Py­mes, mo­tor de la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial

El Economista (México) - Reporte Especial - - SECTOR AÉREO - Vi­via­na Es­tre­lla / El Eco­no­mis­ta vi­via­na.es­tre­lla@ele­co­no­mis­ta.mx

Una de ca­da tres em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes en el Ae­ro­clús­ter de Que­ré­ta­ro es pe­que­ña o me­dia­na (py­me), y la in­dus­tria, en coor­di­na­ción con ese par­que in­dus­trial, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo am­pliar la par­ti­ci­pa­ción de so­cios de ese ni­vel en el sec­tor.

Se ha pro­pues­to a los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do con­for­mar una gran em­pre­sa ae­ro­es­pa­cial con ca­pi­tal me­xi­cano, que es­ta­ría in­te­gra­da en su ma­yo­ría por py­mes, co­mo ocu­rre en otros paí­ses con desa­rro­llo en es­ta ra­ma, ex­pli­có el pre­si­den­te del Ae­ro­clús­ter de Que­ré­ta­ro, Juan Car­los Co­rral Mar­tin.

En ese re­cin­to, di­jo, unas 60 son py­mes, 36% del to­tal, con gran re­pre­sen­ta­ción jun­to con gran­des em­pre­sas, ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas y cen­tros de in­ves­ti­ga­ción que allí ope­ran.

De acuer­do con el in­di­ca­dor Ciu­da­des Ae­ro­es­pa­cial del Fu­tu­ro fdi 2018/19, que emi­te Fi­nan­cial

Ti­mes, Que­ré­ta­ro se ubi­ca en el lu­gar 10 de ciu­da­des ae­roes­pa­cia­les del fu­tu­ro en la ra­ma de desem­pe­ño de IED.

En la en­ti­dad se con­ta­bi­li­zan 80 com­pa­ñías y en­ti­da­des de apo­yo de la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial: 26 de ellas son Tier 1 y Tier 2; otras 19 ofer­tan ser­vi­cios ge­ne­ra­les, 12 cen­tros de in­ves­ti­ga­ción, sie­te ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas, cin­co desa­rro­llan pro­ce­sos es­pe­cia­les, cin­co MRO, cua­tro de ma­te­rias pri­mas y dos OEM.

Mé­xi­co, par­ti­cu­lar­men­te Que­ré­ta­ro, tie­ne los ci­mien­tos pa­ra con­for­mar es­ta em­pre­sa de ca­pi­tal me­xi­cano. “Los em­pre­sa­rios de las py­mes tie­nen la vo­lun­tad pa­ra apo­yar la crea­ción de es­tas em­pre­sas. No di­go que en es­te mo­men­to fa­bri­que­mos el gran avión me­xi­cano, pe­ro sí que esa ini­cia­ti­va aglu­ti­ne to­dos los co­no­ci­mien­tos y re­cur­sos pa­ra su­mi­nis­trar a las gran­des em­pre­sas y en un fu­tu­ro abas­te­cer a em­pre­sas que no es­tán en Que­ré­ta­ro ni en Mé­xi­co”, ex­pli­có Co­rral Mar­tín.

pro­yec­tos de in­ver­sión

Has­ta agos­to del 2018, la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble (Se­de­su) de Que­ré­ta­ro con­ta­ba con una car­te­ra de 14 pro­yec­tos de in­ver­sión de la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial, que re­pre­sen­tan una in­ver­sión con­jun­ta de 6,000 mi­llo­nes de pe­sos y la ge­ne­ra­ción de 2,000 em­pleos, aun­que “es di­fí­cil de­ter­mi­nar cuá­les de esos pro­yec­tos po­drían con­cre­tar­se es­te año, de acuer­do con el ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, Mar­co An­to­nio del Pre­te Ter­ce­ro.

De 1999 al pri­mer se­mes­tre del 2018, Que­ré­ta­ro ha cap­ta­do 972.4 mi­llo­nes de dó­la­res de In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) pa­ra fa­bri­ca­ción de equi­po ae­ro­es­pa­cial, que re­pre­sen­ta 6.2% del to­tal de IED cap­ta­da en ese pe­rio­do y que as­cien­de a 15,616.5 mi­llo­nes de dó­la­res.

Fo­to: archivo

EN QUE­RÉ­TA­RO se con­ta­bi­li­zan 80 com­pa­ñías ae­roes­pa­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.