MER­CA­DO VER­DE DESHOJADO

AL CIE­RRE de oc­tu­bre, la re­cau­da­ción al­can­za­ba los US123,600 mi­llo­nes, de los US210,000 mi­llo­nes es­pe­ra­dos

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Ju­dith San­tia­go ju­dith.san­tia­go@eleconomista.mx

A ME­NOS de dos me­ses de que aca­be el 2018, la emi­sión de bo­nos ver­des en el mun­do es­tá a me­dio ca­mino de al­can­zar la me­ta tra­za­da pa­ra es­te año de 210,000 mi­llo­nes de dó­la­res. Has­ta oc­tu­bre se han emi­ti­do ape­nas 123,600 mi­llo­nes de dó­la­res .

A ME­NOS de dos me­ses de que fi­na­li­ce el 2018, la emi­sión de bo­nos ver­des en el mun­do ape­nas es­tá a me­dio ca­mino de al­can­zar la me­ta tra­za­da pa­ra es­te año.

Al cie­rre de oc­tu­bre, la re­cau­da­ción al­can­za­ba 123,600 mi­llo­nes de dó­la­res o 59% res­pec­to a 210,000 mi­llo­nes de dó­la

res es­ti­ma­dos por Cli­ma­te Bonds Ini­tia­ti­ve (CBI), la or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal sin

fi­nes de lu­cro que pro­mue­ve in­ver­sio­nes ver­des.

En oc­tu­bre, las emi­sio­nes glo­ba­les ce­rra­ron con un mon­to de 13,900 mi­llo­nes de dó­la­res, si se com­pa­ra con sep­tiem­bre de es­te año, la ci­fra fue 22% más de los 11,300 mi­llo­nes de dó­la­res le­van­ta­dos.

Los prin­ci­pa­les emi­so­res de deu­da ver­de en el 2018 han si­do organismos su­pra­na­cio­na­les, ban­ca pri­va­da y de desa­rro­llo, así co­mo paí­ses y em­pre­sas que pro­vie­nen de 36 paí­ses, prin­ci­pal­men­te de Eu­ro­pa, Amé­ri­ca del Nor­te y Asia.

En Mé­xi­co, en lo que va de es­te año se han re­gis­tra­do dos ofer­tas de bo­nos ver­des con un mon­to to­tal re­cau­da­do de 6,000

mi­llo­nes de pe­sos (al­re­de­dor de 300 mi­llo­nes de dó­la­res). BBVA Ban­co­mer co­lo­có el pri­mer ins­tru­men­to emi­ti­do por un ban­co pri­va­do por 3,500 mi­llo­nes de pe­sos (al­re­de­dor de 175 mi­llo­nes de dó­la­res).

Los Fi­dei­co­mi­sos Ins­ti­tui­dos en Re­la­ción con la Agri­cul­tu­ra (FI­RA) ofer­tan tí­tu­los lim­pios por 2,500 mi­llo­nes de pe­sos (al­re­de­dor de 125 mi­llo­nes de dó­la­res) a fi­na­les de oc­tu­bre, los cua­les fue­ron los pri­me­ros del sec­tor agro­pe­cua­rio de Amé­ri­ca La­ti­na.

BA­JO DI­NA­MIS­MO ES­TE AñO

Moody’s, la agen­cia de ca­li­fi­ca­ción de ries­go cre­di­ti­cio, re­du­jo ha­ce unos me­ses la ex­pec­ta­ti­va de re­cau­da­ción en el mer­ca­do de deu­da ver­de, de­bi­do al ba­jo di­na­mis­mo re­gis­tra­do en el pri­mer se­mes­tre del 2018.

Sus pro­yec­cio­nes ba­ja­ron en­tre 175,000 mi­llo­nes a 200,000 mi­llo­nes de dó­la­res, des­de los 250,000 mi­llo­nes pre­vis­tos.

En­tre los fac­to­res que han lle­va­do a una des­ace­le­ra­ción en el cre­ci­mien­to de es­te mer­ca­do, de acuer­do con la ca­li­fi­ca­do­ra, es­tán el au­men­to de las ta­sas de in­te­rés a ni­vel mun­dial y el in­cre­men­to en las emi­sio­nes de bo­nos sus­ten­ta­bles.

Moody’s es­ti­ma que el mer­ca­do de bo­nos ver­des re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te 2% de la emi­sión de ren­ta fi­ja glo­bal. A tra­vés de los bo­nos ver­des se ob­tie­nen re­cur­sos del mer­ca­do pa­ra fi­nan­ciar pro

yec­tos que ayu­den a re­du­cir las emi­sio­nes de car­bono, en va­rias ca­te­go­rías co­mo en ener­gía re­no­va­ble, efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, ges­tión del agua, re­si­duos, trans­por­te lim

pio, cons­truc­ción sus­ten­ta­ble, en­tre otros. Aun­que el cre­ci­mien­to de es­te mer­ca­do ha si­do ace­le­ra­do des­de su ori­gen en el 2008, aún es­tá le­jos de lle­gar al bi­llón de dó­la­res de fi­nan­cia­mien­to que se re­quie­ren anual­men­te pa­ra com­ba­tir el ca­len­ta­mien­to glo­bal, de acuer­do con un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do por el World Eco­no­mic Fo­rum.

“Li­mi­tar el ca­len­ta­mien­to glo­bal a 1.5 gra­dos cen­tí­gra­dos re­que­ri­ría cam­bios rá­pi­dos y de gran al­can­ce. De­be­mos ac­tuar con ra­pi­dez, re­du­cien­do las emi­sio­nes de CO2 en 45% pa­ra el 2030, y lle­gan­do a ce­ro en el 2050”, in­di­ca el do­cu­men­to.

“La ur­gen­cia del cam­bio cli­má­ti­co no pue­de ser ig­no­ra­da. Hay una bre­ve ven­ta­na de tiem­po pa­ra li­mi­tar el ca­len­ta­mien­to glo­bal y sus con­se­cuen­cias po­ten­cial­men­te de­vas­ta­do­ras”, men­cio­na.

Se­gún el do­cu­men­to, pa­ra cum­plir con el Acuer­do de París y li­mi­tar el ca­len­ta­mien­to glo­bal a 1.5 gra­dos cen­tí­gra­dos es ne­ce­sa­rio tran­si­tar ha­cia una eco­no­mía ba­ja en car­bono, lo que im­pli­ca cam­bios tec­no­ló­gi­cos en ma­te­ria de ener­gía de com­bus­ti­bles fó­si­les, ener­gías re­no­va­bles, au­men­to de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca e in­fra­es­truc­tu­ra ver­de, así co­mo la im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas gu­ber­na­men­ta­les so­bre el cli­ma co­mo im­pues­tos al car­bono, lo que pro­ba­ble­men­te im­pac­ta­rá en las va­lo­ra­cio­nes de las em­pre­sas y en su ren­ta­bi­li­dad.

La ur­gen­cia del cam­bio cli­má­ti­co no pue­de ser ig­no­ra­da, hay una bre­ve ven­ta­na de tiem­po pa­ra li­mi­tar el ca­len­ta­mien­to glo­bal y sus con­se­cuen­cias”.

Li­mi­tar el ca­len­ta­mien­to glo­bal a 1.5 gra­dos cen­tí­gra­dos re­que­ri­rá cam­bios rá­pi­dos y de gran al­can­ce”.

World Eco­no­mic Fo­rum.

FO­TO: SHUT­TERS­TOCK

Los re­cur­sos ob­te­ni­dos de los bo­nos ver­des se em­plean pa­ra pro­yec­tos que ayu­den a com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.