FI­BRAS RECOMPRAN SUS CER­TI­FI­CA­DOS

LOS INS­TRU­MEN­TOS es­tán ba­ra­tos, ya que se les com­pa­ra con pa­pe­les de ren­ta fi­ja en el mer­ca­do mexicano

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Ju­dith San­tia­go ju­dith.san­tia­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

EN­TRE ENE­RO y sep­tiem­bre de es­te año, los fi­dei­co­mi­sos de in­ver­sión en bie­nes raí­ces han re­com­pra­do po­co más de 113 mi­llo­nes de tí­tu­los, por un mon­to que en con­jun­to su­pera 1,800 mi­llo­nes de pe­sos.

EN­TRE ENE­RO y sep­tiem­bre de es­te año, los fi­bras in­mo­bi­lia­rios han com­pra­do po­co más de 113 mi­llo­nes de tí­tu­los pro­pios, por un mon­to que en con­jun­to su­pera 1,800 mi­llo­nes de pe­sos.

Las ra­zo­nes de la re­com­pra de Cer­ti­fi­ca­dos Bur­sá­ti­les Fi­du­cia­rios In­mo­bi­lia­rios (CBFI) son dis­tin­tas, pa­ra man­te­ner su ni­vel de bur­sa­ti­li­dad o can­ce­lar­lo.

Ac­tual­men­te co­ti­zan 15 fi­dei­co­mi­sos de in­ver­sión en bie­nes raí­ces (fi­bra) en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV), y úni­ca­men­te ocho re­por­tan ac­ti­vi­dad de re­com­pra de CBFI. En­tre los que han re­cu­rri­do a es­ta ac­ti­vi­dad es­tán Fi­bra Uno, Mac­qua­rie, Shop, Mon­te­rrey, Inn, Ho­tel, y HD.

“En ge­ne­ral, los fi­bras re­cu­rren a es­ta es­tra­te­gia pa­ra re­du­cir el di­fe­ren­cial en­tre la va­lua­ción del mer­ca­do de los CBFI y la va­lua­ción en el va­lor con­ta­ble de sus pro­pie­da­des”, ex­pli­có Armando Ro­drí­guez, gerente de aná­li­sis bur­sá­til en Sig­num Re­search.

Pun­tua­li­zó que la ma­yo­ría de los fi­bras op­tan por can­ce­lar sus cer­ti­fi­ca­dos pa­ra te­ner me­nor ba­se de pa­pe­les en cir­cu­la­ción en el mer­ca­do y con ello otor­gar ma­yo­res be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos a sus te­ne­do­res, más que tra­tar de in­flar ar­ti­fi­cial­men­te el pre­cio de los cer­ti­fi­ca­dos.

En es­te año, la co­ti­za­ción de los fi­dei­co­mi­sos en el mer­ca­do lo­cal ha si­do vo­lá­til. Gon­zá­lo Ro­bi­na, di­rec­tor ge­ne­ral de Fi­bra Uno co­men­tó re­cien­te­men­te que tie­ne en ca­ja 300 mi­llo­nes de dó­la­res dis­po­ni­bles pa­ra re­com­prar sus cer­ti­fi­ca­dos, que es­tán muy ba­ra­tos, 40% por de­ba­jo del pre­cio del que de­be­rían es­tar.

MO­MEN­TO PRO­PI­CIO

Ro­drí­guez con­si­de­ró que es buen mo­men­to pa­ra re­com­prar tí­tu­los, da­do el en­torno en el que la in­cer­ti­dum­bre y vo­la­ti­li­dad han re­sur­gi­do en el mer­ca­do de va­lo­res lo­cal, pro­vo­can­do un im­por­tan­te ajus­te a la ba­ja de los cer­ti­fi­ca­dos de los fi­dei­co­mi­sos.

El ci­clo de al­zas en las ta­sas de in­te­rés tam­bién ha im­pac­ta­do so­bre su desem­pe­ño, de­bi­do a que los in­ver­sio­nis­tas com­pa­ran el ren­di­mien­to que otor­gan con ins­tru­men­tos de ren­ta fi­ja.

