Nue­vo puer­to de Ve­ra­cruz po­ten­cia­rá co­rre­dor co­mer­cial

La ter­mi­nal se­rá una puer­ta pa­ra ex­por­tar ha­cia la cos­ta de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa

El Economista (México) - Reporte Especial - - AMPLIACIONES - Vi­via­na Es­tre­lla / El Eco­no­mis­ta vi­via­na.es­tre­lla@ele­co­no­mis­ta.mx

La pues­ta en mar­cha del nue­vo puer­to de Ve­ra­cruz, que im­pul­sa­rá un co­rre­dor eco­nó­mi­co del cen­tro de Mé­xi­co a esa ter­mi­nal y se­rá una puer­ta co­mer­cial ha­cia la cos­ta es­te de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa, abrió opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio pa­ra em­pre­sas del Ba­jío. La am­plia­ción del puer­to im­pli­ca cua­dru­pli­car su ta­ma­ño con la me­ta de ma­ne­jar 95 mi­llo­nes de to­ne­la­das de car­ga en cin­co ter­mi­na­les es­pe­cia­li­za­das, de acuer­do con el pre­si­den­te de Co­par­mex Ve­ra­cruz, Juan Jo­sé Sie­rra Ál­va­rez, ade­más de que em­pre­sas asen­ta­das en Que­ré­ta­ro per­ci­ben opor- tu­ni­da­des de ne­go­cio y me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas pa­ra par­ti­ci­par en el co­mer­cio ex­te­rior a tra­vés de ese puer­to. Ve­ra­cruz se ubi­ca­rá co­mo el puer­to más im­por­tan­te del país, con una ubicación pri­vi­le­gia­da que fa­ci­li­ta­rá el mo­vi­mien­to de im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes a tra­vés de los co­rre­do­res in­dus­tria­les del país, de­ta­lló Sie­rra Ál­va­rez. Se­gún el di­rec­tor de la Ad­mi­nis­tra­ción Por­tua­ria In­te­gral (API) de Ve­ra­cruz, Juan Ig­na­cio Fer­nán­dez Car­ba­jal, es­te re­cin­to, des­de don­de par­ten em­bar­ca­cio­nes en 54 ru­tas ha­cia más de 27 paí­ses, es el puer­to lí­der en Mé­xi­co en el mo­vi­mien­to de en­gra­ne agrí­co­la y en mo­vi­mien­to de vehícu­los.

car­ga por­tua­ria, en mo­vi­mien­to

Las im­por­ta­cio­nes re­por­ta­das por API Ve­ra­cruz del mo­vi­mien­to acu­mu­la­do de car­ga en el pri­mer tri­mes­tre del año su­ma­ron 4 mi­llo­nes 756,040 to­ne­la­das, un au­men­to de 2.3% en re­la­ción con las im­por­ta­cio­nes del pri­mer tri­mes­tre del 2017. En tan­to, las ex­por­ta­cio­nes tu­vie­ron una con­trac­ción de 4.8% en re­la­ción con el pri­mer tri­mes­tre del 2017, y el ca­bo­ta­je tam­bién mos­tró una re­duc­ción de 85.2% en re­la­ción con el mis­mo pe­rio­do del año anterior. Del vo­lu­men acu­mu­la­do de car­ga en el pri­mer tri­mes­tre del año, las im­por­ta­cio­nes re­pre­sen­tan 74.05% del to­tal, mien­tras que las ex­por­ta­cio­nes (1 mi­llón 639,091 to­ne­la­das) sig­ni­fi­ca­ron 25.52% y el ca­bo­ta­je (26,952 to­ne­la­das) re­pre­sen­tó 0.41 por cien­to. Du­ran­te to­do el 2017, el to­tal de car­ga mo­vi­li­za­da —im­por­ta­cio­nes, ex­por­ta­cio­nes y ca­bo­ta­je en car­ga con­te­ne­ri­za­da, gra­nel agrí­co­la, gra­nel mi­ne­ral, vehícu­los, car­ga ge­ne­ral, flui­dos e hi­dro­car­bu­ros— as­cen­dió a 27.8 mi­llo­nes de to­ne­la­das, es de­cir, 13.5% ma­yor en re­la­ción con la del 2016 (24.4 mi­llo­nes de to­ne­la­das) que a su vez fue 5.8% más que la del 2015 (23.1 mi­llo­nes de to­ne­la­das), de acuer­do con es­ta­dís­ti­cas de la API Ve­ra­cruz. Ac­tual­men­te, se desa­rro­lla el nue­vo puer­to de Ve­ra­cruz que se­rá ter­mi­na­do en el 2019 e in­clu­ye un mue­lle con 35 ter­mi­na­les es­pe­cia­li­za­das pa­ra flui­dos, car­ga con­te­ne­ri­za­da y suel­ta, es­pe­cia­li­za­da de con­te­ne­do­res, gra­nel agrí­co­la, gra­nel mi­ne­ral; un ca­nal de na­ve­ga­ción con dos dár­se­nas con una pro­fun­di­dad de 15 me­tros, así co­mo un rom­peo­las. Pa­ra la si­guien­te dé­ca­da, se pre­vé am­pliar los rom­peo­las y crear nue­vas ter­mi­na­les es­pe­cia­li­za­das, has­ta lle­gar a 35 po­si­cio­nes de atra­que, con una in­ver­sión de 70,000 mi­llo­nes de pe­sos.

Fo­to: archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.