Ini­cian las com­pras

Pa­ra con­su­mi­do­res y ven­de­do­res, el Buen Fin mar­ca el co­mien­zo de las com­pras na­vi­de­ñas con pro­mo­cio­nes es­pe­cia­les que hay que sa­ber apro­ve­char con res­pon­sa­bi­li­dad

El Economista (México) - Reporte Especial - - PORTADA - Ri­car­do Alonso ri­car­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

A lo lar­go de sie­te edi­cio­nes, el Buen Fin ha for­ja­do una per­cep­ción po­si­ti­va que ha­ce que hoy crez­ca, no só­lo en fac­tu­ra­ción, sino, tam­bién, en cre­di­bi­li­dad y acep­ta­ción, en­tre con­su­mi­do­res, pe­ro tam­bién ven­de­do­res y pro­vee­do­res de cré­di­to y me­dios de pa­go.

No obs­tan­te, des­mar­car­se de otro ti­po de ven­tas de opor­tu­ni­dad si­gue sien­do su prin­ci­pal desafío y ma­yor opor­tu­ni­dad pa­ra ter­mi­nar de cau­ti­var a un mer­ca­do ca­da vez más in­for­ma­do.

la vi­sión de los con­su­mi­do­res

El 72% de los con­su­mi­do­res me­xi­ca­nos con­si­de­ra que el Buen Fin es una ini­cia­ti­va que de­be man­te­ner­se a lo lar­go de los años, de acuer­do con un es­tu­dio rea­li­za­do por De­loit­te, al con­cluir las jor­na­das co­mer­cia­les del 2017.

Se­gún ci­fras de la con­sul­to­ra, el 97% de los en­cues­ta­dos ase­gu­ró ha­ber en­con­tra­do al­gu­na ofer­ta, pro­mo­ción o des­cuen­to du­ran­te la an­te­rior edi­ción del Buen Fin, mien­tras que el 96% re­co­no­ció que se le res­pe­tó y cum­plió to­do lo ofre­ci­do, lo cual for­ta­le­ce la con­fian­za de par­ti­ci­par.

In­clu­so, el 28% de los con­su­mi­do­res di­jo ha­ber com­pra­do al­go que no pen­sa­ba ad­qui­rir. Y más de la mi­tad de es­tos (53%) lo hi­zo por la pro­mo­ción o des­cuen­to ofre­ci­do.

Pa­ra 7 de ca­da 10 me­xi­ca­nos, los des­cuen­tos di­rec­tos a los pre­cios ori­gi­na­les re­sul­ta­ron ser lo más atrac­ti­vo, mien­tras que al 37% lo se­du­je­ron los me­ses sin in­tere­ses.

No obs­tan­te, pa­ra el 52% de los com­pra­do­res, las ofer­tas del Buen Fin son exac­ta­men­te igua­les a las que se en­cuen­tran en otras jor­na­das co­mer­cia­les, co­mo ven­tas noc­tur­nas y li­qui­da­cio­nes, ba­ra­tas, et­cé­te­ra.

Lo an­te­rior brin­da un cam­po de opor­tu­ni­dad muy am­plio pa­ra po­si­cio­nar a es­ta ini­cia­ti­va, ver­da­de­ra­men­te, co­mo el fin de se­ma­na más ba­ra­to.

Y es que hoy se es­tá fren­te a un con­su­mi­dor mu­cho más in­for­ma­do, pues, se­gún re­ve­ló el es­tu­dio, el 69% de las per­so­nas com­pa­ró pre­cios en­tre di­fe­ren­tes tien­das o pro­duc­tos, al tiem­po que 57% in­ves­ti­gó por In­ter­net, an­tes de ha­cer sus com­pras.

la vi­sión de los ven­de­do­res

En ge­ne­ral, las ven­tas del año pa­sa­do re­por­ta­ron un in­cre­men­to, aun­que és­te se man­tu­vo por de­ba­jo de lo que se te­nía ori­gi­nal­men­te pro­nos­ti­ca­do.

El pa­no­ra­ma de re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Libre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te, pe­ro, so­bre to­do, las afec­ta­cio­nes de­ri­va­das de los sis­mos de sep­tiem­bre se de­ter­mi­na­ron co­mo los cau­san­tes de la de­sa­ce­le­ra­ción.

En con­cor­dan­cia con el es­tu­dio de De­loit­te, pe­ro con­tra­rio a lo que opi­na la ma­yo­ría de los con­su­mi­do­res, los de­ta­llis­tas re­por­ta­ron que el Buen Fin dis­mi­nu­ye sus már­ge­nes de ga­nan­cia con res­pec­to a otras ven­tas es­pe­cia­les.

“Du­ran­te el Buen Fin se ofre­cen ma­yo­res des­cuen­tos y me­jo­res pro­mo­cio­nes, de­bi­do a que to­dos sus com­pe­ti­do­res los ofre­ce­rán, lo cual be­ne­fi­cia al con­su­mi­dor”, se pue­de leer en el men­cio­na­do do­cu­men­to, acer­ca de lo que opi­nan los de­ta­llis­tas.

Pe­se a ello, el nú­me­ro de co­mer­cios que se su­man a es­ta ini­cia­ti­va si­gue al al­za y las tien­das ya con­si­de­ran es­ta fe­cha co­mo es­tra­té­gi­ca den­tro de su ca­len­da­rio co­mer­cial. Lo an­te­rior, se de­be, prin­ci­pal­men­te a que el Buen Fin tie­ne ca­da vez una ma­yor acep­ta­ción en­tre los con­su­mi­do­res que lo tie­nen co­mo el ini­cio de la tem­po­ra­da de com­pras pa­ra Na­vi­dad.

Del mis­mo mo­do, la ma­yo­ría de los de­ta­llis­tas, se­gún la con­sul­to­ría, ya ven a es­ta pro­mo­ción co­mo el ini­cio de la tem­po­ra­da de ven­tas na­vi­de­ñas.

la vi­sión de los ban­cos

Fi­nal­men­te, pa­ra los ban­cos, el Buen Fin es una pro­mo­ción que irri­ga be­ne­fi­cios a to­dos los in­vo­lu­cra­dos.

Acor­de con los en­tre­vis­ta­dos por De­loit­te, una ma­yor fac­tu­ra­ción y el fo­men­to a la uti­li­za­ción de las tar­je­tas son los as­pec­tos más fa­vo­ra­bles. Y los me­ses sin in­tere­ses y las ven­tas en lí­nea, dos de las mo­da­li­da­des de com­pra más acep­ta­das du­ran­te el Buen Fin, im­pul­san el uso de los plás­ti­cos.

Fo­tos: ar­chi­vo

EL 69% DE LOS CON­SU­MI­DO­RES DEL BUEN FIN PA­SA­DO com­pa­ra­ron pre­cios en­tre di­fe­ren­tes tien­das o pro­duc­tos an­tes de rea­li­zar sus com­pras, mien­tras que el 57% in­ves­ti­gó, a tra­vés de In­ter­net.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.