Si­guen apos­tán­do­le al pe­so

LOS IN­VER­SIO­NIS­TAS man­tie­nen en po­si­ción al­re­de­dor de 374 mi­llo­nes de dó­la­res al cie­rre de la se­ma­na del 27 de no­viem­bre

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Ri­car­do Ji­mé­nez ri­car­do.za­mu­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Los in­ver­sio­nis­tas en el mer­ca­do de fu­tu­ros de Chica­go si­guen apos­tan­do al pe­so, pues la po­si­ción es­pe­cu­la­ti­va al 27 de no­viem­bre es de 374 mi­llo­nes de dó­la­res, fren­te a la se­ma­na an­te­rior (345 mi­llo­nes de dó­la­res) re­sul­tó en un avan­ce de 8.4 por cien­to.

LOS IN­VER­SIO­NIS­TAS en el mer­ca­do de fu­tu­ros de Chica­go si­guen apos­tan­do al pe­so, pues la po­si­ción es­pe­cu­la­ti­va con fe­cha al 27 de no­viem­bre es de 374 mi­llo­nes de dó­la­res, fren­te a la se­ma­na an­te­rior (345 mi­llo­nes de dó­la­res), re­sul­tó un avan­ce de 8.4 por cien­to.

En el mer­ca­do elec­tró­ni­co, a las 8:30 de la no­che del domingo, la pa­ri­dad ope­ró en pre­cio de 20.1318 pe­sos por dó­lar, con res­pec­to al cie­rre pre­vio (20.4530 pe­sos), re­pre­sen­tó una ga­nan­cia de 1.57%, es­to es una re­cu­pe­ra­ción de 32.12 cen­ta­vos.

La res­tau­ra­ción de la mo­ne­da me­xi­ca­na en ope­ra­cio­nes fue­ra de mer­ca­do se de­ri­vó en par­te del op­ti­mis­mo que exis­tió des­pués del dis­cur­so que dio el nue­vo pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, en la to­ma de po­se­sión.

El ti­po de cam­bio con­clu­yó la se­ma­na pre­via con una de­pre­cia­ción de 0.88%, equi­va­len­te a un au­men­to de 17.85 cen­ta­vos, pa­ra ubi­car­se en 20.4530 pe­sos por dó­lar, aun­que es im­por­tan­te des­ta­car que no­viem­bre fi­na­li­zó con pér­di­da de va­lor de 0.75%, la me­nor caí­da men­sual de es­te año.

SE­GUI­RÁ DEPRECIÁNDOSE

En el mer­ca­do de cam­bios tras­cen­dió que el ti­po de cam­bio po­dría de­pre­ciar­se aún más si se si­gue de­te­rio­ran­do la re­la­ción co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na en los pró­xi­mos días, además de pre­sen­tar­se even­tos geo­po­lí­ti­cos que in­cre­men­ten la aver­sión al ries­go en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros.

El sub­di­rec­tor de mer­ca­dos fi­nan­cie­ros de Ban­co San­tan­der, Sal­va­dor Oroz­co Pe­ña, men­cio­nó que la ta­sa de in­te­rés de la Fed se en­cuen­tra cer­ca de su ni­vel neu­tral, aun­que es im­por­tan­te des­ta­car que en di­ciem­bre se es­pe­ra un in­cre­men­to de 25 pun­tos ba­se.

El es­pe­cia­lis­ta ade­lan­tó quees pro­ba­ble que la Re­ser­va Fe­de­ral in­cre­men­te su ta­sa de re­fe­ren­cia en dos oca­sio­nes pa­ra el si­guien­te año, por lo que la ubi­ca­ría en ran­go de en­tre 2.75 y 3%, si­tua­ción que po­dría ge­ne­rar me­no­res pre­sio­nes en la di­vi­sa me­xi­ca­na.

Los ana­lis­tas del mer­ca­do de cam­bios de Ba­nor­te-Ixe di­je­ron que la ma­yo­ría de los in­ver­sio­nis­tas mos­tra­rá cau­te­la, de­bi­do a que el pa­no­ra­ma se­gui­rá sien­do muy re­ta­dor, de­bi­do a la ex­pec­ta­ti­va de una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria in­ter­na más res­tric­ti­va.

Los ex­per­tos agre­ga­ron que exis­te el pro­nós­ti­co de un dó­lar es­ta­dou­ni­den­se más fuer­te con res­pec­to a las di­vi­sas emer­gen­tes, con ello se es­pe­ra­ría un ti­po de cam­bio pe­so-dó­lar ha­cia fi­na­les de es­te año en ni­ve­les de 20.50 pe­sos por bi­lle­te verde.

El mer­ca­do es­ta­rá pen­dien­te al anun­cio del pre­su­pues­to de egre­sos del go­bierno fe­de­ral, lo que re­per­cu­ti­rá en el pe­so. FO­TO: SHUT­TERS­TOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.