Tes­la pier­de US45,177 mi­llo­nes en va­lor de mer­ca­do des­de agos­to

EL FUN­DA­DOR de la em­pre­sa de au­tos eléc­tri­cos de­be­rá pa­gar una mul­ta de US20 mi­llo­nes a la SEC

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Va­lo­res@ele­co­no­mis­ta.mx

Tes­la y su fun­da­dor, Elon Musk, acor­da­ron pa­gar 20 mi­llo­nes de dó­la­res ca­da uno a los re­gu­la­do­res fi­nan­cie­ros. El mul­ti­mi­llo­na­rio di­mi­ti­rá co­mo pre­si­den­te del di­rec­to­rio de la com­pa­ñía, pe­ro se­gui­rá co­mo je­fe eje­cu­ti­vo, tras un acuer­do que aca­ba con me­ses agi­ta­dos pa­ra el fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les.

El acuer­do, en el mar­co de una in­ves­ti­ga­ción por frau­de con va­lo­res, anun­cia­do el sá­ba­do por la Co­mi­sión de Bol­sa y Va­lo­res de Es­ta­dos Uni­dos (SEC, por su si­gla en in­glés), se­rá un ali­vio pa­ra los in­ver­sio­nis­tas, a quie­nes les preo­cu­pa­ba que una lar­ga lu­cha le­gal per­ju­di­ca­ra la com­pa­ñía de au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos.

Las ac­cio­nes de Tes­la ca­ye­ron 13.90% el vier­nes en el NASDAQ, a 264.77 dó­la­res ca­da una, des­pués de que la SEC pre­sen­ta­ra su de­man­da. Des­de el pa­sa­do 7 de agos­to, sus pa­pe­les han per­di­do 30.24 por cien­to.

TES­LA Y su fun­da­dor Elon Musk acor­da­ron pa­gar 20 mi­llo­nes de dó­la­res ca­da uno a los re­gu­la­do­res fi­nan­cie­ros y el mul­ti­mi­llo­na­rio di­mi­ti­rá co­mo pre­si­den­te del di­rec­to­rio de la com­pa­ñía, pe­ro se­gui­rá co­mo je­fe eje­cu­ti­vo, tras un acuer­do que aca­ba con me­ses agi­ta­dos pa­ra el fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les.

El tra­to en el mar­co de una in­ves­ti­ga­ción por frau­de con va­lo­res, anun­cia­do el sá­ba­do por la Co­mi­sión de Bol­sa y Va­lo­res de Es­ta­dos Uni­dos(SEC, por su si­gla en in­glés) se­rá un ali­vio pa­ra los in­ver­sio­nis­tas, a quie­nes les preo­cu­pa­ba que una lar­ga lu­cha le­gal per­ju­di­ca­ra la com­pa­ñía de au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos.

La SEC re­fi­rió que Musk en­ga­ñó a los in­ver­sio­nis­tas con tuits el 7 de agos­to en los que di­jo que es­ta­ba con­si­de­ran­do la po­si­bi­li­dad de sa­car a Tes­la de la Bol­sa y que ha­bía ob­te­ni­do fon­dos pa­ra ello.

El re­gu­la­dor de mer­ca­do ale­gó en la de­man­da del jue­ves que los tuits no te­nían nin­gu­na ba­se y que el caos que pro­vo­ca­ron en el mer­ca­do per­ju­di­có a los in­ver­sio­nis­tas.

Ni Musk ni Tes­la ad­mi­tie­ron o ne­ga­ron lo ar­gu­men­ta­do por la SEC co­mo par­te del acuer­do.

En el acuer­do, la agen­cia se re­ti­ró de su exi­gen­cia de que Musk, quien es si­nó­ni­mo de la mar­ca Tes­la, ten­ga prohi­bi­do di­ri­gir la com­pa­ñía, una san­ción­que mu­chos in­ver­sio­nis­tas di­je­ron que ha­bría si­do desas­tro­sa.

“Creo que és­te es el me­jor re­sul­ta­do po­si­ble pa­ra to­dos los in­vo­lu­cra­dos”, di­jo Ivan Fein­seth de Ti­gress Fi­nan­cial Part­ners, que tie­ne una pers­pec­ti­va Neu­tral de las ac­cio­nes de Tes­la.

PRE­SI­DEN­TE IN­DE­PEN­DIEN­TE

Tes­la de­be­rá con­tra­tar a un pre­si­den­te in­de­pen­dien­te pa­ra su­per­vi­sar la com­pa­ñía, al­go que sin du­da com­pla­ce­rá a va­rios de los ac­cio­nis­tas que ha­bían cri­ti­ca­do a la jun­ta di­rec­ti­va de Tes­la por ser de­ma­sia­do con­des­cen­dien­te res­pec­to a Musk.

“Un tuit im­pru­den­te cues­ta mu­cho di­ne­ro, el tuit de los 20 mi­llo­nes”, de­cla­ró Mi­che­lle Krebs, ana­lis­ta eje­cu­ti­va de Au­to­tra­der.

Las ac­cio­nes de Tes­la ca­ye­ron 13.90% el vier­nes en el NASDAQ a 264.77 dó­la­res ca­da una des­pués de que la SEC pre­sen­ta­ra su de­man­da, lo que re­pre­sen­ta más de 7,000 mi­llo­nes de dó­la­re­sen ac­cio­nes. Mu­chos ana­lis­tas ha­bían pro­nos­ti­ca­do que las ac­cio­nes iban a caer in­clu­so más si se obli­ga­ba a Musk a re­nun­ciar.

El gi­ro ne­ga­ti­vo en el va­lor de las ac­cio­nes de Tes­la pu­do ha­ber in­fluen­cia­do a Musk a te­ner un apa­ren­te cam­bio de opi­nión y ne­go­ciar el acuer­do.

Musk ha­bía re­cha­za­do un acuer­do si­mi­lar an­tes de la de­man­da del jue­ves de la SEC, ar­gu­men­tan­do que él no ha­bía he­cho na­da ma­lo al pu­bli­car el tuit en que de­cla­ró que ha­bía ase­gu­ra­do los fon­dos pa­ra di­ri­gir una ad­qui­si­ción de Tes­la. (Con in­for­ma­ción de Reu­ters y AP)

Un tuit im­pru­den­te cues­ta mu­cho di­ne­ro, el tuit de los 20 mi­llo­nes”.

Mi­che­lle krebs, ana­lis­ta Au­to­tra­der.

FO­TO: REU­TERS

Elon Musk acor­dó con la SEC de­jar de ser pre­si­den­te de Tes­la.

AR­CHI­VO: REU­TERS FO­TO

Se­gún la SEC Musk en­ga­ñó a los in­ver­sio­nis­tas de la au­to­mo­triz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.