PE­SO Y BOL­SA

UN RES­PI­RO PA­RA

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Ri­car­do Ji­mé­nez ri­car­do.za­mu­dio@ele­co­no­mis­ta.mx

DES­PUéS DE una se­ma­na con­vul­sa en los mer­ca­dos bur­sá­ti­les y de di­vi­sas, es­te lu­nes la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res y la mo­ne­da me­xi­ca­na tu­vie­ron una jor­na­da po­si­ti­va, aun­que, se­gún ana­lis­tas, se­gui­rá la vo­la­ti­li­dad.

LUE­GO DE la fuer­te caí­da que pre­sen­tó el pe­so la se­ma­na pa­sa­da, de 3.40% fren­te al dó­lar, de­ri­va­da de la can­ce­la­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM), los ana­lis­tas del mer­ca­do de cam­bios pro­nos­ti­can co­ti­za­cio­nes más tran­qui­las en los si­guien­tes días.

El ana­lis­ta eco­nó­mi­co se­nior de CIBan­co, Ja­mes Salazar, des­ta­có que el pe­so se re­cu­pe­ra­rá le­ve­men­te fren­te a la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se, apo­ya­do por el áni­mo que hay de los in­ver­sio­nis­tas de que el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor re­suel­va sin pro­ble­mas el te­ma de la can­ce­la­ción del NAIM.

“Si la pa­ri­dad pe­so-dó­lar fi­na­li­za por de­ba­jo de los 20 pe­sos por dó­lar en las ope­ra­cio­nes de es­te lu­nes, exis­ten am­plias po­si­bi­li­da­des de que la mo­ne­da me­xi­ca­na ope­re so­bre los ni­ve­les de 19.90 uni­da­des”, ex­pli­có el ana­lis­ta de CIBan­co.

Sin em­bar­go, el es­pe­cia­lis­ta ade­lan­tó que en la vís­pe­ra de la ce­le­bra­ción de las elec­cio­nes in­ter­me­dias en Es­ta­dos Uni­dos, el ti­po de cam­bio po­dría pre­sen­tar al­gu­nos al­ti­ba­jos, aun­que ello de­pen­de­rá de los re­sul­ta­dos, pues si los de­mó­cra­tas ga­nan la ma­yo­ría, po­dría pre­sio­nar­se el pe­so.

Se­gún el ana­lis­ta, si el Par­ti­do De­mó­cra­ta ga­na la ma­yo­ría en las cá­ma­ras exis­ti­ría la po­si­bi­li­dad de que le cues­tio­nen al pre­si­den­te Do­nald Trump el nue­vo tra­ta­do co­mer­cial, lo cual cau­sa­ría vo­la­ti­li­dad.

SE RE­CU­PE­RA

El ti­po de cam­bio fi­na­li­zó con un in­cre­men­to de 0.71% pa­ra ubi­car­seen 19.9470 pe­sos por dó­lar en las ope­ra­cio­nes de es­te lu­nes, li­gan­do dos jor­na­das de ga­nan­cias, pa­ra acu­mu­lar una apre­cia­ción de 1.74%, equi­va­len­te a un avan­ce de 35.30 cen­ta­vos.

En ope­ra­cio­nes elec­tró­ni­cas, a las 7 de la no­che, la pa­ri­dad pe­so-dó­lar co­ti­zó en un pre­cio de 19.8762 pe­sos por dó­lar, con res­pec­to al cie­rre pre­vio (19.9470 pe­sos), re­pre­sen­ta una ga­nan­cia de 0.35 por cien­to.

La re­cu­pe­ra­ción del pe­so se de­ri­vó en par­te de la de­bi­li­dad del dó­lar es­ta­dou­ni­den­se en el mer­ca­do de di­vi­sas in­ter­na­cio­nal, lue­go de que el Ín­di­ce Dó­lar re­gis­tra­ra un re­tro­ce­so de 0.21% a 96.429 pun­tos, aun­que, en lo que va de es­te año, re­gis­tra una apre­cia­ción 4.67 por cien­to.

Hoy se lle­va­rán a ca­bo las elec­cio­nes in­ter­me­dias en Es­ta­dos Uni­dos pa­ra re­no­var el Con­gre­so, una elec­ción que es per­ci­bi­da co­mo un re­fe­rén­dum en torno al go­bierno de Do­nald Trump, don­de se re­no­va­rá la to­ta­li­dad de los 435 asien­tos de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

El ana­lis­ta de cam­bios de In­ter­cam Ca­sa de Bol­sa an­ti­ci­pó que la mo­ne­da me­xi­ca­na mos­tra­rá me­nos mo­vi­mien­tos vo­lá­ti­les, ba­jo el pro­nós­ti­co de que las co­ti­za­cio­nes per­ma­nez­can por arri­ba de 19.50 pe­sos por dó­lar en el cor­to pla­zo.

Sin em­bar­go, ad­vir­tió que hay cier­tos fac­to­res que de­bi­li­ta­rían nue­va­men­te al pe­so, co­mo el anun­cio de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de la Re­ser­va Fe­de­ral, don­de se es­pe­ra que no mue­va la ta­sa, pe­ro den­tro de su co­mu­ni­ca­do po­dría dar se­ña­les de au­men­tar su ta­sa más de tres ve­ces en el si­guien­te año.

FO­TO: SHUT­TERS­TOCK

El pe­so re­gis­tra­rá cier­ta tran­qui­li­dad los pró­xi­mos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.