COM­PRAR VS GAS­TAR

Ex­per­tos acon­se­jan com­prar, a un me­jor pre­cio, lo que se ne­ce­si­ta y no gas­tar de más en lo que no es prio­ri­ta­rio

El Economista (México) - Reporte Especial - - PORTADA - Ri­car­do Alonso ri­car­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

De los me­xi­ca­nos, 59% es­ti­ma gas­tar has­ta 5,000 pe­sos, prin­ci­pal­men­te en ro­pa y cal­za­do, du­ran­te la pró­xi­ma edi­ción del Buen Fin. Y más de la mi­tad de ellos es­ta­ría uti­li­zan­do el di­ne­ro que ten­ga dis­po­ni­ble en esos mo­men­tos, de acuer­do con un son­deo rea­li­za­do por la re­pa­ra­do­ra de cré­di­to me­xi­ca­na, Re­suel­ve tu Deu­da.

Sin em­bar­go, la fir­ma re­ve­la tam­bién, que 49% de quie­nes van a rea­li­zar al­gu­na com­pra du­ran­te el Buen Fin 2018 tie­ne al­gún com­pro­mi­so fi­nan­cie­ro que, en la ma­yo­ría de los ca­sos, se li­qui­da­rá has­ta el pró­xi­mo año.

El di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa, Juan Pa­blo Zo­rri­lla, de­ta­lló que dos de ca­da 10 con­su­mi­do­res que par­ti­ci­pa­ron en el ejer­ci­cio el año pa­sa­do des­ti­nan más de 30% de sus in­gre­sos men­sua­les al pa­go de esos com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos.

Res­pec­to al tiem­po que tar­da­rán en li­qui­dar sus adeu­dos, de­ta­lló que 43% de­mo­ra­rá más de me­dio año; mien­tras que a 28% le to­ma­rá en­tre tres y má­xi­mo seis me­ses ha­cer­lo.

Fi­nal­men­te, con re­la­ción a los mé­to­dos de pa­go más atrac­ti­vos, men­cio­nó que el dé­bi­to aca­pa­ra­rá las pre­fe­ren­cias de 38% de los con­su­mi­do­res, el efec­ti­vo se­rá ocu­pa-

do por 32% y el cré­di­to por 30%, apro­xi­ma­da­men­te.

Por es­ta ra­zón y pa­ra evi­tar ge­ne­rar un en­deu­da­mien­to ma­yor, hi­zo una in­vi­ta­ción a rea­li­zar un con­su­mo res­pon­sa­ble y me­di­ta­do.

¿có­mo ha­cer un con­su­mo res­pon­sa­ble?

Re­suel­ve tu deu­da com­par­tió al­gu­nas ac­cio­nes cla­ve pa­ra evi­tar ha­cer com­pras por im­pul­so

1. Aho­rra con an­ti­ci­pa­ción. És­te es un even­to pe­rió­di­co, ca­len­da­rí­za­lo y des­ti­na un pre­su­pues­to pa­ra ha­cer tus com­pras.

2. Prio­ri­za. Haz una lis­ta con lo que es prio­ri­ta­rio com­prar y de lo que po­drías ad­qui­rir só­lo si tie­ne una bue­na ofer­ta, que lo ha­ga con­ve­nien­te.

3. Ve­ri­fi­ca tu ca­pa­ci­dad de pa­go. Res­ta a tu in­gre­so to­tal los gas­tos obli­ga­to­rios y aho­rros que de­bes ha­cer, de lo que re­sul­te, de­ter­mi­na cuán­to des­ti­na­rás a las com­pras.

4. Pien­sa, lue­go com­pra. Aún an­te el fre­ne­sí de la opor­tu­ni­dad, da­te el tiem­po de eva­luar si es­tás ha­cien­do una bue­na com­pra.

5. Con­si­de­ra los pa­gos pe­que­ños. Que no te en­ga­ñen los pa­gos pe­que­ños. Ase­gú­ra­te de po­der cu­brir­los.

6. Mo­ni­to­rea con an­ti­ci­pa­ción. Ya sea en tien­da o por In­ter­net com­pa­ra pre­cios pre­via­men­te pa­ra ve­ri­fi­car si es­tás an­te una ofer­ta o un en­ga­ño.

7. Re­vi­sa las re­des so­cia­les. Si­gue las pro­mo­cio­nes de tus mar­cas fa­vo­ri­tas. Tam­bién pue­des se­guir a tus tien­das fa­vo­ri­tas. Al­gu­nas en­vían des­cuen­tos es­pe­cia­les.

8. Tra­za una ru­ta. Con­tem­pla en ella, en or­den de apa­ri­ción, las tien­das que vi­si­ta­rás.

9. Ma­dru­ga. Acu­dir tem­prano a ha­cer tus com­pras te evita en­con­trar de­ma­sia­da gen­te y te ga­ran­ti­za ma­yor dis­po­ni­bi­li­dad de los pro­duc­tos que es­tas bus­can­do.

10. Sé pre­ca­vi­do con In­ter­net. Re­vi­sa que el si­tio sea au­tén­ti­co y cuen­te con un se­llo de con­fian­za.

cui­da­do con los me­ses sin in­tere­ses

Los me­ses sin in­tere­ses son la se­gun­da pro­mo­ción más acep­ta­da por los con­su­mi­do­res me­xi­ca­nos que par­ti­ci­pan en las jor­na­das del Buen Fin, de acuer­do con Re­suel­ve tu deu­da.

Una ter­ce­ra par­te de los tar­je­taha­bien­tes en­cues­ta­dos pre­fie­re un pla­zo de seis me­ses y otro 33% desea di­fe­rir sus pa­gos a un año, mien­tras que dos de ca­da tres, acos­tum­bran a li­qui­dar más rá­pi­do sus deu­das y así man­te­ner su tran­qui­li­dad fi­nan­cie­ra.

Por su par­te, un es­tu­dio de De­loit­te re­ve­ló que, du­ran­te el Buen Fin del 2017, 34% de los con­su­mi­do­res eli­gió es­ta mo­da­li­dad de pa­go a pla­zos, mien­tras que 56% li­qui­dó de con­ta­do, en efec­ti­vo o con dé­bi­to y 10% uti­li­zó un plás­ti­co ban­ca­rio o de­par­ta­men­tal.

Fren­te a es­te cre­cien­te uso de las tar­je­tas de cré­di­to, la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef) des­ta­có la im­por­tan­cia de te­ner un re­gis­tro, ya sea es­cri­to o di­gi­tal, so­bre los in­gre­sos, gas­tos y deu­das que ca­da usua­rio ten­ga, lo que per­mi­ti­rá te­ner un me­jor con­trol y evi­ta­rá caer en la ten­ta­ción de com­prar has­ta so­bre­en­deu­dar­se.

In­di­có que an­tes de so­li­ci­tar un cré­di­to es per­ti­nen­te re­cor­dar los gas­tos re­cu­rren­tes que se tie­nen.

Re­co­men­dó com­prar bie­nes du­ra­de­ros que no se con­su­man an­tes de aca­bar de pa­gar­los, re­vi­sar los com­pro­ban­tes al mo­men­to de fir­mar un con­tra­to de com­pra ven­ta o vou­cher y pa­gar a tiem­po las men­sua­li­da­des acor­da­das pa­ra no ge­ne­rar in­tere­ses.

Fo­tos: shutterstock

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.