Com­pras de opor­tu­ni­dad en la Bol­sa me­xi­ca­na

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO - Es­tep­ha­nie Suá­rez es­tep­ha­nie.sua­rez@ele­co­no­mis­ta.mx

EL PRIN­CI­PAL ín­di­ce de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res re­pun­tó 7.53% en­tre el jue­ves pa­sa­do y es­te lu­nes. A pe­sar de ese re­pun­te la BMV tie­ne un pe­rio­do de com­pras de opor­tu­ni­dad, coin­ci­die­ron ana­lis­tas con­sul­ta­dos.

Des­de su pun­to mí­ni­mo del año, el prin­ci­pal in­di­ca­dor ac­cio­na­rio, S&P/ BMV IPC, acu­mu­la un au­men­to de 7.53% a 46,817.36 uni­da­des. Es la se­gun­da se­sión con­se­cu­ti­va con cie­rres al al­za.

“Es un re­bo­te téc­ni­co, la se­ma­na pa­sa­da vi­mos que los pre­cios de va­rias ac­cio­nes ca­ye­ron bas­tan­te fuer­te y ahí se ge­ne­ra­ron com­pras de opor­tu­ni­dad”, ex­pli­có Ja­co­bo Ro­drí­guez, di­rec­tor de aná­li­sis fi­nan­cie­ro en Black Walls­treet Ca­pi­tal (BWC).

ATRAC­TI­VOS EN EL LAR­GO PLA­ZO

El ex­per­to des­ta­có los gru­pos ae­ro­por­tua­rios y pe­tro­quí­mi­cos pa­ra el lar­go pla­zo, pues con la co­rrec­ción de la se­ma­na pa­sa­da re­fle­jan una opor­tu­ni­dad, su­ma­do a los bue­nos nú­me­ros re­por­ta­dos en el ter­cer tri­mes­tre del año.

“El va­lor de las ac­cio­nes de los gru­pos ae­ro­por­tua­rios fue el que más ba­jó, pe­ro si vol­tea­mos a ver a las em­pre­sas y sus re­sul­ta­dos, son cre­ci­mien­tos bas­tan­te es­ta­bles y bue­nos”, de­ta­lló.

Aña­dió em­pre­sas co­mo Pin­fra, La­co­mer y Bim­bo, pues “sus re­sul­ta­dos han si­do bue­nos y man­tie­nen fuer­te so­li­dez, con ni­ve­les de deu­da ade­cua­dos”.

En oc­tu­bre, el S&P/BMV IPC ca­yó 11.23% des­de 49,504.16 a 43,942.55 pun­tos, con­se­cuen­cia de te­mas lo­ca­les co­mo la can­ce­la­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co.

Aun­que, el mer­ca­do ac­cio­na­rio en Mé­xi­co lu­ce atrac­ti­vo, Car­los Gon­zá­lez, ge­ren­te de aná­li­sis y es­tra­te­gia bur­sá­til de Mo­nex, di­jo que la ten­den­cia si­gue­sien­do a la ba­ja. “No des­car­ta­mos que en los si­guien­tes días ob­ser­ve­mos ajus­tes adi­cio­na­les”, men­cio­nó.

Gon­zá­lez men­cio­nó que las elec­cio­nes en EU ayu­da­ron ya que, ex­pli­có, pa­re­ce­ría que el Par­ti­do Re­pu­bli­cano po­dría es­tar per­dien­do el con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, lo que po­dría ser po­si­ti­vo pa­ra los mer­ca­dos.

Di­jo que hay te­mas que es­ta­rán mos­tran­do vo­la­ti­li­dad co­mo la gue­rra co­mer­cial en­tre Chi­na y EU y la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria es­ta­dou­ni­den­se. En la par­te lo­cal, de­ta­lló que al­gu­nos ca­ta­li­za­do­res que da­rán cer­ti­dum­bre al mer­ca­do sse­rá la par­ti­ci­pa­ción de la IP en los pro­yec­tos del go­bierno.

El va­lor de las ac­cio­nes de los gru­pos ae­ro­por­tua­rios fue el que más ba­jó, pe­ro si vol­tea­mos a ver a las em­pre­sas y sus re­sul­ta­dos, son cre­ci­mien­tos bas­tan­te es­ta­bles y bue­nos”.

Ja­co­bo Ro­drí­guez, di­rec­tor de Aná­li­sis Fi­nan­cie­ro BWC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.