Hay in­te­rés del pró­xi­mo go­bierno en mer­ca­do lim­pio

SE­GúN MéXICO2 Pla­ta­for­ma Me­xi­ca­na de Car­bono, hay pro­yec­tos que se pue­den fi­nan­ciar con bo­nos ver­des

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO - Ju­dith San­tia­go ju­dith.san­tia­go@eleconomista.mx

LA PRó­XI­MA ad­mi­nis­tra­ción im­pul­sa­rá el desa­rro­llo del mer­ca­do me­xi­cano de­bo nos ver­des, opi­nó el di­rec­tor ge­ne­ral de MÉXICO2 Pla­ta­for­ma Me­xi­ca­na de Car­bono, de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV), Eduar­do Pi­que­ro.

“El go­bierno en­tran­te es­tá muy in­tere­sa­do en el seg­men­to ver­de y va­mos a te­ner mu­cho en qué tra­ba­jar. Pro­yec­tos ha­brá y es­pe­ra­mos ac­ción del la­do de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, nue­vos emi­so­res y más cor­po­ra­ti­vos el año que vie­ne”, co­men­tó.

Pi­que­ro con­si­de­ró que hay pro­yec­tos pro­pues­tos por el pró­xi­mo go­bierno fe­de­ral, co­mo el Tren Ma­ya, que po­drían fi­nan­ciar­se con la emi­sión de bo­nos ver­des.

En la Ciu­dad de Mé­xi­co, el go­bierno de tran­si­ción anun­ció pla­nes en ma­te­ria de trans­por­te, co­mo un nue­vo

Me­tro pa­ra el orien­te de la ca­pi­tal, el cual se­ría “un ex­ce­len­te pro­yec­to pa­ra el bono ver­de”.

El pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pro­me­tió, en cam­pa­ña pre­si­den­cial, que pro­mo­ve­rá el desa­rro­llo sus­ten­ta­ble en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra con el fin de be­ne­fi­ciar al am­bien­te.

Desa­rro­lló un plan de po­lí­ti­ca am­bien­tal que con­tie­ne pro­pues­tas co­mo crear un pro­gra­ma na­cio­nal de adaptación al cam­bio cli­má­ti­co; im­pul­sar el desa­rro­llo y ope­ra­ción de fuen­tes de ener­gía re­no­va­ble, co­mo son mi­ni hi­dro­eléc­tri­cas, y ajus­tar po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra cum­plir con los com­pro­mi­sos del Acuer­do de París, re­cor­dó el en­tre­vis­ta­do.

El di­rec­tor en MéXICO2 ade­lan­tó que pa­ra es­ta úl­ti­ma par­te del año la úni­ca emi­sión en es­pe­ra de lan­zar­se es la del Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co por 1,500 mi­llo­nes de pe­sos.

“Pa­ra es­te año no se es­pe­ra­rían más bo­nos ver­des. Con el cam­bio de go­bierno hay mu­chos pla­nes y al­gu­nos emi­so­res van a es­pe­rar”, di­jo Eduar­do Pi­que­ro.

HAY RECUSOS, FAL­TAN PRO­YEC­TOS

Ase­gu­ró que hay re­cur­sos pa­ra in­ver­tir en es­te mer­ca­do “só­lo fal­ta que se en­cuen­tren los pro­yec­tos con los in­ver­sio­nis­tas”.

Re­cor­dó que el Gru­po de Fi­nan­zas Ver­des, in­te­gra­do por fon­dos de pen­sio­nes, ase­gu­ra­do­ras, fon­dos de in­ver­sión, ban­ca de desa­rro­llo, en­tre otros, en con­jun­to ad­mi­nis­tra­ba 213,800 mi­llo­nes de dó­la­res a ma­yo del 2017.

Los bo­nos ver­des son ins­tru­men­tos de deu­da des­ti­na­da a fi­nan­ciar pro­yec­tos pa­ra cui­dar el am­bien­te en áreas de trans­por­te, in­fra­es­truc­tu­ra, ener­gía, agri­cul­tu­ra, en­tre otros.

Pa­ra es­te año no se es­pe­ra­rían más bo­nos ver­des. Con el cam­bio de go­bierno hay mu­chos pla­nes y al­gu­nos emi­so­res van a es­pe­rar”.

Eduar­do Pi­que­ro, di­rec­tor ge­ne­ral de MÉXICO2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.