­bles pa­ra evi­tar su es­tran­gu­la­mien­to fi­nan­cie­ro y per­mi­tir dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos pa­ra los pro­gra­mas de go­bierno.

Ser­vi­cios co­mo la se­gu­ri­dad, la lim­pie­za, equi­po mé­di­co y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes son cru­cia­les pa­ra los go­bier­nos, que ca­da vez se apo­yan más en em­pre­sas de fi­nan­cia­mien­to o arren­da­mien­to de equi­pos o vehícu­los es­pe­cia­li­za­dos pa­ra ga­ran­ti­zar los ser­vi­cios que la po­bla­ción de­man­da.

Una de las em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das en ese ni­cho es la so­cie­dad fi­nan­cie­ra de ob­je­to múl­ti­ple (so­fom) Lu­mo Fi­nan­cie­ra del Cen­tro, que po­see 12% de par­ti­ci­pa­ción en el seg­men­to de fi­nan­cia­mien­to au­to­mo­triz y li­de­ra ese mer­ca­do en vehícu­los es­pe­cia­li­za­dos, co­mo los ca­mio­nes re­co­lec­to­res de ba­su­ra.

El di­rec­tor ge­ne­ral de la in­ter­me­dia­ria, Luis Mon­ta­ño, ase­gu­ra que en vehícu­los ge­ne­ra­les la com­pe­ten­cia es am­plia y va­ria­da, pe­ro con­for­me los vehícu­los son más es­pe­cia­li­za­dos las op­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to se reducen.

De acuer­do con el di­rec­ti­vo, es la úni­ca fi­nan­cie­ra que ofre­ce a go­bier­nos es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les ese ti­po de vehícu­lo es­pe­cia­li­za­do ba­jo las op­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to o arren­da­mien­to.

En 10 años, la so­fom ha co­lo­ca­do con­tra­tos de arren­da­mien­to en los tres ni­ve­les de go­bierno —so­bre to­do a mu­ni­ci­pios— por 8,000 mi­llo­nes de pe­sos. De su por­ta­fo­lio de in­ver­sión, re­fi­rió, 35% es­tá co­lo­ca­do en se­gu­ri­dad y tec­no­lo­gía gu­ber­na­men­tal mu­ni­ci­pal; 35% en equi­po de trans­por­te, y 30% en el seg­men­to mé­di­co­clí­ni­co.

El ori­gen de la in­ter­me­dia­ria fue pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so a los mu­ni­ci­pios, vía arren­da­mien­to, de equi­po de trans­por­te en to­das sus mo­da­li­da­des, vehícu­los uti­li­ta­rios, trans­por­te ur­bano, avio­nes, va­go­nes del Me­tro y em­bar­ca­cio­nes.

Pa­ra ase­gu­rar el fun­cio­na­mien­to de ca­da ac­ti­vo arren­da­do, es­ta in­ter­me­dia­ria in­clu­ye una pó­li­za de ga­ran­tía am­plia, tec­no­lo­gía GPS pa­ra re­por­tes de ru­tas, con­su­mo de ga­so­li­na, com­por­ta­mien­to de uso y asig­na un ase­sor es­pe­cia­li­za­do. Lu­mo eva­lúa ca­da ac­ti­vo y ca­da con­tra­to en fun­ción del seg­men­to de ne­go­cio, del va­lor del ac­ti­vo, de la li­qui­dez que pue­da te­ner el mer­ca­do y así se fi­ja la ta­sa, ex­pli­có Mon­ta­ño.

Fo­to: archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.