Opor­tu­ni­da­des pa­ra es­tu­diar en el ex­tran­je­ro

El Economista (México) - Reporte Especial - - PUNTO DE VISTA - Tan­nia Mar­tí­nez *La au­to­ra es in­ter­na­tio­nal re­la­tions ma­na­ger de BE In­ter­na­tio­nal.

Ca­da vez es más fre­cuen­te que los jó­ve­nes me­xi­ca­nos es­tu­dien la uni­ver­si­dad o una maes­tría en el ex­tran­je­ro de­bi­do a la gran com­pe­ten­cia que exis­te en el mer­ca­do la­bo­ral, que re­quie­re de pro­fe­sio­na­les con una vi­sión glo­bal, ade­más de la ex­pe­rien­cia de vi­da que brin­da vi­vir en otro país. Exis­ten otros fac­to­res que in­flu­yen y ha­cen atrac­ti­va la de­ci­sión de es­tu­diar en el ex­tran­je­ro, des­de la po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar mien­tras se es­tu­dia o que­dar­se a re­si­dir en otro país pa­ra ac­ce­der a nue­vas opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les. Las ven­ta­jas va­rían de­pen­dien­do del país al que se eli­ja. Por ello en­lis­ta­mos al­gu­nos be­ne­fi­cios de es­tu­diar en al­gu­nos paí­ses de los más po­pu­la­res pa­ra me­xi­ca­nos:

Es­ta­dos Uni­dos: La prin­ci­pal ven­ta­ja de es­tu­diar la uni­ver­si­dad en es­te país es que se ac­ce­de a un ex­ce­len­te sis­te­ma edu­ca­ti­vo en­fo­ca­do en la apli­ca­ción prác­ti­ca del co­no­ci­mien­to. Quie­nes es­tu­dian en Es­ta­dos Uni­dos y se gra­dúan de una ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria re­la­cio­na­da con las áreas de tec­no­lo­gía, cien­cia, in­ge­nie­ría o ma­te­má­ti­cas (STEM) se les per­mi­te que­dar­se a tra­ba­jar has­ta tres años des­pués de gra­duar­se.

Ale­ma­nia: Es uno de los des­ti­nos más po­pu­la­res en los años más re­cien­tes, so­bre to­do por­que los es­tu­dian­tes in­ter­na­cio­na­les pue­den tra­ba­jar has­ta 20 ho­ras a la se­ma­na en el sec­tor de ser­vi­cios. Otra gran ven­ta­ja que ofre­ce Ale­ma­nia es que al gra­duar­se de un pro­gra­ma de edu­ca­ción su­pe­rior es po­si­ble que­dar­se a tra­ba­jar tiem­po com­ple­to has­ta 18 me­ses en cual­quier sec­tor pro­duc­ti­vo.

Ir­lan­da: Los es­tu­dian­tes in­ter­na­cio­na­les que se gra­dúan de una ca­rre­ra pro­fe­sio­nal en una uni­ver­si­dad ir­lan­de­sa pue­den que­dar­se a tra­ba­jar tiem­po com­ple­to has­ta 12 me­ses des­pués de ter­mi­nar su pro­gra­ma de es­tu­dios y has­ta 24 me­ses si rea­li­za­ron una maes­tría. Tam­bién otor­ga el be­ne­fi­cio de tra­ba­jar me­dio tiem­po mien­tras es­tu­dias en ese país.

Ca­na­dá: Es uno de los des­ti­nos fa­vo­ri­tos pa­ra los es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos por­que ofre­ce im­por­tan­tes be­ne­fi­cios co­mo tra­ba­jar me­dio tiem­po mien­tras es­tu­dias, ade­más los gra­dua­dos de una li­cen­cia­tu­ra o ni­vel su­pe­rior con du­ra­ción de al me­nos dos años y los que tie­nen ex­pe­rien­cia la­bo­ral en Ca­na­dá son can­di­da­tos a con­se­guir la re­si­den­cia per­ma­nen­te en ese país. Tam­bién exis­ten los pro­gra­mas Coop que son prác­ti­cas pro­fe­sio­na­les pa­ga­das en el área de ne­go­cios o in­ge­nie­rías.

Es­pa­ña: La prin­ci­pal ven­ta­ja que ofre­ce Es­pa­ña es que los cos­tos de las co­le­gia­tu­ras son más ac­ce­si­bles que en otros des­ti­nos in­ter­na­cio­na­les y cuen­ta con ins­ti­tu­cio­nes de gran pres­ti­gio aca­dé­mi­co.

Fran­cia: Los es­tu­dian­tes in­ter­na­cio­na­les de una ca­rre­ra pro­fe­sio­nal pue­den apli­car pa­ra ob­te­ner un apo­yo eco­nó­mi­co pa­ra ma­nu­ten­ción por par­te del go­bierno de ese país. Tam­bién se per­mi­te tra­ba­jar me­dio tiem­po mien­tras se rea­li­za el pro­gra­ma de es­tu­dios.

Co­no­cer las ven­ta­jas que ofre­cen otros paí­ses pa­ra los es­tu­dian­tes in­ter­na­cio­na­les es re­le­van­te pa­ra que se pue­da to­mar una de­ci­sión in­for­ma­da y lo­grar con­cre­tar los ob­je­ti­vos per­so­na­les y pro­fe­sio­na­les. No exis­te un des­tino me­jor que otro, sim­ple­men­te se de­ben eva­luar los be­ne­fi­cios que ofre­ce ca­da uno de acuer­do con el plan de vi­da que se ten­ga. Es im­por­tan­te des­ta­car que tam­bién exis­ten pro­gra­mas de be­cas y fi­nan­cia­mien­tos que ofre­cen di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes tan­to pú­bli­cas co­mo pri­va­das en Mé­xi­co pa­ra quie­nes desean es­tu­diar en el ex­tran­je­ro. Lo más im­por­tan­te es co­no­cer que exis­ten bue­nas op­cio­nes pa­ra es­tu­diar fue­ra de Mé­xi­co y apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des que se tie­nen pa­ra lo­grar­lo e ir cons­tru­yen­do un per­fil ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo y así des­ta­car en el mer­ca­do la­bo­ral lo­cal e in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.