A par­tir del 1 de ene­ro del 2017, se au­to­ri­zó que es­tos vehícu­los re­com­pren has­ta 5% de to­dos sus tí­tu­los en cir­cu­la­ción y los con­ser­ven has­ta por un año en Te­so­re­ría, sin que es­tén obli­ga­dos a can­ce­lar­los. Des­de en­ton­ces los emi­so­res ac­ti­va­ron sus res­pec­ti­vos pla­nes.

Mac­qua­rie, que se de­di­ca al arren­da­mien­to de na­ves in­dus­tria­les y cen­tros co­mer­cia­les, in­for­mó que su pro­gra­ma de re­com­pra de cer­ti­fi­ca­dos se am­plió has­ta 1,200 mi­llo­nes de­pe­sos, re­cur­sos que­po­drá ejer­cer has­ta el 25 de ju­nio del 2019.

Es­te fi­bra del sec­tor in­dus­trial ha ad­qui­ri­do sus pro­pios CBFI pa­ra can­ce­lar­los, igual­men­te Fi­bra Inn ad­qui­rió sus pro­pios tí­tu­los pa­ra sa­car­los de cir­cu­la­ción y Shop hi­zo lo mis­mo.

Fi­bra Mon­te­rrey ha men­cio­na­do que su pro­gra­ma de re­com­pra tie­ne co­mo fin man­te­ner el ni­vel de bur­sa­ti­li­dad me­dia de sus tí­tu­los.

Quien anun­ció un fon­do de re­com­pra por 3.5 mi­llo­nes de pe­sos fue No­va, un fi­bra que ren­ta es­pa­cios in­dus­tria­les y per­te­ne­ce a Gru­po Ba­far, un pro­duc­tor y co­mer­cia­li­za­dor de car­nes frías ba­jo marcas co­mo Sa­bo­ri y Cam­pes­tre.

Armando Ro­drí­guez ex­pli­có que por lo ge­ne­ral los fi­bras usan los re­cur­sos del re­ci­cla­je o venta de ac­ti­vos pa­ra com­prar sus tí­tu­los, que co­ti­zan en el mer­ca­do de va­lo­res. Otras emi­so­ras re­cu­rren a los re­cur­sos en ca­ja pa­ra fi­nan­ciar el fon­do de re­com­pra.

Un ejem­plo, di­jo, es Fi­bra Uno, que vende ac­ti­vos no es­tra­té­gi­cos del por­ta­fo­lio y los re­cur­sos los des­ti­naal fon­do de re­com­pra.

Con in­for­ma­ción de los re­por­tes del ter­cer tri­mes­tre de es­te 2018, Fi­bra Uno ha ad­qui­ri­do al­re­de­dor de 42.2 mi­llo­nes de CBFI por 1,156.6 mi­llo­nes de pe­sos. Mac­qua­rie com­pró 23.6 mi­llo­nes de pa­pe­les des­em­bol­san­do 490.6 mi­llo­nes de pe­sos. Fi­bra Ho­tel ac­ti­vó su plan de re­com­pra al ob­te­ner 20.8 mi­llo­nes de cer­ti­fi­ca­dos, pa­gan­do por ellos 23.8 mi­llo­nes de pe­sos.

Fi­bra Shop tam­bién lan­zó su fon­do de re­com­pra de cer­ti­fi­ca­dos, y pa­ra sep­tiem­bre pa­sa­do re­por­tó la re­com­pra de 9.7 mi­llo­nes de tí­tu­los por 96.6 mi­llo­nes de pe­sos. Fi­bra Inn, que se en­fo­ca en el sec­tor ho­te­le­ro, ha com­pra­do 12.8 mi­llo­nes de CBFI por un mon­to no re­ve­la­do.

SHUT­TERS­TOCK

Los fi­bras han desa­rro­lla­do mu­chos cen­tros co­mer­cia­les. FO­TO:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.